Las dos películas de Jim Jarmusch en Cannes: Paterson y Gimme Danger




En esta edición del Festival de Cannes el cineasta independiente Jim Jarmusch ha participado por partida doble. Paterson que se encuentra en competencia oficial por el máximo galardón y Gimme Danger, exhibida hoy por fuera de la competencia. Ambas producciones han sido muy bien recibidas en el evento cinematográfico.

Paterson

Paterson es el nombre de una ciudad dentro del estado de Nueva Jersey en donde transcurre la historia. Paterson es además el apellido de su protagonista, un conductor de autobús que cada mañana despierta junto a su amada Laura, para cumplir con su rutinaria y discreta vida que combina con su compromiso diario de escribir poemas, con los cuales sienta su posición frente al mundo.

La película está protagonizada por el espigado Adam Driver (Mientras seamos jóvenes, Star Wars: El despertar de la fuerza) y la persa Golshifte Farahani (Nefertiti en Éxodo: Dioses y reyes). Tras su exhibición la prensa especializada destacó ambas actuaciones y resaltó la simpleza de este largometraje. Ha sido nombrada como la película más minimalista de la competencia, mostrando la cotidianidad de manera original y centrándose con fuerza en personajes decididamente buenos.

El irishtimes.com decía que Paterson se trata de “cine y poesía pura”, mientras otros se refieren a ella como una película romántica, entrañable y sublime. “Es de aquellas películas que quieres repetir y no te vas a aburrir. No veo la hora de repetirla, una y otra vez, para descubrir más de ella, incluso más acerca de mi, de su significado, de Jarmusch y lo que intenta decirnos”, escribía Alex Billington para FirstShowing.net

Gimme Danger

Hoy Jarmusch ha exhibido en la sección de medianoche este documental acerca de la banda de punk The Stooges, pionera del género y aún vigente después de arrancar a inicio de la pasada década tras un receso a mitades de los setenta.

A la exhibición y posterior rueda de prensa acudió – y se llevó toda la atención – Iggy Pop, líder de la banda. Por supuesto habló de la banda, de las drogas y especialmente de la vida tranquila que hoy lleva. El título escogido para el documental es el de una de las canciones de Pop, lanzada en 1973 y a consideración de Jarmusch con una de las letras más bonitas jamás escritas.

El documental registra todos esos momentos de furia y desenfrenado de la banda que terminó por disolverla en 1974, como también el reinicio en el año 2003. El cineasta hace uso de animaciones, de fotos suministradas por el cantante y de material de archivo.

Hollywood Reporter señala que se trata de un documental muy bien editado por la dupla Affonso Goncalves y Adam Kurnitz, al que Jarmusch le ha impregnado una ligera dosis de humor que hace que sea un documental lo suficientemente divertido e iluminado.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane