Los Cazafantasmas (Ghostbusters) vuelve al cine 30 años después de su estreno




Fue un éxito de taquilla. La cuarta película de mejor apertura en 1984. Faltaba el tiempo para confirmar que esta comedia se convertiría en un clásico de Hollywood en su género, y así fue; de la pantalla grande pasó a los cómics, la televisión, los videosjuegos, juegos de mesa y hasta parque temático. Todo eso ha producido Los Cazafantasmas. A hoy se sostiene en el puesto 94 de las 100 películas de mejor taquilla en USA e indestronable figura en el primer lugar si se revisa la lista las comedias sobre espantos.

Ivan Reitman fue el director de esta y la segunda película que se estrenó cinco años después. Reitman ha hecho carrera con la comedia; el canadiense comenzó con “El pelotón chiflado” y su última producción es “No Strings Attached” (la de Natalie Portman y Ashton Kutcher. Año 2011). El guión pertenece a Dan Aykroyd y Harold Ramis. Ayer 8 de junio se cumplieron 30 años tras su estreno en las salas de cine. Su éxito ha radicado básicamente en la dosis de diversión que ofrece con su historia y los personajes, los de carne y hueso y los animados como grandes y graciosos villanos.

La historia original de Ghostbusters fue ideada inicialmente por Dan Aykroyd, uno de los primerísimos miembros del show Saturday Night Live y por supuesto estuvo inspirada en la fascinación del guionista por lo paranormal, heredada de su familia; su bisabuelo era espiritista, su abuelo fue un ingeniero e investigador de la psiquis que tenía una respetable colección de libros sobre el tema e inventó un aparato de alta frecuencia para contactarse con los espíritus, y su padre fue un reconocido autor de historias sobre fantasmas. “Los fantasmas son el negocio de la familia”, dijo Aykrod en Vanity Fair. Eso sí, ninguna tan lucrativa como lo que resultaría tras el estreno de esta película. El primer borrador, que cambió sustancialmente tras la llegada de Reitman fue escrito junto a otro miembro de SNL, John Belushi, quien sorpresivamente murió por causa de una sobredosis. Ghostbusters estuvo dedicada a él, de hecho, el fantasma gelatinoso Slimer estuvo inspirado en el cuerpo del actor.

El argumento de Los Cazafantasmas
Peter Venkman, Ray Stantz y Ego Spengler son unos parapsicólogos que fundan la empresa “Los Cazafantasmas” tras haberse quedado sin trabajo después de que no les fuera aceptada una beca para realizar una investigación. Los cazafantasmas ofrecen los servicios de limpieza espectral en la ciudad de Nueva York, luego de que este fenómeno fuera incrementándose y con ello la sospecha de la aparición de un temible y poderoso demonio.

Esos personajes fueron interpretados por Bill Murray, el propio Aykroyd y Harold Ramis (fallecido el pasado 24 de febrero a causa de una enfermedad autoinmune que le impidió volver a caminar). Murray reemplazó al favorito del stand-up comedy de aquel entonces, Eddie Murphy, y al reparto se sumó entre otros Sigourney Weaver, que aún habiéndose convertido tan famosa por su papel de Ripley en Alien (1979) debió ser parte de unas intensas audiciones. De todos modos Murray era otra opción segura en aquel momento, pues ya había participado en varios episodios de SNL y había sido protagonista (su primer protagónico) de la película más popular hasta ese momento de Reitman, la comedia “Meatballs” (1979).

Colombia Pictures fue el estudio que dio vía libre a esta comedia que para aquel entonces tuvo un presupuesto elevadísimo – casi 30 mil dólares – y eso que la historia cambió, pues en la original los cazafantasmas viajaban en el tiempo. Eso sí, el largometraje seguía enfrentándose a una gran cantidad de escenas con efectos especiales, un problema a principios de los ochenta porque las instalaciones estaban repletas de trabajo con otros proyectos emblemáticos como Starwars (la del Retorno del Jedi) y la de Indiana Jones (la del Templo Maldito). Uno de los más reconocidos especialistas en efectos especiales, Richard Edlund, abrió su propia compañía, la Boss Films, justo en la época en la que se movía esta producción y fue a través de ella que los hicieron. Edlund recibió por esta película una nominación en el Oscar. El rodaje inició en Octubre de 1983, mismo año en el que la compañía inició operaciones.

Aspectos inolvidables
Antes de hacer un repaso por las emblemáticas escenas de esta película, otros aspectos que no se olvidan de esta franquicia son el logo – una señal de prohibido en la que aparece un fanstama haciendo una señal de victoria – que fue creado por el productor ejecutivo Michael C. Gross. El otro es el soundtrack cuyo tema principal, Ghostbusters, fue escrito e interpretado por Ray Parker Jr. La canción, con su pegajosa frase: “Who you gonna call? Ghostbusters!”, también fue nominada en los Oscar.

A 30 años vuelve al cine
El próximo 29 de agosto, fin de semana de celebración en Estados Unidos por el Día del Trabajo, se volverá a ver la película en más de 700 pantallas en USA y Canadá con una nueva restauración y remasterización para el sonido 4K. La segunda película también tuvo estas mejoras.

A esta celebración se suma el grupo LEGO que producirá las piezas para crear el Ecto-1, el carro usado por los cazafantasmas para recorrer las calles de Nueva York en búsqueda de entidades paranormales. Se hará una exposición con pinturas originales, esculturas y trajes de la película, en una galería itinerante que iniciará en la ciudad de los rascacielos el próximo 22 de Junio y terminará en la convención del Comic-Con (del 24 al 27 de Julio). También se sacará una edición especial para entretenimiento casero que incluirá, entre otras cosas, una figura exclusiva y limitada del fantasma Slimer.

Recordando tres escenas destacadas

  • El hombre de Malvavisco (Stay Puft Marshmallow Man): El terror de la ciudad al final de la película.

  • Atrapando a Slimer: Del hotel cinco estrellas Sedgewick proviene el primer llamado para atrapar a un fantasma comelón que permanecía en el doceavo piso.

  • El primer contacto: los cuatro científicos tienen el primer contacto real con una presencia fantasmal en una librería.

El futuro de esta franquicia
Una tercera película viene en camino. Realmente ha sido anunciada por Sony Pictures desde el 2010, pero ha sufrido tropiezos; cambios de guionista, cambios de director. Se dice que en 2015 iniciaría el rodaje. Ivan Reitman no sería el director, pero seguirá involucrado en el proyecto. Sigourney Weaver también está en conversaciones, mientras el guión sigue siendo desarrollado por Etan Cohen. Sigue la incógnita si Bill Murray encarnará de nuevo a Peter Venkman, pues en repetidas ocasiones ha expresado no querer retomar a este personaje con el que obtuvo su primera nominación en los Globos de Oro a Mejor Actor Comedia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи