Leviathan de Andrey Zvyagintsev, la única etiquetada de obra maestra. Cannes 2014




El ruso Andrey Zvyagintsev vuelve a sorprender en Cannes con su más reciente película Leviathan. De obra de maestra la han clasificado los asistentes.

Andrey es el director de inolvidables películas como “El Regreso” y “Elena”. Sus historias suelen ambientarse en su Rusia natal, lugar que influye en el modo en el que sus personajes se ven afectados por el estado.

Su último título Leviathan, es la historia de Kolia, un hombre que vive en un pequeño pueblo cerca al mar de Barents, al norte de Rusia. Ahí tiene un taller de mecánica propio y vive con su esposa y su hijo, que pertenece a un matrimonio anterior. El alcalde de la ciudad quiere quitarle el negocio, su casa y su tierra, para ello intenta sobornarlo, algo que el protagonista de la historia no resiste, pues no quiere perder ni lo material ni la belleza que lo ha rodeado desde pequeño. El problema es que el alcalde cada vez se torna más agresivo.

El cineasta pone a su protagonista en una situación al límite de sus propias convicciones, de sus propios temores, y además pone en riesgo la vida de los seres a quien ama, no quedándole otra opción que pensar en renunciar a su propia libertad, a razón de una supuesta garantía de protección social, de ayuda del estado.

De su historia el director reflexiona así: “La ardua alianza entre el hombre y el estado ha sido un tema de toda la vida en Rusia…Sin embargo, estoy profundamente convencido de que, sea cual sea la sociedad en la que vivamos, desde la más desarrollada a la más arcaica, nos enfrentaremos algún día con la siguiente alternativa: o vivir como esclavo o vivir como un hombre libre. Y si pensamos ingenuamente que debe haber una especie de poder estatal que nos libere de esa elección, estamos seriamente equivocados. En la vida de cada hombre llega el momento en que debe enfrentarse con el sistema, con el “mundo”, y debe levantarse por su sentido de justicia, su sentido de Dios en la Tierra. Es posible hoy en día hacer este tipo de preguntas a la audiencia y encontrar un héroe trágico en nuestra tierra, un “hijo de Dios”, un personaje que ha sido trágico desde tiempos inmemoriales, y esa es la razón por la que mi patria no está perdida aún para mi, o para aquellos que hicieron esta película”.

Además de ser el único film de la competencia etiquetado de obra maestra, los medios presentes en Cannes dicen que es la única con real grandeza, magnifica, ambiciosa, poderosa y épica. Leviathan que habla de corrupción rusa, ha encantado en el festival, algo que no le ha hecho gracia al ministro de cultura de dicho país, que la ha desaprobado.

Hoy se dio a conocer que Sony Pictures Classics compró la película.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride