Las últimas horas de Pier Paolo Pasolini en nuevo film con Willem Dafoe




El estadounidense Abel Ferrara ha lanzado este año dos producciones: la polémica “Welcome to New York” (leer reseña), en la que Gérad Depardieu encarna al escandaloso Dominique Strauss-Kahn, el expresidente del Fondo Monetario Internacional acosado de abuso sexual (el film aparece programado como próximo estreno) y Pasolini, película que Ferrara ha escrito y dirigido y tiene como protagonista a su actor fetiche, Willem Dafoe, encarnando al célebre, intelectual y polémico director italiano que fue asesinado en terribles circunstancias que han inspirado toda clase de teorías de conspiración.

No menos provocador que el personaje que inspira su última producción, Abel Ferrara cuando estrenó en el Festival de Cine de Venecia su película dijo: “Todo el mundo en Roma sabe quién mató a Pasolini”. En realidad de refería a que todo el mundo cree saberlo, dada la cantidad de conjeturas que se han tejido alrededor de su muerte. El director llegaba a esta conclusión tras entrevistar a más de 100 personas para hacer la película, que contrario a la estructura de muchos biopics, se centra solamente en el último día de vida de Pasolini. Lo podemos ver regresando a Roma tras un viaje a Estocolmo, conversando con su madre, visitando algunos amigos, haciendo alguna entrevista, acordando una nueva película, dedicando algunas horas a escribir y conduciendo sin un rumbo fijo las calles de la ciudad en horas de la noche.

Además de tomarse un buen tiempo para dialogar con muchas personas, Ferrara grabó un buen número de escenas en lugares donde en realidad estuvo Pasolini, incluido locaciones muy cercanas a donde ocurrió su lamentable asesinato en noviembre de 1975. Tras el paso del film en Venecia, Pasolini tuvo una exhibición especial en Toronto, en donde el director aclaró que el biopic no se trataba de una lección sobre el personaje, ni un documental, ni poner todo lo que descubrió en su investigación. Su pretensión era hacer ante todo una película en la que los sentimientos afloraran y en las cosas que Pasolini dejó pendientes, entre ellas el guion inconcluso de lo que sería su próxima producción, Porno-Teo-Colosal.

Willem Dafoe, uno de los actores más polifacéticos de Hollywood recibió mucho material para documentarse bien sobre el cineasta. Casado con la directora Giada Colagrande, invitados hace un par de años al Festival de Cartagena, tuvo la suerte de que los familiares le prestaran hasta ropa de Pier Paolo, entre ellos una medalla que portaba el última día de su fallecimiento.

La crítica se ha dividido acerca de este biopic, un poco porque Ferrara es también un cineasta de amores y odios, y algunos han considerado que él no era el indicado para llevar al cine una nueva revisión sobre el fenómeno que fue Pier Paolo. Para otros, se trata de una obra a la que se le nota la investigación, tiene un cuidado montaje y una nueva gran actuación de Willem Dafoe.

Pasolini hasta el momento solo se ha exhibido en festivales de cine, incluido el Festival de Cine de Valdivia en Chile. De todos modos, ojalá logre llegarnos.

Sobre su muerte
Pier Paolo Pasolini perdió la vida el 2 de noviembre de 1975, después de ser arrollado varias veces con su propio auto. El sospechoso fue un joven de 17 años que horas antes había recogido Pasolini. La brutalidad de su muerte llevó a deducir que se trató de un crimen pasional. El único implicado del hecho, llegó en su momento a cambiar su versión por lo menos en seis ocasiones. El caso sobre la muerte del director, poeta y escritor se ha abierto y cerrado infinidad de veces, la última en el año 2010, porque ha habido voces que dicen que se trata de un crimen de estado. El jovencito, para ese entonces, Giuseppe Pelosi, pagó siete años de cárcel y declaró ser inocente.

Su versión de los hechos, dada a un programa de televisión, fue que después de tener relaciones sexuales con Pasolini en áreas cercanas al balneario de Ostia, se alejó del carro por un instante y fue en ese momento que tres hombres irrumpieron en el auto del director y le propiciaron una fuerte golpiza. P.P. Pasolini quedó muy mal herido tras la violencia de los desconocidos, que huyeron. El único sindicado del hecho sí reconoció que salió asustado de donde estaba, tomó el auto para huir y en eso atropelló involuntariamente al cineasta.

Por lo menos hay tres libros de personas cercanas al autor que han intentado señalar a otros como los verdaderos culpables de su desaparición a los 53 años de edad.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


Arthur


El salario del miedo


Dune


파묘


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Lady Guard


Wildcat


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Greedy People


Nahir


Jugaremos en el bosque


Power


Hasta el fin del mundo


Want Love?


El fin de Eichmann


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Babes


Petites mains