Lanzamiento Festival de Cine de Cali – Festival de Cine de Cartagena




Por Sandra Ríos
Tal como se hiciera en la pasada edición de este evento, se realizó el lanzamiento oficial del Festival Internacional de Cine de Cali a cargo de su director artístico, Luis Ospina quien entregó la propuesta para la segunda edición que se realizará del 29 de Octubre al 07 de Noviembre de 2010. La idea de Ospina es seguir conservando el perfil del año pasado; es decir, un evento que comienza a identificarse por ofrecer al público un cine desafiante, de corte independiente, alejado de los intereses comerciales.

El Festival de Cine de Cali tendrá más de 20 secciones en donde participarán alrededor de 150 películas de las cuales 50 serán largomentrajes. El énfasis será en el cine y la literatura y para ello se contará con la presencia de los escritores Edmundo Desnoes de Cuba y el periodista chileno Alberto Fuguet quien además ha producido y dirigido varias películas. Sin asegurarlo, el director artístico del festival de Cali dijo que la organización seguía en conversaciones para incluir dentro de los invitados a el escritor de orígen colombiano Fernando Vallejo. Al respecto Ospina dijo: “….esperemos que vaya para que nos amargue un poco la fiesta hablando mal del cine..”

Para la segunda edición se tiene pensado crear nuevas secciones como la de animación y otra que jocosamente han denominado “Clasicos Nunca Vistos”, pues son cintas muy importantes, fundacionales que no se han mostrado en la región. Se conservan otras de gran acogida como el cine a los barrios y el cine bus. También se aprovechó este espacio dentro del Festival de Cine de Cartagena para anunciar las  tres secciones competitivas: la competencia oficial internacional, competencia oficial de Colombia y competencia internacional de cortometrajes. Cada una de ellas tendrá 15 películas en compentencia y se entregarán dos reconocimientos; el de Mejor Película y el Premio  Especial del Jurado.

El Festival de cine de Cali hará un homenaje a Andrés Caicedo en las que se mostrarán películas sobre este personaje o basadas en algunos de sus escritos.

Ospina confirmó que el premio que se entregará a los ganadores se llama “María”, homenaje al clásico romántico y costumbrista  con mismo nombre del escritor vallecaucano Jorge Isaac.

La mayoría de los eventos seguirán siendo de entrada libre pero se ampliará el circuito de salas en 35MM de manera que se pueda contar con más espacios de exhibición. La convocatoria de participación se abrirá el 15 de marzo y se extenderá hasta el 15 de junio de 2010.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth


Jugaremos en el bosque