Las 10 películas colombianas en competencia oficial en el FICCI 2016




Hoy se reveló gran parte de la programación del Festival de Cine de Cartagena (falta la película de clausura y una que otra novedad). Una de las categorías que en realidad cobra atención es la del cine colombiano.

Son 10 películas en competencia oficial del FICCI 56 que se caracterizan por continuar con la tendencia de eliminar la frontera entre la realidad (no argumental) y la ficción. Algunas obras son de realizadores que hacen su debut, mientras que otras son de directores ya conocidos. Varias de ellas están hechas en el siempre bien recibido por los cinéfilos blanco y negro.

1. LOS NADIE

Es la película que dará apertura al festival. Realizada en blanco y negro, Diana Bustamante, directora artística del FICCI, la describió como una historia que representa la energía rebelde de una generación que está consciente de todos los aspectos que están mal en el mundo y en su entorno, pero que también dejan un espacio para la esperanza. Es la historia de unos amigos que emprenden un viaje por Sudamérica en una necesidad por escapar.

2. TODO COMENZÓ POR EL FIN

La última obra del emblemático Luis Ospina, estrenada en la pasada edición del Festival de Toronto, hace parte ahora de la competencia colombiana. Ospina confiesa que su obra por accidentes de la vida (el diagnóstico de un cáncer) se tornó más autobiográfica de lo inicialmente planeado. Todo comenzó por el fin es el autorretrato de Caliwood, el grupo que él conformó entre otros junto a Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. Al director,  además, se le hará un tributo, convirtiéndose en el primer cineasta colombiano en ser homenajeado en el festival.

3. PACIENTE

Los proyectos transmedia siguen ganando espacio en el FICCI. El año pasado “Alias María” dio apertura al festival y este año el largometraje “Paciente” hace parte de dos categorías: la de cine colombiano y la de documental. Hacía falta en la cinematografía nacional un proyecto que pusiera en revisión el debilitado sistema de salud. Esta es la historia de Nubia, una madre cabeza de familia que lucha con la enfermedad de su hija y todos los procesos burocráticos para conseguir que sea atendida. Paciente se estrenará en el país bajo la distribución de Royal Films a partir del 21 de abril.

 

4. SIEMBRA

Después de ganar en el Festival de Cine de Locarno el premio Boccalino que es otorgado por la crítica, la película Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano se estrena en Colombia. La película sigue a Turco, un pescador en condición de desplazado que sueña con volver a su tierra junto a su hijo que muere en la ciudad. Ese hecho representa un nuevo dolor a la vez que complica su deseo de retornar a su hogar.

5. ANA

Ópera prima de Jacques Toulemonde, nombre conocido en la industria por su participación como guionista o asistente de dirección en películas de Ciro Guerra, Rubén Mendoza y Andi Baiz. Ana se estrenó en Estonia bajo el protagónico de Juana Acosta, quien interpreta a una madre conflictiva que vive en París y un día decide con su hijo y pareja escapar de su exesposo retornando a Colombia. Ana es descrita por el director como una película “sobre la maternidad y sobre la identidad que explora temáticas recurrentes en el cine gringo de los años setenta”.

6. OSCURO ANIMAL

Otra de las road movies (hay muchos viajes literales o internos) en esta selección. Felipe Guerrero, otro nombre conocido en el medio (montajista, director de documentales), salta a la dirección de una película de ficción que, con escasos diálogos, nos lleva a un viaje, desde la selva a la ciudad, de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra en zona rural. Una vez llegan a Bogotá toman un respiro para lo que será su nuevo destino.

7. SIN MOVER LOS LABIOS

Carlos Osuna después de “Gordo calvo y bajito” ha venido trabajando en varios proyectos: el cortometraje “Puntos cardinales” y los largometrajes “El concursante”, “Los amigos enemigos” y “Sin mover los labios”, esta última seleccionada para competencia. La película es la historia de un hombre que pasado los cuarenta años es un perdedor. Ventrílocuo de profesión, porque así lo dispuso su madre, desde pequeño era obligado a presentarse en talents shows donde siempre perdía. Ya adulto, es un hombre lleno de problemas: es sádico, pervertido, egoísta y vicioso, y aunque intenta deshacerse del pasado termina siempre en los brazos de su madre.

8. NOCHE HERIDA

Nicolás Rincón Gille es un economista que después de graduado tomó la decisión de estudiar cine en Bruselas y desde el 2003 comienza una carrera que, entre cortos y largometrajes, lo ha llevado a ser reconocido con varios premios y a ser seleccionado en varios festivales. Es la oportunidad para el público colombiano de conocer su quehacer cinematográfico con “Noche Herida”, largometraje que cierra una trilogía titulada “Campo Hablado” y que inició con “En lo escondido” (2007) y siguió con “Los abrazos del río” (2010). Todas abordan el tema de la tradición oral y la violencia en el campo colombiano. En “Noche herida” se sigue a Blanca, una desplazada que vive en Bogotá con sus tres nietos. El mayor decide abandonarla, mientras ella desde la distancia hace votos por su cuidado y sobreprotege a los otros dos en su intento desesperado porque no se pierdan.

9. DÍAS EXTRAÑOS

Otra de las obras en blanco y negro y una coproducción entre Colombia y Argentina. Una joven pareja de colombianos vive en Buenos Aires en un lugar que pareciera no tener argentinos. Su relación se mantiene entre la ternura y ciertos actos de violencia en un extraña monotonía. Las cosas cambian cuando a sus vidas llega Federica. Según su director y productor, Juan Sebastián Quebrada, la película “representa de cierta manera a nuestra generación de colombianos, parte de la cual vive fuera del país, huyendo de nuestro mundo y tratando de integrar al nuevo”.

10. HOME EL PAÍS DE LA ILUSIÓN

Sobre esta última película en selección no hay mucha información. Sabemos que se trata de un documental sobre la vida y el destino. Un proyecto etiquetado como “documental psicológico y un viaje emotivo a nuestro hogar interior” de la realizadora Josephine Landertinger.

El Festival de Cine de Cartagena (FICCI) se llevará a cabo del 2 al 7 de marzo.

Conoce la selección de “Gemas” y Tributos

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House