Lejos de Ella – Conmovedoramente Bella


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


EN RESUMEN
Tremenda ópera prima de Sarah Polley. Es una película que llega muy fácilmente al corazón del espectador, tocándole las fibras más íntimas. Conmovedora, inmensamente real, frágil y poderosa.

FICHA TÉCNICA
Calificación CineVista:

Directora y Guionista: Sarah Polley, basado en el relato “The bear came over the mountain” de Alice Munro

Género: Drama

Reparto: Julie Christie (Fiona Anderson), Olympia Dukakis (Marian), Gordon Pinsent (Grant Anderson), Michael Murphy (Aubrey), Kristen Thomson (Kristy), Wendy Crewson (Madeleine)

Duración: 2:23 Min

Año: 2006

País: Canadá


SINOPSIS
Grant y Fiona Anderson han estado casados durante muchos años. Ahora jubilados, viven confortablemente en una casa en el campo, pero su felicidad se ve afectada por los problemas de deterioro de memoria de Fiona. Para no cargar a su marido con más trabajo y cuidados, ella insiste en ingresar en centro médico especializado. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza, llevándole a una vida nueva en todos los sentidos.

RESEÑA CRÍTICA

El bajo recaudo que a primera vista se evidencia en esta película desde que se estrenó en Estados Unidos el pasado 4 de Mayo de 2007, y que es de un poco más de los 8.500.000 dólares, en nada refleja lo que representa esta excelente historia que la hizo merecedora a dos nominaciones a los Oscar 2008 en las categorías Mejor Actriz por Julie Christie y Mejor Guión Adaptado, escrito por la joven y talentosísima Sarah Polley, quien a su vez es la directora. Lo que sí obtuvo fue el merecido premio a Mejor Actriz Drama en los pasados Globo de Oro. Parte de este recaudo discreto, que no obstante recuperó su presupuesto calculado en unos 4 millones de dólares, se justifica plenamente dado el carácter independiente que posee y las pocas salas (relativamente) en las que se presentó en el país del norte (se exhibió en 275 teatros).

 

Lejos de Ella es la ópera prima de Sarah Polley, basada en una historia de la escritora canadiense de cuentos cortos, Alice Munro, llamado “The Bear Came Over the Mountain”. Polley, una artista polifacética y revolucionaria que se mueve en el mundo del espectáculo desde temprana edad, presenta esta obra con un altísimo sentido social y demuestra su gran capacidad para explorar valores humanos desde una perspectiva novedosa, utilizando elementos visuales de forma ingeniosa que se combinan con un guión audaz y muy bien estructurado.

Away From Her nos adentra en el mundo de Grant y Fiona, una pareja madura que tras muchos años de compartir juntos, deberán enfrentarse, a quizás, la prueba más difícil de sus vidas. Fiona sufre de Alzheimer y poco a poco su memoria se deteriora haciendo presumir, desde un principio, que la relación también lo hará. Pero sin tener que pasar por muchos minutos, pronto vemos que el manejo que esta pareja le va a dar a este problema es muy distinto a lo que nos han acostumbrado a ver en cine. A pesar de lo que representa esta enfermedad degenerativa, la vida de ambos no es un mar de incertidumbres, pesadumbres y dolores, por el contrario, es un proceso de lenta y natural aceptación, de una tranquilidad pasmosa, que no es más que el reflejo de la madurez que ambos poseen, es ese cúmulo de experiencias que solo el correr de los años es capaz de brindarnos y hacernos sabios.

La cinta se toma todo el tiempo necesario para mostrar el deterioro pausado de Fiona sin llegar a cansar al espectador. Por tanto los movimientos se hacen lentos, los diálogos son tranquilos, calmados y el ambiente físico que los rodeo es frío para incrementar esa sensación de estatismo. Un paso lento pero firme que los conducirá hacia un cambio inminente.

Sin duda, todo esto es un juego de elementos combinados de forma perfecta, elegante y sutil que Polley supo manejar audazmente. Así transcurre la primera parte de la historia, hasta cuando por razones que muchos conocerán, la enfermedad de Fiona se hace difícil de controlar a través de visitas periódicas al médico, por lo cual ella decide internarse en un centro especializado, algo que no resulta fácil tras la costumbre de la convivencia diaria. Ese hecho de lo que representa una separación se exhibe bellamente en la película, a través de una escena que contiene una despedida cargada de emotividad, de verdadero amor profundo y de mucha sabiduría. Y esa despedida marca el camino de un olvido que se veía venir y que cambia por completo el mundo de ambos. Se hace inevitable a este punto no detenerse a reflexionar profundamente acerca del amor desprendido, alejado del mínimo asomo de egoísmo, un amor sublime.

Tal como lo decían en la producción, Away From Her es un filme que “confirma que la vida es cíclica y de que todos nos enfrentamos a los mismos desafíos en el amor, el matrimonio y el compromiso”. El papel que juega el Alzeheimer aquí es vital ya que, no solo es la portadora de una situación extrema, sino que también es el punto que nos pone a pensar acerca de las cosas que recordamos y de las que queremos olvidar consciente o inconscientemente. Lo que queda al final de la película es la extrema sensación de que todo en la vida debe ser tomado como parte de un proceso natural, que el hombre, en pareja o no, debe asumir y aceptar.

El reparto es otro de los aciertos de Polley, empezando por la pareja protagonista Julie Christie en el papel de Fiona. El toque de belleza y la grandiosa interpretación estrictamente realista que ella elabora, le aportan lo justo a este argumento sólido y que la hacen gran merecedora al galardón recibido en los Globo de Oro. Gordon Pinsent por su parte, le impregna esa profundidad y serenidad, de aquellos que llegan a la tercera edad, digna interpretación también de lo que representa este guión. Su papel está cargado de una emotividad impresionante que a pesar de ello, nunca se descompone. También está Michael Murphy, para nombrar otro, quién hace el papel de paciente del centro especializado donde va Fiona y que se convertirá en el centro su atención. Él nos regala un papel que no expresa una sola palabra, un papel absolutamente psicológico, complejo, difícil de llevar a cabo, pero muy bien logrado, que supone una dificultad no solo para él sino para el resto del reparto.

Lejos de Ella es una película súper recomendada. Es una obra honesta, expresiva, profundamente conmovedora que nos habla acerca de la lealtad y el amor.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat