Las 30 películas posibles candidatas al Oscar 2014 [Parte 2]




Ver primera parte aquí.

Dos meses antes del anuncio de las películas candidatas al Oscar, se hacen otra serie de reconocimientos especiales. Son los premios honoríficos y humanitarios, en un evento que se conoce como los Governors Awards, que desde hace cinco años se sacaron de la ceremonia de premiación que se trasmite año a año por televisión.

Este evento es uno de los medidores de los premios. Los estudios, las distribuidoras y los productores, llevan a los directores y actores para que los miembros votantes los vean, conversen y se comiencen a generar, así,  las señales más firmes sobre las candidatas.

El Hollywood Reporter reportó que las películas con las mejores representaciones (asisten incluso miembros de la parte técnica: compositores, directores de arte, montaje, etc) este año fueron: 12 Años de Esclavitud, Dallas Buyers Club, Nebraska, Saving Mr. Banks, Inside Llewyn Davis, Fruitvale Station y Mandela: El largo camino hacia la libertad.

Con comitivas más discretas estuvieron los de: Capitán Phillips, Gravity, The Butler, Prisoners, Enough Said, Los Croods, August: Osage County’s, Epic, Frozen, Monters University, Philomena, The Secret Life of Walter Mitty, American Hustle y The Wolf of Wall Street.

Causaron sorpresas ver en lobby una pequeña comitiva de películas que están en duda para el Oscar como: la ganadora de Cannes, Blue is the Warmest Color, Kill Your Darling, The Place Beyond the Pines y The way, way back.

En esta versión de los Governors Awards, uno de los galardones humanitarios, el Jean Hersholt Humanitarian Award, fue entregado a la actriz Angeline Jolie, de las manos de George Lucas.

Continuemos, ahora sí, con la segunda parte del especial de los Premios de la Academia de Hollywood con las 30 películas posibles candidatas al Oscar 2014. 

EL 16 de Enero se conocerá la lista completa de nominados.

11. LABOR DAY

  • Director: Jason Reitman
  • Género: Drama, adaptación
  • Reparto: Kate Winslet, Josh Brolin, Tobey Maguire, Gattlin Griffith, Clark Gregg, Brooke Smith, James Van Der Beek.

30-peliculas-para-el-oscar-2014-labor-day-aires-de-esperanzajpg

Es la segunda apuesta más importante de la Paramount para la temporada. De hecho esta semana anunciaron que adelantarían el estreno limitado de diciembre para el 25, compitiendo así directamente con el otro film del estudio, el de Martin Scorsese, The Wolf of Wall Street. Aires de Esperanza, título con el que se conocerá en español, comenzará a estrenarse en el resto de teatros del mundo a partir del 31 de Enero de 2014 (a Colombia llegaría el 14 de Febrero).

Labor Day es el último film de Jason Reitman, cuyas últimas y fantásticas películas han figurado en el Oscar: Juno, Up in the Air y Young Adult. Además esta protagonizada por Kate Winslet, siete veces nominada al Oscar, ganadora una sola vez por su papel en The Reader.

Esta es la historia del joven Henry Wheeler, un adolescente que lidia con el cuidado de su madre, una mujer que ha entrado en profundos estados de depresión, hasta que un día decide montar en su auto a un peligroso y misterioso hombre, interpretado por Josh Brolin, que resulta un prófugo de la justicia que los obliga a hospedarlo en su hogar.

La película esta basada en una novela de igual nombre. Al parecer no hay muchas opciones por el lado del guión, pero sí ha gustado mucho la química entre Brolin y Winslet y es por ese lado que estarían las nominaciones para este film.

12. FROZEN

  • Director: Chris Buck
  • Género: Animación, aventura
  • Reparto: (Voces) Kristen Bell, Kidina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad

30-peliculas-para-el-oscar-2014-frozen

Es la gran apuesta de Disney y la que sin haberse estrenado dan como firme candidata en la categoría de Mejor Película Animada. De hecho ya predicen que será el nuevo fenómeno del emblemático estudio.

Es una historia de los tradicionales cuentos de hadas de Disney, pero con ingredientes modernos que les han dado a las princesas de sus últimas adaptaciones, convirtiéndolas en heroínas, en medio de unas historias cargadas de aventuras y buen humor.

En Frozen hay dos princesas hermanas en rivalidad. La una tras perder sus poderes en un accidente culpa a la otra y la maldice. Anna, es la princesa optimista que emprende una aventura para quitarse la maldición, ayudada por su venado de un solo cuerno y un hombrecito de las nieves.

13. FRUITVALE STATION

  • Director: Ryan Coogler
  • Género: Drama
  • Reparto: Michael B. Jordan, Octavia Spencer, Melonie Diaz, Ahna O’Reilly

30-peliculas-para-el-oscar-2014-fruitvale-station

La Weinstein Company distribuye esta película que ha tenido un exitoso recorrido en festivales. Es otra historia protagonizada por afroamericanos que se basa en el caso real de un joven de 22 años que murió a manos de un policía que abusó de su autoridad en 2009 en la estación de Fruitvale Station en Okland.

El film ha sido aclamado por el tono humano que le dan a esta víctima de la discriminación racial y cuenta con la actuación de reparto de Octavia Spencer, interpretando a una madre que debe pasar por la angustiante experiencia de perder a un hijo.

Fruitvale Station sonaría en los apartados de Mejor Actriz de Reparto y guión creado por Ryan Coogler, quien también dirige la película que ya ha recibido 9 reconocimientos.

14. INSIDE LLEWYN DAVIS

  • Director: Hermanos Coen
  • Género: comedia, drama
  • Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, F. Murray Abraham, Stark Sands, Adam Driver

30-peliculas-para-el-oscar-2014-inside-llewyn-davisjpg

Es el último film de los hermanos Coen, una comedia que fue aclamada en Cannes. Han dirigido juntos 9 películas, siete de ellas han sido multi-nominadas en los Oscar. Precisamente estarían sonando en los apartados de mejor película y mejor director.

Inside Llewyn Davis, se inspira ligeramente en David Van Ronk, importante figura del renacimiento del género musical folk en la década de los años sesenta. Con el movimiento que se generó a raíz de ese renacer, los Coen le dan su mirada particular a esta parte de la historia neoyorquina. No es un biopic, tampoco un musical, y con ello logran estos dos hermanos construir un film refrescante para aquellas producciones de ambientación histórica.

El 6 de diciembre apenas llega a la cartelera estadounidense y con el antecedente de haber ganado el Grand Prix en Cannes. El protagonista que es Oscar Isaac, quien hace lo que ha sido considerado su mejor papel, está acompañado de Carey Mulligan, John Goodman y Justin Timberlake.

15. PRISONERS (INTRIGA)

  • Director: Denis Villeneuve
  • Género: Thriller
  • Reparto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Terrence Howard, Maria Bello, Paul Dano, Dylan Minnette

30-peliculas-para-el-oscar-prisoners

El director de esta película es canadiense, Denis Villeneuve, y ya estuvo en los Oscars con su crudo drama Incendies, en la categoría de Mejor Película Extranjera. Eso lo llevó a Hollywood para filmar este grandioso drama sobre un padre cristiano al que le secuestran a su hija y con ese hecho parece perder la humanidad.

La película tiene como protagonista a Hugh Jackman, quien se transforma en ese padre agobiado y desesperado. Su interpretación es la que estaría sonando en el Oscar, como también la de Jake Gyllenhaal, a quienes muchos quieren ver por segunda vez en las nominaciones. Gyllenhaal está haciendo bastante presencia en los eventos “pro-Oscar”.

16. EL MAYORDOMO

  • Director: Lee Daniels
  • Género: Biopic, drama
  • Reparto: Oprah Winfrey, Forest Whitaker, Terrence Howard, Mariah Carey, Robin Williams, Liev Schreiber, John Cusack, Lenny Kravitz, James Marsden, Cuba Gooding

30-peliculas-para-el-oscar-2014-the-butler

Ya la hemos mencionado varias veces. Un film histórico estadounidense, muy de las prefrencias de la Academia. Lee Daniels ya figuró en el Oscar con Precious. El extenso reparto incluye nominados y premiados en el Oscar como Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Terrence Howard y Robin Williams.

The Butler esta basada en la historia real de un mayordomo afroamericano que trabajó por más tres décadas en el palacio presidencial y le tocó vivir desde la posición más discreta, la batalla racial por conseguir la igualdad de derechos.

Esta película es la llamada a darle la pelea a 12 años de Esclavitud de Steve McQueen, que sería la más fuerte contrincante del año.

17. ENOUGH SAID

  • Director: Nicole Holofcener
  • Género: comedia romántica
  • Reparto: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener

30-peliculas-para-el-oscar-2014-enough-said

Piden a gritos una nominación al Oscar por Mejor Actor de Reparto para el repentinamente fallecido James Gandolfini. Y es que no solamente es porque ya no está con nosotros, sino porque en Sobran las palabras, le han alabado su actuación.

Es la historia de una masajista divorciada que disfruta su trabajo, pero lamenta que pronto se quedará sola, una vez su hija parta a la universidad. Por fortuna conoce a un hombre en similar situación a ella, un hombre divertido, de buen corazón, con el que empieza un prometedor romance. Una de sus clientes es una escritora, que se la pasa quejándose de su relación con su marido, pero termina contagiándose del optimismo de su masajista.

El film sonaría también para el apartado de Guión Original.

18. OUT OF THE FURNACE

  • Director: Scott Cooper
  • Género: Thriller
  • Reparto: Christian Bale, Casey Affleck, Woody Harrelson, Willem Dafoe, Sam Shepard, Zoe Saldana, Forest Whitaker

30-peliculas-para-el-oscar-2014-out-of-the-furnace

En los Oscars siempre hay películas que por pequeñas, por no tener un estudio grande detrás de peso, o simplemente sin una poderosa razón, se quedan por fuera de las nominaciones. Eso temen muchos de los que vieron en el AFI Fest esta película, que no obstante ha gustado y la señalan como una que, de repente, puede entrar en la competencia.

Christian Bale interpreta a Russell Baze, un obrero de una fundidora de acero que debe cuidar en las noches a su padre, un paciente en estado terminal. Por circunstancias del destino, Russell cae en prisión y su hermano, interpretado por Casey Affleck, muerde el anzuelo y es involucrado con una implacable red criminal – un error que les costará casi todo -. Ambos llevaban una buena relación, soñando juntos con escapar del pueblo donde viven para encontrar una mejor vida. Una vez Russell sale de prisión debe escoger entre su propia libertad o arriesgarlo todo para buscar la justicia para su hermano.

En la película también participan Willem Dafoe, Sam Shepard, Woody Harrelson y Zoe Saldana. El próximo 6 de diciembre llega a la cartelera. El director de Out of the Furnace es Scott Cooper, el mismo de la nominada Crazy Heart y en la producción aparecen los mismísimos Leonardo DiCaprio y Ridley Scott.

El problema de este film es que detrás de todos ellos está el estudio  Relativity Media que no tiene tanto presupuesto para hacer lobby.  La película más  costosa que han realizado es Inmortales con un presupuesto de 75 millones de dólares, la mitad de lo que gastan los estudios más grandes.

19. NEBRASKA

  • Director: Alexander Payne
  • Género: Comedia dramática
  • Reparto: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bobo Odenkirk, Mara Louise Wilson, Rance Howard

30-peliculas-para-el-oscar-2014-nebraska

Entre tanto interés comercial que se mueve por debajo de estos premios, la Academia siempre complace al circuito independiente de su país con una película de esta clase dentro de las candidatas (esa al menos parece ser la consigna).

Este año la más fuerte candidata es Nebraska, última producción del gran cineasta Alexander Payne (About Schmidt, The descendants). Nebraska es el lugar al que quiere dirigirse Woody, un hombre cuya avanzada edad le juega malas pasadas, esas que lo hacen convencer a cada rato que se ha ganado la lotería. Por ello escapa en repetidas ocasiones de su casa para reclamar el dichoso premio. Uno de sus hijos decide seguirle la corriente y emprender ese viaje.

La película fue calificada en Cannes como una pequeña joya del cine. En el festival le otorgaron el premio a su protagonista, el veterano actor Bruce Dern.

Para el Oscar suena para tres categorías de peso: director, película y actor.

20. GRAVITY

  • Director: Alfonso Cuarón
  • Género: drama
  • Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

30-peliculas-para-el-oscar-2014-gravity

El último film de Alfonso Cuarón es el fenómeno comercial de 2013. Una fantástica película de entretenimiento que ha sido alabada por los fanáticos y los medios especializados.

Gravedad es la opción más comercial de la lista y la que no solo se llevaría nominaciones en las categorías técnicas, que posiblemente gane, sino que además figuraría en la de Mejor Película, Actriz, por el papel de Sandra Bullock y director.

El largometraje cuenta la historia de una científica en su primer viaje espacial a nuestra órbita geoestacionaria y por desgracia hay un accidente con un satélite que desata una reacción en cadena que la deja literalmente en el espacio luchando por regresar a la Tierra y salvar su vida.

Muy pronto la tercera y última entrega de este especial sobre las candidatas al Oscar 2014.

Ver Tercera Parte Aquí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


Correspondent


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


National Theatre Live: Nye


Power


La casa


The Architecture of Love


Férias Trocadas


Petites mains


Macbeth


Lazareth


This House