Los hermanos Wachowski hablan de su última producción Cloud Atlas


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Los hermanos Wachowski después de producir, escribir y dirigir la serie de “Matrix”, entraron a forma parte de los cineastas de culto gracias al derroche de una elevada ingeniería de la imaginación que sirvió para renovar el género de la ciencia ficción y marco nuevas pautas para el resto de la industria misma.

Durante todo este tiempo, los Wachowski optaron vivir en el anonimato, un bien preciado por ellos y que les ha ayudado a crear entre sus seguidores un fanatismo y un aura de misticismo impactantes. Larry Wachowski desapareció “literalmente” de la farándula en 2009 cuando se confirmó su condición de transgenerista. Ahora la conocemos como Lana, quien precisamente contó detalles de su transformación al recibir hace pocos días un premio en la Campaña de Derechos Humanos de la ONU. Su discurso emotivo duró un poco más de 30 minutos.

Regresar al mundo del espectáculo no es fácil para estos dos hermanos que adoran trabajar tras bambalinas. De hecho, le sugirieron a Warner Bros, su gran aliado en su última película, Cloud Atlas, no realizar prensa, algo que por supuesto estuvo por fuera de cualquier objeción para Warner hasta que estos “intrépidos” personajes le anunciaron a esta gigante de Hollywood que si había prensa, no habría película. Por supuesto, hoy después de salir de nuevo a la luz narran los detalles de la negociación como una graciosa anécdota, pues terminaron haciendo todo lo contrario.

Precisamente mañana se estrena en Estados Unidos esta película que mantiene a especialistas y seguidores a la expectativa de lo que puede ser un nuevo hit de estos dos cineastas. Y no solo por sus nombres o porque fueron los creadores de una película emblemática para el cine, sino porque adaptaron una de las obras más ambiciosas de la literatura en la década del 2000. Se suma a esto, como si fuera poco, la colaboración en la escritura y dirección de otro interesante cineasta, Tom Tykwer (Corre Lola Corre) y un reparto que incluye a Tom Hanks, Halle Barry, Jim Broadbent, Hugo Weaving y otros tantos reconocidos actores.

Trailer Extendido de 5 minutos de Cloud Atlas

Gracias al lanzamiento de esta película, los hermanos Wachowski rompieron su resistencia a salir en público y conversaron sobre el proceso de creación de esta película con la NBC de Chicago donde comenzaron explicando lo incómodo que es para ellos interactuar con los medios pues no les gusta hablar de sí mismos.

Andy Wachowski aclaraba (siempre con mucho humor) que para él hacer cine consiste únicamente en escribir, hacer, editar y luego sentarse a ver la película y los comentarios que se generan de ella, pero que le molesta entrar en explicaciones sobre su proceso. Sin embargo, Cloud Atlas, representó para ellos una tarea de mucho amor, por lo que aceptaron hablar con la prensa y hablar un poco sobre esta producción.

Llevar a cabo Cloud Atlas les tomó cuatro años y aunque son cineastas de renombre muchas productoras les cerraron las puertas. Fueron muchos las veces que tocaron las puertas de Warner Bros hasta que aprobaron el proyecto pero solamente con distribución doméstica (solo para USA). Incluso visitaron la casa matriz de otras productoras en el mundo, revelando que hasta en Francia, en Cannes, no quisieron comprarles su filme. Igual sucedió en Inglaterra a pesar, de hecho, de contar con el excelente reparto ya asegurado.

Para los hermanos Wachowski más que la interesante conexión de un ser humano entre la relación causa-efecto  que se materializa en esa misma persona u otras  en el pasado, presente y futuro del universo entero, el film es un reflejo extraordinario de lo que debieron vivir para llevar a término su nueva película. Aseguran que al verla, entre líneas, se puede descubrir parte de eso.

La historia explora como las circunstancias de la vida te ponen al frente a otro ser que literalmente transforma el rumbo de tu propia vida para siempre. Eso mismo cuentan estos dos hermanos fue lo que sucedió con ellos con la llegada del director Tom Tykwer en la colaboración con esta película.

Ya veremos como responde la taquilla con este estreno limitado este fin de semana que nos permita soñar viendo en nuestras salas de cine otra historia de estos visionarios cineastas que a pesar de su legado sufren los embates de la dinámica del mercado impuesta mundialmente por la meca del cine.

La estructura de su película ha sido considerada como “demasiado arriesgada” para la industria y lo cierto es que los estudios de mercado siguen demostrando que hay más espectadores ávidos por seguir viendo largas secuelas, comedias y en general películas cuyo espectáculo se ponga al servicio de la entretenimiento, sacrificando muchas veces la historia misma, es decir, el llamado “cine para no pensar” – como me irrita este rótulo porque lleva implícito el hecho de subestimar la mente -.

Para finalizar les dejo este dato. La película se dice costó 100 millones de dólares de los cuales solo 20 fueron aportados por la Warner Bros. Es una de las películas independientes más costosas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Dune: Parte dos


Jefe de Estacion


Cazafantasmas: Imperio helado


Kung Fu Panda 4


Abigail


La idea de tenerte


Oppenheimer


Atrapados en el abismo


Civil War


Dune


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Garfield: La película


Migración. Un viaje patas arriba


Alien, el octavo pasajero


Red


Madame Web


파묘



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Bad Boys: Ride or Die


Balinsasayaw


Atlas


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


El exorcismo de Georgetown


Kinds of Kindness


Himas


Kulong


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


De naturaleza violenta


Bikeriders. La ley del asfalto


Nahir


Sous la seine


Ultraman: El Ascenso


Ezra


Am I Ok?


Marcello Mio


Paradis Paris


Sous la seine