Lecciones para un beso – Reseña


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


 

Por José Ubillus
Retos Románticos
El cine actualmente se incrementa en todas las latitudes con óperas primas, parece existir una corriente especial por parte de profesionales que estudian arte cinematográfico para lanzarse a retos fílmicos. Basado en esto, el colombiano Juan Pablo Bustamante hace su debut al dirigir y escribir el guión de Lecciones para un beso, comedia liviana donde no existe mayor despliegue de humor, pues se convierte en una historia lineal donde se rescata la buena fotografía y las aceptables actuaciones de Cristina Umaña, el cubano Bárbaro Marín y Salvo Basile, las otras caracterizaciones son débiles incluyendo la de Alejandro su adolescente protagonista.

 

El Sitio Oficial: http://www.leccionesparaunbeso.com/

El desarrollo del argumento se sitúa en Cartagena y tiene como epicentro un restaurante de comidas italianas del que son asiduos comensales tres amigos que hacen apuestas sobre conquistar mujeres utilizando particulares métodos, además desean ayudar al hijo de la dueña del negocio a experimentar su primer beso de amor con una hermosa niña vecina de quien está enamorado. Para lograrlo Humberto sugiere el poder del dinero, Pablo considera que debe ser románticamente y Guillo propone apelar a las mentiras.

Así se desarrolla esta película que posee ritmo irregular y a pesar del alto presupuesto invertido no aporta mayormente a la cinematografía nacional.


 

Por Sandra M. Ríos
Una historia de amor ingénua como su director
La película se inspira en la experiencia personal de este realizador al recordar su adolescencia y lo vivido (o sufrido mejor) al querer dar su primer beso y con ese visionado, se sobreexplota el tema para que en medio del primer amor inocente se creen situaciones jocosas donde la romántica Cartagena aparece con todo su esplendor: playa, brisa, mar, vestidos vaporosos, mujeres caderonas, sensualidad y mucho machismo representado en tres hombres de generaciones y gustos distintos, típicos hombres de la Costa Caribe que a base de engaños y una previsible apuesta, le enseñarán a este jovencito como se debe cortejar a una mujer para que caiga rendida a sus pies .

La historia sin duda es universal pero su tratamiento es débil, monótono, hasta un tanto traído de los cabellos (considerando la mentalidad de los jóvenes de hoy) y sin resoluciones auténticas y contundentes. Este debutante es laborioso con la estética del film manejando bien la cámara y cuidando cada detalle para resaltar lo mejor de su natal Cartagena pero estira las escenas demasiado para lo que claramente representa una película de carácter más comercial.

Cristina Umaña no lo hace mal en su papel de madre que viaja a Cartagena con su hijo a cumplir el sueño de montar un restaurante, pero tampoco es nada distinto a lo que le hemos visto en televisión. Salvo Basile es otro que repite personaje y el jovencito protagonista resulta demasiado tonto para lo que seria un muchacho en los tiempos actuales – la película pareciera (no es claro) estar adaptada a una epoca actual y no precisamente al tiempo por el que le debió pasar esta experiencia al realizador -.

A la final queda la sensación de vacío pues nos enfrentamos ante un film con una intención tan noble que no aporta ni arriesga nada.

Ficha Técnica
Director: Juan Pablo Bustamante
Guión: Juan Pablo Bustamante, Carlos Henao, Gabriel García Márquez
Reparto: Cristina Umañan (Antonia), Jose Julian Gaviria (Alejandro), Laura Garcia (Victoria de la Vega), Salvo Basile (Humberto), Bárbaro Marín (Guillo), Oscar Mauricio Rodríguez (Pablo), Vanessa Galvis (María), Mimi Morales (Lena), Catalina Londoño (Mónica)
Fotografía: Paulo Pérez
Maquillaje: Liga Castañeda, Martha Martínez, Sigfrido Mora
Edición: Alberto Ponce
Música: Andrés Peláez
Vestuario: Ana María Acosta
País: Colombia
Año: 2011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Migración. Un viaje patas arriba


Baghead


El corazón del cazador


Imaginary


Fabricante de lágrimas


Atrapados en el abismo


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Garfield: La película


Rivales


Tarot


10 lives


Sin edulcorar


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Dayo


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


I Saw the TV Glow


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם