Las novedades del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC – 2022. Lanzamiento FICCI 61




Se ha lanzado esta tarde en el marco del Festival de Cine de Cartagena el plan de acción para la convocatoria de Estímulos por concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico colombiano – FDC.

Estos estímulos buscan dar apoyo a las producciones en sus distintas etapas; desde la escritura hasta posproducción.

La convocatoria de este año está compuesta por 21 modalidades, que por primera vez tendrá la modalidad de “Realización de largometrajes creados por poblaciones étnicas” y garantizar así la equidad racial. También vuelven otras que por pandemia fueron suspendidas dado el recorte presupuestal, como lo son las de “Producción de largometrajes de animación”, “Realización de cortometrajes de ficción y documental”.

Precisamente, Claudia Triana, la directora de Proimágenes Colombia ha comentado hoy que: “Para 2022, tenemos una convocatoria más nutrida, comparada con los últimos dos años, hemos vuelto a implementar modalidades y metodologías de trabajo con los beneficiarios de la convocatoria que fueron puestas en pausa durante la pandemia y podemos ver un ecosistema audiovisual resiliente y fortalecido. Desde el FDC seguiremos trabajando por el cine colombiano y su reconocimiento, determinante para nuestra identidad como país, porque un país sin cine, es como una casa sin ventanas”.

El prespuesto total destinado a estas convocatorias por concurso en este 2022 es de 17.975 millones de pesos, de los cuales 800 millones de pesos serán para la participación de las comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales, negras, palenqueras y Rom. El presupuesto se distribuirá exactamente así:

  • 4.595 millones de pesos para realización de proyectos de ficción (largo o cortometrajes) en etapas de escritura, producción y posproducción.

 

  • 3.140 millones de pesos para realización de proyectos documentales (largo o cortometrajes).

 

  • 3.620 millones de pesos para desarrollo y producción de largometrajes y realización de cortometrajes de animación.

 

  • 5.220 millones de pesos para la realización de cortometrajes de relatos regionales, poblaciones étnicas, infantiles, coproducción minoritaria y realización de largometrajes regionales y largos creados por poblaciones étnicas para la equidad racial.

 

  • 1.000 millones de pesos para la circulación a través de festivales de cine.

 

  • 400 millones de pesos para formación para el sector cinematográfico.

El evento de esta tarde en el FICCI 61 también se ha aprovechado para dar apertura al cuarto volumen de REFRESH, un catálogo anual de cortometrajes que busca acompañar a un grupo de cortos nacionales en el diseño y ejecución de un plan personalizado de distrubución tanto nacional como internacional. Se debe tener en cuenta que para postularse a esta estrategia la convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de mayo.

En el completo plan de acción de este año que han detallado, se resalta igualmente que vuelven las sesiones presenciales de los talleres “Tengo una película”, que fueron creados para incentivar el desarrollo y la gestión de proyectos audiovisuales en las regiones. Se han hecho hasta ahora ocho ediciones y para 2022 se llevarán a cabo cinco talleres incluída una edición especial de relatos regionales para Caquetá.

Para conocer al detalle el funcionamiento de cada convocatoria visitar: www.convocatoriaFDC.com.

Imágenes cortesía: ArchivoProimágenes Colombia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat