Las dos películas de Jim Jarmusch en Cannes: Paterson y Gimme Danger






En esta edición del Festival de Cannes el cineasta independiente Jim Jarmusch ha participado por partida doble. Paterson que se encuentra en competencia oficial por el máximo galardón y Gimme Danger, exhibida hoy por fuera de la competencia. Ambas producciones han sido muy bien recibidas en el evento cinematográfico.

Paterson

Paterson es el nombre de una ciudad dentro del estado de Nueva Jersey en donde transcurre la historia. Paterson es además el apellido de su protagonista, un conductor de autobús que cada mañana despierta junto a su amada Laura, para cumplir con su rutinaria y discreta vida que combina con su compromiso diario de escribir poemas, con los cuales sienta su posición frente al mundo.

La película está protagonizada por el espigado Adam Driver (Mientras seamos jóvenes, Star Wars: El despertar de la fuerza) y la persa Golshifte Farahani (Nefertiti en Éxodo: Dioses y reyes). Tras su exhibición la prensa especializada destacó ambas actuaciones y resaltó la simpleza de este largometraje. Ha sido nombrada como la película más minimalista de la competencia, mostrando la cotidianidad de manera original y centrándose con fuerza en personajes decididamente buenos.

El irishtimes.com decía que Paterson se trata de “cine y poesía pura”, mientras otros se refieren a ella como una película romántica, entrañable y sublime. “Es de aquellas películas que quieres repetir y no te vas a aburrir. No veo la hora de repetirla, una y otra vez, para descubrir más de ella, incluso más acerca de mi, de su significado, de Jarmusch y lo que intenta decirnos”, escribía Alex Billington para FirstShowing.net

Gimme Danger

Hoy Jarmusch ha exhibido en la sección de medianoche este documental acerca de la banda de punk The Stooges, pionera del género y aún vigente después de arrancar a inicio de la pasada década tras un receso a mitades de los setenta.

A la exhibición y posterior rueda de prensa acudió – y se llevó toda la atención – Iggy Pop, líder de la banda. Por supuesto habló de la banda, de las drogas y especialmente de la vida tranquila que hoy lleva. El título escogido para el documental es el de una de las canciones de Pop, lanzada en 1973 y a consideración de Jarmusch con una de las letras más bonitas jamás escritas.

El documental registra todos esos momentos de furia y desenfrenado de la banda que terminó por disolverla en 1974, como también el reinicio en el año 2003. El cineasta hace uso de animaciones, de fotos suministradas por el cantante y de material de archivo.

Hollywood Reporter señala que se trata de un documental muy bien editado por la dupla Affonso Goncalves y Adam Kurnitz, al que Jarmusch le ha impregnado una ligera dosis de humor que hace que sea un documental lo suficientemente divertido e iluminado.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram