Las herederas, película paraguaya ganadora de dos premios en la Berlinale que hará su premiere iberoamericana en el FICCI




Recién terminada la edición 2018 del Festival Internacional de Cine de Berlin, Berlinale, la película paraguaya Las Herederas de Marcelo Martinessi ha recibido dos Osos de Plata por Mejor Actuación (para Ana Brun) y el Alfred Bauer, que se otorga a una producción que “abre nuevas perspectivas en el arte cinematográfico”.

Esta ópera prima representó a la cinematografía paraguaya por primera vez en la historia de la competencia oficial de este festival.

De manera exclusiva Variety ha anunciado que la película ya fue vendida por Luxbox a los principales canales de distribución alrededor del mundo. La historia de Las Herederas sigue a Chela y Chiquita, dos mujeres de familias adineradas en Asunción, Paraguay, que han permanecido juntas por más de 30 años. Ahora que enfrentan una crisis financiera que las lleva vender sus posesiones heredadas y que Chiquita afronta la cárcel por un caso de fraude, Chela se ve obligada a asumir su nueva realidad trabajando como taxista de ancianos y mujeres adineradas donde conoce a la joven Angry, con quien entabla una relación fresca y vigorosa. Llega el momento para que Chela salga de su caparazón y se comprometa con el mundo, embarcándose en su propia revolución personal e íntima.

Después de dirigir cuatro cortometrajes, Marcelo Martinessi presenta una historia que sirve de reflejo de una sociedad paraguaya y una clase política que aún desde el baño de la democracia sigue apegada a la viejas costumbres, la corrupción y los vínculos con el narcotráfico. “Cuando escribí la historia de Chela y Chiquita, caí en en cuenta que estaba intentando crear un diálogo con esa época de oscuridad y con una sociedad que no quiere cambiar, una que prefiere permanecer oculta, apegada a su propia sombra”. El interés del director es el de retratar “la vida cotidiana que ocurre fuera de estas áreas de poder, incluso dentro la clase gobernante… Era irrelevante colocar a Las herederas en un momento específico en nuestra historia política porque la sensación de vivir en una prisión gigante sigue siendo la mismo”. Martinessi resume que su nueva producción es “esencialmente una película sobre confinamientos”. El universo femenino de esta historia tiene inspiraciones personales al crecer con mujeres y ver las películas de Fassbinder.

Entre el drama, los tintes políticos y la historia de una pareja de lesbianas, el director también ha expresado desde Berlín el deseo de hacer honor a las mujeres en medio de un sociedad machista. “En el Paraguay de mi juventud, solo había una forma de ser hombre; formado por los militares o por la iglesia católica. Eso ha hecho que no haya mucho espacio para ser uno mismo, así que muchos de nosotros crecimos atrapados entre las identidades prestadas. Creo que uno de los serios problemas de sociedades tan machistas como el paraguayo, es que se espera que ese hombre tenga todas las respuestas. Y eso es frustrante. Nadie nos enseña a disfrutar el placer de tener dudas y hacer preguntas”.

Entre los países que ya han adquirido la película están Francia, España, Reino Unido, Italia, Grecia, Suiza y China. Uno de esos distribuidores que adquirieron la película comentó a Variety que Las Herederas es una de las grandes sorpresas de la Berlinale destacando que se trata de “una película intensa y delicada conducida por mujeres que cautivan” y que Martinessi se convierte en un director para seguir.

Las Herederas forma parte de la competencia oficial de ficción en el Festival de Cine de Cartagena donde tendrá la premiere iberoamericana y donde tendrá cuatro funciones (el 1, 2, 3 y 4 de marzo). El FICCI, que se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo, la describe como una ópera prima que “transita pudorosa pero emotivamente por un universo en decadencia”.

Imágenes crédito: lababosacine/Prensa Berlinale. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ