Las mujeres en la historia del cine




La historia del cine comenzó a escribirse en 1829 cuando Joseph Antoine Ferdinand Plateau desarrolló y comercializó el aparato conocido como Fenaquistiscopio, un juguete pequeño y redondo con el que su creador probó la ilusión óptica de movimiento. Sin embargo, fue solo hasta hace cuatro años (2010) que una mujer logró alzarse, por ejemplo, con el premio a Mejor Directora, galardón entregado por la Academia de Cine de Hollywood, en una ceremonia que viene celebrándose desde 1929.

Las mujeres han tenido en el séptimo arte una participación más discreta que la de los hombres, pero sus aportes han sido igual de significativos, convirtiéndose ya sea en pioneras o logrando hitos en la industria cinematográfica.

Este es un recorrido por algunos momentos claves de las mujeres en la historia del cine.

1896
Un año después de que los Hermanos Lumiere presentaran su primera película, un 28 de diciembre, “Los trabajadores saliendo de la fábrica”, apareció la primera película de una directora; su nombre: Alice Guy-Blaché, también de las primeras productoras y realizadoras de cine de ficción, del cine narrativo. Esta pionera en la industria cinematográfica exhibió en esta fecha “The Cabbage Fairy” (El Hada de las Coles), adaptación de 56 segundos sobre un popular cuento infantil francés en el que una hada hace a los niños en un campo de coles.

Alice llegó a tener su propio estudio de cine independiente (algo que no se ha vuelto a repetir), produciendo y dirigiendo más de seiscientas películas, arriesgándose también a dirigir el primer film donde todos sus protagonistas eran negros, “Un tonto sin dinero” (1912). Si bien se ha reconocido a “Viaje a la Luna” de George Méliès como el primer film en incluir efectos especiales, esta artista ya había hecho sus primeros intentos en este campo con “Maguique” rodada en 1898, mientras que la de Méliès fue en 1912. Llegó a realizar hasta dos cortometrajes por semana y tras ser absorbida por la maquinaria de Hollywood, pasó al olvido y sus producciones tomadas bajo el nombre de otros realizadores. Hasta a ella misma, ya desde el retiro, le costó encontrar buena parte de su filmografía.

1906
Fecha en donde inicia su carrera Florence Lawrence, considerada a partir del año siguiente como la gran estrella femenina del momento a nivel mundial. Pasó de hacer una película a veinte en el siguiente año, firmando con varios estudios. Mientras que los demás actores ganaban 3000 dólares a la semana, ella llegó a ganar diez mil a mitades de su carrera. Era la primera actriz convertida en estrella, es decir, los estudios puestos al servicio de un actor para catapultar su carrera y con ella las producciones. Hasta antes de ella no se le daban crédito a los actores en las películas silentes por el temor de los estudios a que cobraran más e hicieran muchas exigencias. Finalmente así terminaría sucediendo. “La chica de las mil caras”, como también era conocida, participó en más de 200 películas a lo largo de su carrera que duró hasta 1936.

Su vida pasó de la fama a casi el anonimato, producto de un terrible accidente mientras rodaba “Pawns of Destiny” del director, actor y guionista Harry Solter, esposo de Lawrence por ese momento. En una escena de un incendio las llamas se extendieron y ella tuvo serias heridas que la tuvieron por fuera durante varios meses, luego su carrera sería intermitente hasta su última oportunidad en 1936, época en la que entonces muy pocos la recordaban. Finalmente, víctima de una rara enfermedad fue hallada inconsciente al tomar insecticida para hormigas para luego fallecer en el hospital.

1907
Florence Turner es la primera actriz que firma un contrato para un estudio, un aspecto que cambió la relación contractual con ellos. Eso significaba una estabilidad, al poder fijarse un pago por cierto tiempo y hasta participar en siguientes producciones del estudio. Fue la iniciadora del conocido “Star system”, el sistema para lanzar estrellas y lograr con ello mayor éxito en sus películas.

1912
La carrera de la guionista Anita Loos cobró notoriedad cuando D. W. Griffith dirigió un relato suyo llamado “El Sombrero de Nueva York”. La obra que todos conocerán de ella: Los Caballeros las Prefieren Rubias, que ha sido adaptada más de 80 veces en el cine, teatro y la televisión. Su gran aporte al cine lo hizo a través de su fluido humor inteligente, cargado de sátira y lleno de frases graciosas y muy ingeniosas. Otros títulos exitosos son: “A Virtious Vamp”, “Getting Mary Married” y “A Temperamental Wife”. Para su época siempre fue una mujer divertida, atrevida y coqueta.

1915
En esta fecha la otra pionera Julia Crawdford Ivers se convirtió en la primera mujer en ser gerente general de un estudio de Hollywood, en este caso la compañía Hobart Bosworth Productions, fundada en 1913 por el actor californiano que le da nombre a la productora. En esa misma fecha Crawford lanza su ópera prima, The Majesty of the Law. Como directora o escritora aparece acreditada en 14 películas, entre ellas dos que no han sido encontrados hasta el momento; “The American Beauty” de 1916 y “The White Flower” de 1923. De Julia no hay muchos registros ni fotográficos ni de entrevistas. Ella siempre estuvo vinculada al actor y director William Desmond Taylor, quien fuera asesinado en extrañas circunstancias que aún hoy siguen sin resolverse.

En este año también aparece la figura de una mujer para marcar historia en el área del montaje. Viola Lawrence es considerada la primera mujer editora en el séptimo arte, con una larga carrera de más de 30 años y dos nominaciones al Premio Oscar por sus trabajos en el musical “Pal Joey” y “Pepe”, película protagonizada por Mario Moreno (Cantinflas). Lawrence hizo su primer trabajo de edición a lo 18 años con la película O’Henry (1912).

Finalmente en este año es contratada la mujer directora mejor pagada en la historia de la época del cine silente. Nos referimos a Lois Weber, que fue contratada por Universal, recibiendo un salario semanal de 5000 dólares. Weber es considerada la mujer más importante en la historia del cine estadounidense. Fue la primera mujer en dirigir un largometraje, el varias veces llevado al cine “El Mercader de Venecia” en 1914. Universal tuvo con ella un contrato sin restricciones y por eso pudo abordar temas polémicos que recibían la censura de los medios de comunicación. Lois habló de aborto, de la discriminación femenina, de las drogas y el alcohol. Inicialmente fue conocida como actriz, pero también trabajó como productora y escribió casi 100 guiones. Su gran éxito se detuvo en los años veinte cuando los espectadores comenzaron a maravillarse con historias más alegres, los musicales y las películas románticas.

1922
Da inicio la carrera como directora, guionista y montajista Dorothy Arzner, considerada como la cineasta perteneciente a un estudio (Paramount) más prolífica de la historia del cine estadounidense, acreditándose en 25 producciones. Pero antes de estar en la Paramount, llevaba haciendo su trabajo como montajista participando en más de 50 proyectos. Bajo su responsabilidad quedó el dirigir el primer film sonoro del estudio “Manhattan Cocktail” en 1928. Lesbiana declarada, Arzner se ganó el respeto de la industria por su talento y visión crítica hacia el rol de la mujer estereotipado.

Ella introdujo en su filmografía la figura de una mujer independiente, capaz de vivir sin hombres. Los rastros feministas de sus películas fueron motivo de un homenaje en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián donde se exhibieron 12 de sus producciones. Otros de sus títulos son: Nana, Working Girls, Craig’s Wife, The Bride Wore Red y The Ten Modern Commandments.

1926
Este fue el año en el que se estrenó la película alemana Las Aventuras del Príncipe Achmed, el film animado más antiguo que se conserva, el primero europeo y que fuera creado por la pionera alemana de la animación Lotte Reiniger, quien hizo grandes contribuciones a este género, trabajando la animación con siluetas. La película es una obra esencial en la historia del cine por su derroche técnico y sensibilidad artística.

1930
Cuando Frances Marion ganó el premio Oscar a mejor guión por The Big House, ella había pasado de ser actriz a la guionista mejor paga de la década de los años veinte. Fue entonces la primera escritora para cine en ganarse el galardón de la Academia de Hollywood. Bajo su pluma están clásicos como “The Champ”, “The Poor Little Rich Girl”, “The Wind” y “Dinner at Eight”.

1938
En esta fecha, Edith Head, una de las leyendas del cine de Hollywood, se convirtió en la cabeza del departamento de vestuario para un estudio, donde se sostuvo por 27 años. 35 nominaciones y ocho premios Oscar recibió durante su carrera, por títulos significativos como “The Heiress”, “A Place in the Sun”, “Samson and Delilah”, “To Catch a Thief”, “Notorious”, “Eva al desnudo”, “The Man Who Knew To Much”, “Sullivan’s Travels”, “Sunset Bulevard”, o “Vertigo”. Head hizo gran amistad con Alfred Hitchcock. Es la diseñadora más galardonada en la historia del cine, que confesaba su admiración por la actriz Grace Kelly. Una de las claves de su éxito era que elaboraba los vestuarios con ayuda del actor o actriz. Su nombre aparece acreditado en más de 450 películas. A Head su abundante flequillo y sus gafas de marco grueso la hicieron también famosa. Esas gafas incluían un filtro azulado especial que le permitía ver cómo se vería el vestuario en blanco y negro.

1943
Estrena su primer cortometraje (Meshes of the Afternoon) la que se conoce como la madre del cine experimental, Maya Deren, quien siempre llevó su carrera alejada de Hollywood, que siempre criticó y presentaba como el mayor obstáculo para las obras preocupadas por lo artístico y lo estético. Deren permanece siempre asociada con el cine surrealista.

1946
La francesa Jacqueline Audry estrena su ópera prima Les Malheurs de Sophie, película que fue censurada. El camino de esta realizadora estaría cargado de costumbres tradicionalistas que extrañamente se mezclaban con pinceladas feministas. En una trilogía sobre las obras de la escritora Collete, volvió a ser censurada por mostrar sexo extra marital. Además, es pionera el cine lésbico, al estrenar “Olivia” en 1951, marcando un hito en la historia del cine. Audry se convirtió en la cineasta más exitosa del periodo de post-guerra y del cine comercial en Francia.

1971
Se estrena el considerado documental más importante de Latinoamérica: Chircales, de la cineasta colombiana Marta Rodríguez junto a su esposo Jorge Silva. Era un trabajo de investigación profundo en el que se hizo seguimiento durante cinco años a una familia de alfareros de Tunjuelito en Bogotá. De la escuela del francés Jean Rouch, Marta Rodríguez es una de las documentalistas antropológicas más importantes del mundo y, junto a su esposo, son pioneros del documental antropológico. Su aporte al cine ha inspirado a muchos otros realizadores que han querido seguir su huella de realizar un cine extremadamente humano, visibilizando las situaciones de vulnerabilidad y de exclusión de diversas comunidades.

1983
Yentl es uno de los musicales clásicos de los grandes estudios que hizo pasar a la historia a la querida Barbra Streisand, pues ella cumplió múltiples roles en esta película: fue la directora (su ópera prima), la coguionista, coproductora y protagonista. El largometraje la hizo merecedora del premio a Mejor Director en los Globos de Oro, convirtiéndose en la primera realizadora en recibirlo, además de un Oscar por mejor guion original.

2001
Halle Barry se convirtió en la primera actriz negra en obtener el Oscar en su categoría (por la película Monster’s Ball), un hecho histórico sin duda, pues los premios de la Academia de Hollywood han sido reflejo del trato racial recibido por la industria cinematográfica. Recibía Barry este galardón 46 años después de que la primera actriz de color, Dorothy Dandridge, recibiera una nominación por su papel protagónico en el musical Carmen Jones. Curiosamente Barry había interpretado dos años antes a Dandrige en un biopic para televisión sobre su vida, que por cierto terminó a los 42 años de edad por suicidio a causa de depresión. Dandridge después de sobresalir en el musical cobró la atención del público, pero nunca volvió a tener un papel plenamente digno de su talento.

2010
Llegamos a la fecha por donde dimos inicio a este especial. Kathryn Bigelow recibió el galardón a Mejor Director en los Premios Oscar por su película “The Hurt locker”, ambientada en la incursión estadounidense en Irán. La expareja de James Cameron no solo se llevaría ese premio, sino cinco más, entre ellos los de mejor película, guion, montaje y fotografía.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Baghead


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Atrapados en el abismo


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Ici et là-bas


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


九龍城寨·圍城


La Machine à écrire et autres sources de tracas