Las películas favoritas de Gabriel García Márquez se exhibirán en el FICCI






La edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena que se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo hará un homenaje a Gabriel García Márquez.

El nobel de literatura fue un apasionado por el séptimo arte, de hecho lo que estudió fue cine en Roma, y aunque su obras literarias llevadas a la pantalla grande no corrieron con igual éxito, elaboró muchos guiones para cine, entre los más sonadas el de “Tiempo de Morir” del mexicano Arturo Ripstein.

Como buen amante del cine, Gabriel García Márquez tenía su lista de películas favoritas, las que lo marcaron entre 1948 y 1981, etapas que cubren su estudio no terminado en derecho, la publicación de su obra cumbre “Cien años de Soledad” (1961), su honorable galardón de la Legión de Honor, máxima distinción francesa y la publicación de “Crónicas de una muerte anunciada” (1981), una de las obras esenciales de la literatura en español junto a la novela por la que ganó el nobel de literatura y “El coronel no tiene quien le escriba”.

La retrospectiva que el Festival Internacional de Cine de Cartagena realizará en su homenaje llevará el título de “Gabo: las películas de mi vida”. Títulos que influenciaron en sus textos y que siempre mencionaba en entrevistas o artículos periodísticos. Al visionar estas obras cinematográficos podrá entenderse al Gabo escritor y sus gustos narrativos y estéticos como cinéfilo. Las 10 películas a exhibirse son:

  1. El ladrón de bicicletas de Vittorio De Sicca (1948)
  2. Rashomon de Akira Kurosawa (1950)
  3. 2001 Odisea del Espacio de Stanley Kubrick (1968)
  4. El General de la Rovere de Roberto Rossellini (1959)
  5. Manos Peligrosas de Samuel Fuller (1953)
  6. Una historia mortal de Orson Welles (1968)
  7. El hombre en la Torre Eiffel de Burgess Meredith (1949)
  8. Jules et Jim de Francois Truffaut (1962)
  9. Barbarroja de Akira Kurosawa (1965)
  10. Jennie de William Dieterle (1948)

Además de esta retrospectiva en homenaje a Gabo el cinéfilo, se hará la sección 5+5, en la que se exhibirán películas que en su momento han marcado historia en los 55 años del festival y que han sido vitales para nuestra región. Títulos como El pez que fuma de Venezuela, Bye Bye Brasil y Cabeza de vaca de México harán parte de esta sección.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena en su edición 55 tendrá a Diana Bustamante como la nueva directora artística del evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Bustamante había estado vinculada al festival como productora desde el 2013.


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram