Las manifestaciones feministas de Mayo de 2018 en Chile inspiraron “La Ola”, lo nuevo de Sebastián Lelio




Bajo la producción de Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Rocío Jadue y Sebastián Lelio, Fremantle y Fábula Producciones anunciaron ayer que ha finalizado el rodaje de “La Ola”, la nueva película de Lelio.

Esta producción es un musical inspirado en las manifestaciones feministas acontecidas en Chile en 2018.

Impulsadas principalmente por jóvenes estudiantes universitarias y mujeres de diferentes ámbitos sociales y culturales, esta serie de movilizaciones que se extendieron por varios meses demandaban transformar el sistema educativo y combatir el sexismo en todos los niveles de la sociedad.

Las mismas fueron detonadas principalmente por una oleada de casos conocidos de acoso, abuso sexual y discriminación de género en algunas universidades, así como las denuncias de varias actrices que se sumaron al movimiento del #MeToo e hicieron públicas sus malas experiencias, dejando al descubierto otros temas ligados como la falta de balanza en la contracción y la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el marco de estas acciones, resultó el canto de “Un violador en el camino” que se convirtió en un fenómeno que se replicó en varios países. Su origen provenía de una obra teatral no lanzada que inlcuía este tema.

La historia de Sebastián Lelio

La historia de la película tiene como protagonista a Julia, una estudiante de música dedicada que se involucra en el movimiento feminista de su universidad, en un esfuerzo por llamar la atención sobre el acoso y abuso generalizado sufrido por muchas de sus compañeras. También se ha unido en un deseo por exhortar sus propios traumas de maltrato. A medida que está en ese proceso, de golpe se convierte en la figura central del movimiento, obligándola a enfrentar su identidad como sobreviviente de una sociedad y un sistema que habla de cambio, pero sigue resistiéndose a que ocurra. El guion contó con la escritura de Manuela Infante, Josefina Fernández y Paloma Salas.

Precisamente, Infante vivió de cerca esos momentos que tuvieron resonancia internacional: “Era profesora en la universidad cuando alrededor de 100 estudiantes mujeres asediaron el edificio principal. Estuve muy cerca de ellas y aprendí mucho de ellas. De hecho, sus experiencias e historias son parte de los fundamentos de esta película sobre lo que sucede después del levantamiento feminista”.

El ambicioso proyecto, al tratarse de un musical, cuenta con la coreografía de Ryan Heffington, con créditos en destacadas series como “Euphoria” y “Transparent” y en las películas “Tick, Tick… Boom!” y “Baby Driver”.

Rodada durante nueve semanas en diferentes locaciones de Chile, Sebastián Lelio comentó sobre su decisión de hacer esta historia como un musical y el objetivo de esta obra. “Me fascina la idea de utilizar el género musical con su aura de romance y esplendor para hablar sobre el inspirador movimiento feminista joven en Chile, el consentimiento mutuo en la era post #MeToo y el potencial político de la voz individual o colectiva. La Ola explora la colisión entre la urgencia de cambio y el status quo a través del poder intoxicante del baile, la música y… un grupo de mujeres enmascaradas determinadas a cambiar el mundo”.

Con “La Ola”, el director regresa a rodar en su país tras lanzar las producciones estadounidenses “Disobedience”, “Gloria Bell” (la versión americana de Gloria) y “The Wonder”.

¿La estrenarán en Venecia o en San Sebastián? Ya veremos.

* Imágenes crédito: Fremantle

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Madame Web


Late Night with the Devil


Civil War


Breathe


El salario del miedo


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Oppenheimer


Rivales


Dune


Monkey Man



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


The Strangers: Chapter 1


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Wildcat


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Prom Dates


Macbeth


Turtles All the Way Down


末路狂花钱


Menjelang Ajal


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue