Los días de la ballena de Catalina Arroyave – Crítica. Los desafíos de madurar


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


El debut de Catalina Arroyave Restrepo es una película que encaja dentro del género coming-of-age, con una historia de dos jóvenes grafiteros que se enfrentan a varios obstáculos.

Los días de la ballena además de hacer parte del FICCI 59, hace su estreno por estos días en Estados Unidos con tres funciones en el Festival South By Southwest.


Una ballena es lo que quieren pintar ambos protagonistas en un muro grande de su barrio, pero con su expresión artística de resistencia comienzan a tapar un mensaje de amenaza de una banda criminal. El desafío de Cristina y Simón les trae varios problemas y una serie de conflictos con los compañeros de un colectivo de artistas que se reúnen en una casa abandonada, la selva, que usan como refugio.

Los días de la ballena es una historia que muestra los retos de enfrentarse a la adultez en una gran ciudad, que no solo está atravesada por la violencia sino que también hay unos prejuicios sociales con los cuales lidiar. Cristina y Simón son reflejo de ese espíritu de la juventud rebelde,  de amor sin condiciones y libre, que no copia de códigos y viejas tradiciones, que se come el mundo. Pero con ellos y el grupo de amigos también se mira su lado más vulnerable, con miedos e incertidumbres. Arroyave muestra por otro lado los núcleos familiares a través de las figuras de madres y padres paisas que asumen con compromiso su paternidad.  

Esta es una película urbana, que se pasea por las calles de la ciudad al son de la música rap y el hip-hop con música original compuesta por Víctor Acevedo y canciones de otras bandas de Medellín, ciudad natal de la directora, así como la participación de muralistas verdaderos, con los que se le da vida y color a esta historia.

Los días de la ballena es una película sencilla, fresca, de realidad social y de buena vibra, a pesar de tener cierta atmósfera nostálgica provocada por esa transición de la adolescencia a la adultez en la que se descubre que no todo lo que se quiere se puede conseguir, que los sueños suelen ser entorpecidos por las complejas realidades y que los conflictos en el entorno terminan tarde o temprano afectando.

Hay en ella un tratamiento delicado con personajes buenos y de buen carácter que se debaten igualmente el sentido de seguir luchando y las causas perdidas. El reparto mezcla actores profesionales, como Christian Tappan, con un papel agradable y bien logrado, y de no profesionales como Laura Tobón, quien interpreta de forma natural y creíble a Cristina.

El largometraje fue editado por Juan Sebastián Quebrada, director del corto La casa del árbol y el largometraje Días días extraños.

Hoy y el día 14 de marzo serán las dos últimas funciones de Los días de la ballena en el SXSW. 

Ficha Técnica

  • Dirección: Catalina Arroyave
  • Guion: Catalina Arroyave
  • Duración: 80 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Laura Tobón, David Escallón, Carlos Fonnegra, Christian Tappan, Julián Giraldo,Natalia Castaño, Margarita Restrepo
  • Montaje: Juan Sebastián Quebrada
  • Diseño sonoro: Daniel Vásquez
  • Música: Víctor Acevedo
  • Cinematografía: David Correa Franco
  • Diseño de producción: Tatiana Vera
  • País: Colombia
  • Año: 2019

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo