Las películas iberoamericanas inscritas para los Oscars 2021 – Categoría Mejor Película Internacional




[Esta publicación puede ser actualizada. Si vuelves a visitarla, refresca el navegador]

15 países iberoamericanos ya han elegido, a través de sus respectivas Academias de Cine o comités, las películas que representarán a cada país en los Oscars 2021  y su categoría de Mejor Película Internacional. 

De esos 15 largometrajes, ocho pertenecen a mujeres realizadoras, una cifra importante y de destacar.  Todas estas producciones se han escogido cumpliendo con el requisito de haber sido estrenadas en salas de cine o virtual (dada la pandemia) entre el 1 de octubre de 2019 y un máximo de hasta el 31 de diciembre de 2020.


Si lo prefieres, puedes escuchar la lectura de esta publicación aquí:

La que se llevará a cabo el próximo año será la edición número 93, cuya gala de premiación ha sido aplazada hasta el 25 de abril.  El 9 de febrero se dará a conocer la lista corta de seleccionadas, mientras que la lista definitiva de nominadas será anunciada el 15 de marzo.

Hasta el momento, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha reportado que 83 países han enviado a consideración su película, de los cuales tres lo hacen por primera: Sudán con “You Will Die at 20”, Lesoto con “This Is Not a Burial, It’s a Resurrection”, y Surinam con “Wiren”. Entre esos datos estadísticos de la Academia, también registran que Bután ha vuelto a enviar una película tras 21 años de no hacerlo con “Lunana: A Yak in the Classroom”. 

Esta es la lista de películas iberoamericanas inscritas para los Oscars 2021 – Categoría Mejor Película Internacional

Argentina – Los sonámbulos de Paula Hernández

Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

Bolivia – Chaco de Diego Mondaca

1934, Bolivia se encuentra en guerra contra el Paraguay. Un grupo de soldados bolivianos, en su mayoría aymaras y quechuas, están comandados por un Capitán alemán retirado. La reducida tropa camina perdida buscando su enemigo en medio del espinoso y seco desierto del Gran Chaco. El Teniente y su grupo de oficiales que discuten el liderazgo y capacidad del Capitán alemán, le hacen notar la frustración por no haber encontrado hace meses al enemigo y además la carencia de agua y vivieres  es cada vez más angustiante. Divididos, delirantes y abandonados, los miembros de la tropa deambulan por el desierto del Chaco en busca de un enemigo paraguayo que nunca encontrarán. El monótono paisaje espinoso, tupido y silencioso, la falta de agua y sus miedos, serán el verdadero enemigo al que enfrentarán y enfrentaron siempre, adentrándose en un paisaje que los devorará lentamente.

Brasil -Babenco de Bárbara Paz

Una mezcla de dos nacionalidades, un maestro de la imagen en movimiento, Héctor fue en la vida un poco de todo: desde un vendedor de tumbas hasta un extra de spaghetti western. Desde un fotógrafo de asadores hasta un director de cine nominado al Oscar. Polémico, controvertido, exigente y genial, ganó en Locarno, compitió en Cannes, brilló en Hollywood y dirigió titanes como Meryl Streep, Jack Nicholson y Willem Dafoe. Fue un gran cineasta, aparece en libros de referencia de cine en todo el mundo y ahora es el protagonista de su documental. La película es una inmersión poética en blanco y negro en los recuerdos y sueños del cineasta. Siempre en un tono lírico, nunca periodístico, sigue de cerca su vida y su muerte, pero como Héctor tenía muchas vidas, también tuvo muchas muertes.

Chile – El agente topo de Maite Alberdi

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología y a la metodología de espionaje. Sergio sí que es un buen estudiante que busca por todos los medios distracciones para entretenerse tras haber perdido a su mujer. ¿Qué podría ser más interesante que algo de espionaje de encubierto? Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los residentes y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado.

Colombia – El olvido que seremos de Fernando Trueba

Relato íntimo de la vida de un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la tragedia asomaba.

Costa Rica – Ceniza Negra de Sofía Quirós Ubeda

Selva (13 años) vive en una ciudad costera del Caribe. Después de la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda sola para cuidar a su abuelo, que ya no quiere vivir más. Entre sombras misteriosas y juegos salvajes, ella se pregunta si ayudará a su abuelo a realizar su deseo, en desmedro de sus últimos momentos de infancia.

Ecuador – Vacío de Paúl Venegas

Lei y Wong llegan clandestinamente a Ecuador. Ella tiene un solo objetivo, Nueva York, mientras que él solo anhela traer a su hijo de China. Pero el destino de ambos está en manos de Chang, un mafioso bipolar que se obsesiona con ella y utilizará su poder para ponerles en una encrucijada. Juntos lucharán por conseguir su libertad. La película retrata la experiencia emocional del migrante en la búsqueda de sus sueños, y su lucha por preservar su dignidad. 

España – La trinchera infinita de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga

Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Guatemala – La llorona de Jayro Bustamante

La Llorona: solo los culpables la oyen llorar. Según la leyenda, la Llorona es una mujer fantasma que busca en llanto a sus hijos. Hoy en día, llora a quienes murieron durante el genocidio maya. El general responsable de la masacre, pero finalmente absuelto, vive atormentado por una Llorona. ¿Sería Alma la nueva doméstica? ¿Acaso ha llegado para castigar a quien la justicia no ha condenado?

México – Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

Panamá – Operación causa justa de Luis Pacheco y Luis Franco

Operación Causa Justa son los relatos de un oficial panameño que se siente traicionado por sus superiores, de un joven de barrio que intenta evitar que sus amigos salgan a combatir, de un pescador que pasa mil peripecias al intentar enterrar a su compadre, de un empresario estadounidense apresado por conspirar como agente de la CIA en contra la dictadura y de una prostituta alcohólica que no puede escapar de su pasado. Todo esto en medio de los preparativos navideños, justo cuando inicia la invasión de Estados Unidos a Panamá.

Perú – Canción sin nombre de Melina León

Es la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

República Dominicana – Mis 500 locos de Leticia Tonos

Dos medio hermanos, uno haitiano y otro dominicano, entrarán en conflicto por el amor de una misma mujer. Janvier, de origen haitiano, se ve obligado a trabajar para la banda de El Bacá, el capo de la droga del barrio, cuidando a la hermana menor de este, Jocelyn.

Uruguay – Alelí de Leticia Jorge

AL de Alba y Alfredo, E de Ernesto y LI de Lilián. Las iniciales de todos forman el nombre que cuelga al frente de la casa de playa: ALELÍ. De todos menos de Silvana, que nació tarde. Después de la muerte del padre de los Mazzotti, la venta de la casa es inminente. A raíz de un inesperado retraso en la ejecución de la venta, la familia se embarca en un fin de semana de ira desenfrenada, voluntades encontradas, nostalgia no resuelta, sillas de playa, flores de Bach y encontronazos con la ley. Un fin de semana en el que todos chocarán entre sí, figurativa y literalmente hablando.

Venezuela – Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos

Una vez hace no mucho tiempo, el pueblo venezolano de Congo Mirador, ubicado a poca distancia del lago Maracaibo, fue un lugar próspero, repleto de pescadores y poetas. En los últimos años ha decaído y se ha desintegrado, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña, pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. En el centro de la lucha del pueblo por su supervivencia se hallan dos líderes femeninas: la señora Tamara, la coordinadora chavista, y Natalie, la profesora y opositora a las prácticas de soborno e intimidación aprobadas por el Estado. A medida que se acercan las elecciones nacionales, el miedo entre la comunidad se extiende más allá de la división partisana de la política del país: las casas de los habitantes del pueblo se están cayendo a pedazos, dejando así a familias sin ningún tipo de sustento para poder sobrevivir. Ni aquí, ni en ningún otro lugar. 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune


Abigail


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed