Lluvia de Hamburguesas (Cloudy With A Chance Of Meatballs) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Sony Pictures Animation después de Open Season: Amigos Salvajes estrenada en el año 2006 y Locos por el Surf al año siguiente, trae a Colombia a partir de este viernes su tercera película de animación titulada Lluvia de Hamburguesas que llegará tanto en formato digital como en tercera dimensión. La cinta está basada en un antiguo libro infantil de igual nombre escrito por Ron y Judi Barrett en 1978. La adaptación y dirección para cine de esta obra está a cargo de Phil Lord y Christopher Miller para quienes está película es su ópera prima.

La esmerada animación de esta cinta, cuidada en los detalles más mínimos y con un muy buen 3-D tuvo varios referentes para dar cuerpo y vida a los personajes que forman parte de esta “apetitosa” historia, entre ellos están los Muppets. LLuvia de Hamburguesas narra la vida de un inventor que desde muy niño se dedicó hacer los más increíbles inventos, pero sus ensayos no siempre resultaron exitosos y contaron con la aprobación del pueblo donde vivía. De hecho logró que la mayoría desaprobara sus extraños inventos. Pero con el afán de hacer feliz a los habitantes de la región, años más tarde concibe una máquina capaz de convertir el agua en comedia y una vez lo consigue, nada será igual para él, su familia y los habitantes del pueblo.

El cuento original creado hace más de treinta años, cuenta con fuertes ingredientes atemporales al tocar el tema de la codicia, algo que ha mortificado al hombre desde los inicios de su existencia y que no podría cobrar mayor vigencia pues es uno de los siete pecados capitales que dominan hoy por hoy al mundo en muchos ámbitos y que por supuesto no está ajena a los más pequeños, quienes a causa de la facilidad en el acceso de (des)información, la ausencia de padres que se ven obligados a trabajar, el exceso de video juegos, de televisión, hacen que desde temprana edad y sin siquiera saberlo se vuelven víctimas de este odioso pensamiento.

En este sentido la película va mucho más allá de la diversión que causa el supuesto de una máquina capaz de deleitarnos con las más sabrosas comidas y refleja una realidad humana que fácilmente cede a las tentaciones. Este aspecto marca el paso de una reflexión no solo con el tema del medio ambiente sino también con nuestra incapacidad de producir soluciones reales a la cada vez más cruenta crisis alimentaria. Para este película la solución a esto no ve el camino despejado en tanto desarrollo tecnológico sino más bien en una cuestión de pensamiento humano y quizás muy ocultamente podría pensarse que nos invita a volver a nuestros orígenes, volver a la tierra.

Todas estas cosas hacen de Lluvia de Hamburguesas una película hecha para los niños que posee una temática madura. Por eso para mi debería ser vista por los mayores de 9 años (sin contar además de sus intenciones un poco terroríficas para los chiquitines de parodiar películas sobre catástrofes como El Día Después de Mañana y El Armagedón). A pesar de los profundos temas en los que se mete esta cinta, su historia cae en muchos ratos en los típicos recursos del género para cautivar a la audiencia infantil y mostrarse como la inocente película que nos presente un agobiante exceso de comida lo que por desgracia la vuelve una cinta fácilmente olvidable en el tiempo.

Calificación:

Ficha Técnica

Directores: Phil Lord, Christopher Miller.
Título Original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Género: Animación
Clasificación: Todo público
Guión: Phil Lord y Christopher Miller. Basados en el libro escrito por Judi Barrett e ilustrado por Ron Barrett
Reparto: Anna Faris (Samantha), Bill Hader (Flint), Bruce Campbell, Andy Samberg, James Caan, Mr. T.
Música: Mark Mothersbaugh
Diseño de producción: Justin Thompson
País: Estados Unidos
Año: 2009

Sinopsis
La historia gira en torno a un científico que trata de resolver el problema del hambre en el mundo. ¿Cómo lo logrará? Mediante la conversión del agua de lluvia en alimentos. Pero el problema se presenta cuando los cambios climáticos de la madre naturaleza producen catástrofes y caos.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth