Los Fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Los Fantasmas de Scrooge o Un Cuento de Navidad es el clásico cuento gótico narrado por uno de los escritores universales más importantes de todos los tiempos, Charles Dickens, en 1843. La adaptación cinematográfica de esta historia cuenta con tres versiones en cine, la primera hecha en 1938, la segunda en 1951 y la tercera estrenada a principios de Noviembre de 2009 en los Estados Unidos bajo la distribución de Walt Disney Pictures.

En esta oportunidad la historia del viejo gruñón Ebenezer Scrooge cuenta con toda la tecnología a su disposición para enaltecer este cuento atemporal. El gran protagonista es Jim Carrey, quien encarna a la mayoría de personajes bajo la técnica de captura de movimientos (toman los movimientos de un actor y los llevan a un ordenador). Carrey no solo es Scrooge sino los fantasmas de la navidad pasada, presente y futura.

Dickens queriendo hacer una crítica social a la burguesía inglesa de la época, elaboró este cuento corto como un llamado a la sensibilización de los más pudientes con los niños menos favorecidos. Fue así como creó la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo ávaro que se dedicó por dinero a su trabajo y dejó de lado a la familia, los amigos y a la celebración de fechas tan importantes como la navidad. Hasta que un día el fantasma de un amigo suyo ya fallecido se le aparece como presagio de la venida de tres fantasmas de la navidad que lo harán revivir el pasado, recordar el presente y vislumbrar su mal futuro.

Bajo la dirección del destacado director Robert Zemeckis en cuya lista aparecen películas de gran renombre como Forrest Gump, Regreso al Futuro, Náufrago, Beowulf y El Expreso Polar, nos montamos en la aventura de este huraño personaje. El guión sin mayores adaptaciones y sobresaltos pues guarda casi intacto el estilo narrativo de esta respetada obra, también es de este realizador.

Pero es ese exagerado respeto el que hace sentir que esta nueva versión carece de alma propia. Recordemos que al ser un cuento tan conocido y tan adaptado, la novedad no solo podía quedar en manos de lo que ofrecen las nuevas tecnologías. En este caso se trataba de darle esos giros enriquecedores que necesita la pantalla gigante para darle la fuerza necesaria a los tres fantasmas de la navidad de manera tal que sus personajes no resultaran tan fríos como la gélida época de guirnaldas y luces que cobija a las calles londinenses.

La idea de estrenar los Fantasmas de Scrooge semanas antes de dar inicio a la temporada navideña es precisamente convertirla en una antesala de aquella época que contagia a la mayoría de alegría pero que también nos llama a la reflexión y al compartir con los demás. Ese fue en parte lo que quiso Dickens con su cuento. Desafortunadamente para esta ocasión ni los artilugios de un buen 3-D, ni el buen sonido, y la excelente calidad de imagen de una sala IMAX (completamente llena) logran contagiar de ese espíritu navideño al espectador.

Calificación:

Ficha Técnica
Título Original: A Christmas Carol
Director y Guionista: Robert Zemeckis
Género: Animación, fantástico
Duración: 1Hr 36 Min
Reparto: Jim Carrey (Ebenezer Scrooge), Colin Firth (Fred), ary Oldman (Bob Cratchit, Marley), Bob Hoskins (Sr.Fezziwig), Robin Wright Penn (Belle), Cary Elves (Dick Wilkins), Fionnula Flanagan (Sra. Dilber)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Robert Presley
Montaje: Jeremiah O’Driscoll
Página Oficial: http://www.disney.es/FilmesDisney/cuento-de-navidad/
País: Estados Unidos
Año: 2009

Sinopsis
Ebenezer Scrooge comienza las vacaciones de navidad con su usual actitud despreciativa y bruscos modales cuando habla con su fiel empleado y con su alegre sobrino. Pero cuando los fantasmas de Navidades pasadas, presentes y futuras lo lleven a un esclarecedor viaje que le revela verdades que él se resiste a ver, el viejo Scrooge finalmente debe abrir su corazón y compensar años de rencor antes de que sea demasiado tarde.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride