Lez-Ama. Vivir filmando, título del documental inspirado en la vida del asesinado cineasta Mauricio Lezama




Mauricio Lezama fue un cineasta y gestor cultural colombiano asesinado el pasado 9 de mayo cuando se encontraba en la vereda La Esmeralda, perteneciente al municipio de Arauquita (Arauca), preparando un cortometraje sobre las víctimas del conflicto armado, que llevaba por título “Mayo”.

En la zona realizaba las audiciones a los personajes que harían parte del proyecto que hablaría de la vida de Mayo Viyarreal, lideresa y sobreviviente de la persecución contra la unión patriótica que sumó entre finales de los años ochenta y mitades de los noventa alrededor de 20 mil asesinados. A Lezama lo asesinaron sin mediar palabra.

Ahora se confirma la realización de este trabajo documental titulado Lez-Ama. Vivir filmando de la realizadora colombo-española Mónica Moya, inspirado en la vida del cineasta y con el cual se le rendirá tributo. La película contará con sus propias grabaciones, además de los testimonios de quienes lo conocieron, para así revelar a un personaje que trabajó con pasión por el cine, que llegó a ser un Consejero Departamental de Cine, que dictaba talleres comunitarios a niños, que escribía, producía y también dirigía el Festival de Cine de Arauca.

Para la directora, la vida y obra de Lezama devela su pasión por este arte y a la vez permite crear una serie de reflexiones sobre el oficio y sobre su necesidad. “La obra de Mauricio, como la de tantos otros líderes sociales asesinados en Colombia quedó inconclusa, pero ese no tener un fin significa, al mismo tiempo, que aún está en marcha, que tiene la posibilidad de seguir construyéndose. De allí, y de la necesidad de responder otras preguntas que sentía urgentes, nace la idea del documental: ¿Por qué el cine? ¿Qué es esto del cine? ¿Por qué dedicarle la vida al oficio de contar historias?… Con poco más que la necesidad de no quedarnos callados empezamos a formar un equipo y a sumar voces, para llegar a esto que hoy es una realidad”. Mónica Maya desde hace pocos días ha dado inicio al rodaje de este documental que está siendo filmado con la única cámara 6K existente en el país.

En la primera parte del rodaje, que se cumplirá en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Arauca, se contará con los testimonios de familiares y amigos, así como de varios cineastas, actores, directivas de instituciones oficiales  y otras voces de la industria nacional como Víctor Gaviria, Ciro Guerra, Felipe Aljure, Rubén Mendoza, Lisandro Duque, Franco Lolli, Salvo Basile, Claudia Triana (directora de Proimágenes), Julián David Correa (director de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura), Álvaro Rodríguez, entre otros. La película también contará con voces provenientes de otras latitudes y cuyo oficio se ha visto vulnerado por las guerras en conflictos de carácter social, político o religioso.

Mónica Maya es una documentalista que en su filmografía cuenta con ocho películas, entre ellas “Tripido”, que obtuvo el Premio Coral a Mejor Documental en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2016) y actualmente además de dirigir esta producción trabaja en el cortometraje documental “Tras las rejas”.

Se desconoce por ahora la posible fecha de estreno de Lez-Ama. Vivir filmando.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Сэр сэр салхи


Frères


The Strangers: Chapter 1


Humane


Sterben


Cash Out


Poolman


N’avoue jamais


The Soul Eater


Première affaire


Cash Out


A Traveler's Needs


Humane


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช