Los Colores de la Montaña – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Ni el peor panorama interrumpe la inocencia de un niño
La tranquilidad que ofrece el campo con sus verdes paisajes, grandes montañas y hermosos amaneceres, se ve interrumpida por la guerra que imponen las fuerzas ilegales de Colombia llámense éstas Farc, paramilitares o cualquier otro grupo armado. Este es un panorama con el que deben lidiar los campesinos cultivadores de la tierra en el país. Son ellos, los menos favorecidos, a los que escasamente les llega algo de educación y salud, los protagonistas de esta historia que nos plantea una verdad desgarradora.

Pero ni siquiera hablamos de los campesinos viejos, es decir, de los que han hecho hazañas para proteger a su familia (si les queda) y seguir viviendo de la tierra, hablamos de otras víctimas ignoradas, los niños. Esa es la mayor virtud de este film ya que saca a la luz, una realidad casi invisible y sin afán de ser sensacionalista, se nos presenta una mirada adorable de lo que representa en el día a día, esta situación para los más pequeños.

Es un relato sobre una fuerte amistad entre dos niños, Manuel y Julián, quienes comparten sus días retomando las clases de la escuela y jugando fútbol, a veces a escondidas de los grupos armados, pero un día el balón cae en una zona minada, por lo que ya no podrán practicar su deporte favorito. Los niños se resisten a perder su motivo de entretención y comienzan junto a otro amiguito, “Poca Luz”, toda una odisea para recuperarlo.

Su inocencia crea situaciones muy divertidas, sinceras, tiernas y desafortunadas, que golpean con fuerza al espectador. Realidades difíciles de contar pero que Carlos César Arbeláez, el realizador y guionista, supo tratarlas para darle un tono apropiado.

No se trata entonces de un film más sobre la violencia, no se trata de un discurso sobre la paz, mucho menos de un intento por explicar el conflicto armado de un país con un potencial humano muy grande, se trata simplemente, de darle “pantalla” a los más pequeños, resaltando así, la insensatez de un problema social que persiste en Colombia.

Pero Los Colores de la Montaña no es solo historia, que por cierto tiene influencias del cine de Victor Gaviria. En términos generales, la película es muy cuidada desde el punto de vista estético pues representó un esfuerzo humano por hacer lo mejor aprovechando, por ejemplo, la luz natural. Bellos y vivos colores se resaltan, considerando la poca intervención artística y dando entonces como resultado, un buen trabajo de fotografía.

Para el Festival de Cine de Cartagena ha de ser un honor que este film reflexivo sea el elegido para dar apertura a esta nueva edición 2011 y contar con la presencia de los jóvenes protagonistas de este relato, quienes no tienen experiencia actoral.

Estreno Nacional: 11 de Marzo

Premios FICCI 2011

  • Premio Especial del Público

Ficha Técnica
Directora y Guionista: Carlos César Arbeláez
Duración: 94min
Género: Drama
Reparto: Hernán Mauricio Ocampo, Natalia Cuellar, Norberto Sánchez, Genáro Aristizábal, Hernán Mendez
Sonido: Yesid Vásquez
Música Original: Camilo Montilla Orioal Caro
Dirección de Arte: Gonzalo Martínez
Fotografía: Oscar Jiménez
País: Colombia
Año: 2011

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Del revés 2 (Inside Out 2)


El reino del planeta de los simios


Bad Boys: Ride or Die


En las profundidades del Sena


Guerra Civil


Atlas


Tarot


El especialista


Hit Man. Asesino por casualidad


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: la película


Los vigilantes


The Last Kumite


Baki Hanma vs. Kengan Ashura


Immaculate


Biónicos


The Legend of Catclaws Mountain


Boy Kills World


Telma, la unicornio


Kali: Ángel Vengador



Próximos estrenos



Gru 4. Mi villano favorito


Un lugar tranquilo: Día uno


Bikeriders. La ley del asfalto


Huwad


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Detonantes


What Remains


MaXXXine


Horizon: An American Saga - Chapter 1


Longlegs


Un asunto familiar


Superdetective en Hollywood: Axel F.


Fly Me to the Moon


Nurse Abi


Space Cadet


Ghost: Rite Here Rite Now


Daddio


Chestnut


Ghost: Rite Here Rite Now


Fly Me to the Moon


Thelma


ยูเรนัส


Hellhound


Boneyard