Jul 19 2022 15:59
Los clásicos restaurados del cine regresan tras pandemia al Festival de Venecia
Para la edición 79 del festival de cine más antiguo del mundo, regresan los clásicos restaurados. Debido a la pandemia, esta sección del Festival de Venecia se suspendió y fue acogida por el festival de Cinema Ritrovato, dedicado a este tipo de cine, además de tener una edición rodante.
Venice Classics hace parte de la programación de este evento desde 2012.
Con este gran anuncio, también vuelve el Venice Classics Award, que reconoce la “Mejor película restaurada” y es otorgado por un grupo de estudiantes universitarios de programas de cine en Italia. Para esta nueva edición, serán 21 los miembros del jurado, que estarán presididos por el director Giulio Base (A Starry Sky Over the Roman Ghetto, Il banchiere anarchico, Crack). Este reconocimiento se entrega desde hace nueve años.
“Venice Classics” vuelve al festival con una amplia programación, en momentos en que se conmemoran aniversarios importantes en la industria como el nacimiento de Pier Paolo Pasolini, Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, de quienes se han restaurado títulos como “Theorem”, “March on Rome” y “Crazy Desire”. También se tendrá en cuenta el fallecimiento de la actriz y cantante Catherine Spaak, acontecido el pasado mes de abril.
Dentro de lo que hará parte de la sección estará un homenaje a Monica Vitti, de la que se exhibirá la versión restaurada de “Teresa The Thief”, una de sus películas menos conocidas, pero que ella, informa el festival, más atesoraba y que fue dirigida por su pareja de entonces Carlo Di Palma.
De clásicos internacionales se presentarán tres obras de Japón (“A Hen in the Wind” de Yasujiro Ozu, “Profound Desires of the Gods” de Shohei Imamura y “Branded to Kill” de Seijun Suzuki), y tres de Estados Unidos (“Cavalcade” de Frank Lloyd, “The Black Cat” de Edgar Ulmer y “Canyon Passage” de Jacques Tourneur).
Finalmente, la programación se completará con un clásico que hace parte de la colección personal de películas de serie B del cineasta Nicolas Winding Refn y restaurador de la misma. Se trata de “Therese and Isabelle” de Radley Metzger. Winding Refn hará presencia en el evento para presentarla. Este largometraje francés de 1968 es la adaptación de la novela de Violette Leduc y cuenta la historia de dos jóvenes que crecen juntas y comparten con afecto su intimidad, mientras se encuentran en un internado suizo.
Los títulos clásicos anunciados hasta el momento son:
- TERESA LA LADRA (TERESA THE THIEF)
De CARLO DI PALMA (Italy, 1973, 125’, color)
Restaurador: Cineteca Nazionale
- MES PETITES AMOUREUSES (MY LITTLE LOVES)
De JEAN EUSTACHE (France, 1974, 123’, color)
Restaurador: Les Films du Losange
- THE DRAUGHTSMAN’S CONTRACT
De PETER GREENAWAY (UK, 1982, 104’, color)
Restaurado por: BFI National Archive
- KAMIGAMI NO FUKAKI YOKUBO (PROFOUND DESIRES OF THE GODS)
De SHÔHEI IMAMURA (Japan, 1968, 173’, color)
Restaurado por: Nikkatsu
- UCHO (THE EAR)
De KAREL KACHYNA (Czechoslovakia, 1969, 97’, blanco y negro)
Restaurado por: Národní Filmový Archiv / National Film Archive
- BRATAN (THE LITTLE BROTHER)
De BAKHTYAR KHUDOJNAZAROV (USSR, 1991, 97’, blanco y negro)
Restaurado por: Veit Helmer-Filmproduktion
- CAVALCADE
De FRANK LLOYD (USA, 1933, 112’, blanco y negro)
Restaurado por: The Film Foundation / Walt Disney Pictures
- THERESE AND ISABELLE
De RADLEY METZGER (France, USA, Germany, Netherlands, 1968, 119’, blanco y negro)
Restaurado por: NWR-Denmark / Cinema Preservation Alliance-U.S.
- KAZE NO NAKA NO MENDORI (A HEN IN THE WIND)
De YASUJIRÔ OZU (Japan, 1948, 84’, blanco y negro)
Restaurado por: Shochiku
- TEOREMA (THEOREM)
De PIER PAOLO PASOLINI (Italy, 1968, 98’, blanco y negro)
Restaurado por: Cineteca di Bologna
- SHATRANJ KE KHILARI (THE CHESS PLAYERS)
De SATYAJIT RAY (India, 1977, 129’, color)
Restaurado por: The National Film Archive of India
- LE CAPORAL ÉPINGLÉ (THE ELUSIVE CORPORAL)
De JEAN RENOIR (France, 1962, 107’, B/W)
Restaurado por: StudioCanal
- LA MARCIA SU ROMA (MARCH ON ROME)
De DINO RISI (Italy, 1962, 94’, blanco y negro)
Restaurado por: Cineteca Nazionale
- LA VOGLIA MATTA (CRAZY DESIRE)
de LUCIANO SALCE (Italy, 1962, 110’, blanco y negro)
Restaurado por: Cineteca Nazionale
- KOROSHI NO RAKUIN (BRANDED TO KILL)
De SEIJUN SUZUKI (Japan, 1967, 91’, B/W)
Restaurado por: Nikkatsu
- CANYON PASSAGE
De JACQUES TOURNEUR (USA, 1946, 92’, color)
Restaurado por: Universal Pictures / The Film Foundation
- THE BLACK CAT
de EDGAR G. ULMER (USA, 1934, 65’, blanco y negro)
Restaurado por: Universal Pictures
- DULI SHIDAI [A CONFUCIAN CONFUSION] de EDWARD YANG (Taiwan, 1994, 128’, color)
El Festival de Cine de Venecia se llevará a cabo del 31 de agosto al 10 de septiembre y tendrá a Julianne Moore como presidenta del jurado en la competencia oficial por el León de Oro.
#Cine Julianne Moore será la presidenta del jurado de la #BiennaleCinema2022, que tiene entre sus miembros a dos directores iberoamericanos; el argentino Mariano Cohn (“El ciudadano ilustre”, “Competencia oficial) y el español Rodrigo Sorogoyen (“El candidato”, “Madre”). 👏👏👏 pic.twitter.com/fx1GHJVv8E
— CineVista (@CineVistaBlog) July 16, 2022