Los mejores estrenos que pasaron por la cartelera en 2019, según Sandra Ríos


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Llega la hora de hacer un repaso por los estrenos que pasaron por cartelera, es decir, aquellas películas que pudieron ser vistas por los cinéfilos en Colombia, más allá de espacios más cerrados y/o especializados como lo son los festivales de cine. 
 
Como es mi costumbre, la lista está dividida en los estrenos favoritos de películas lanzadas este mismo año y que llegaron frescas (y como debería ser siempre) a las salas, y los estrenos destacados de años anteriores que pasaron por la cartelera en 2019.
 


Si lo prefieres puedes escuchar este conteo aquí:

Después de varios años en los que el cine de Pedro Almodóvar me provocaba más sueño que otra cosa, llegó el momento de reconciliarme con su buen cine gracias a “Dolor y Gloria”, extraordinaria y emotiva historia personal de un director decadente, reencontrándose con sus recuerdos, que será la gran contrincante, seguramente, de la también aclamada “Parásito” en los Premios Oscar. 
 
Satisfactorio también ha resultado el incluir (no per se) a tres largometrajes colombianos muy bien recibidos, bien sea en espacios internacionales o con una destacada respuesta en la cartelera nacional.  Muy merecido, por cierto.Sin más preámbulos:
 

Los mejores estrenos de 2019 que estuvieron en cartelera son:

 
1. Dolor y gloria de Pedro Almodóvar
 
Extraordinaria y emotiva historia personal de un director decadente, reencontrándose con sus recuerdos. Aplausos de pie para Pedro.
 
2.  Midsommar de Ari Aster
 
Inquietante, audaz y desconcertante cuento de terror, a plena luz y sin los habituales efectos sonoros del género, sin trucos y engaños, solo historia y unos personajes atribulados, asustados e impotentes. Ari Aster junto a Robert Eggers siguen siendo de lo más exquisito para el género en los últimos años.
 
3. Monos de Alejandro Landes
 
Fascinante reflexión del sinsentido de la guerra y sus hondas huellas en la conducta humana. Una gratificante experiencia visual y sonora.
 
4. Había una vez en Hollywood de Quentin Tarantino
 
Tan disfrutable un Tarantino que con su huella cinematográfico, propuso una historia distinta y más reposada.
 
5. Historia de un matrimonio de Noah Baumbach
 
Retrato cierto, doloroso, humano y bello de las complejidades de vivir en pareja y de los caprichos del amor. Gran guion y ejecución de Scarlett Johansson y Adam Driver.
 
6. Litigante de Franco Lolli
 
Fantástico cine real, cercano y verdadero. Una historia intimista y personal, capaz de tocar muchas fibras. De varias capas, prima en ella las luchas por la vida, los conflictos diarios, la capacidad de resiliencia y el amor.
 
7. Light of my life (La luz del fin del mundo) de Casey Affleck
 
Debe haber Casey Affleck para rato como director. Gran retrato de un mundo distópico donde no importa la acción asociada al hecho de la supervivencia, sino la relación de protección entre un padre y una hija. 
 
8. Apollo 11 de Todd Douglas Miller
 
Cuando uno creía que nada o muy poco podría sorprenderse con un documental alrededor de esta misión, Todd Douglas Miller entrega esta película visualmente impresionante donde permite que las imágenes sean las que hablen y cubran la pantalla por hora y media, y no una copiosa suma de entrevistas y reacciones, como suele hacerse para rellenar.
 
9. Contra lo imposible de James Mangold
 
Fabuloso y emocionante drama que refleja, gracias al gran trabajo como director de James Mangold y los actores Christian Bale y Matt Damon, toda la intensidad e intrigas alrededor de las carreras de autos. Un biopic efectivo, de muy buenos efectos.
 
10. Knives Out de Rian Johnson
 
Un reparto plagado de estrellas que no termina como muchas colapsando la película, sino que por el contrario, hacen de esta gran y original historia un verdadero entretenimiento.
 
11. Doctor Sleep de Mike Flanagan 
 
No se quería una continuación que emulara a Kubrick, sino una donde reconociendo lo que supo hacer en la fenomenal “The Shining”, pudiera tomar su propio camino y aún así fuera atractiva. Mike Flanagan definitivamente lo consigue, así como el lograr sacarle un gran personaje a Ewan McGregor.
 
12. El piedra de Rafaél Martínez
 
Otra de las películas refrescantes, del cine colombiano, que pasó por la cartelera nacional, y también del género del deporte, fue El piedra, una historia encantadora de un boxeador decadente al que le llega un enérgico hijo, cambiándole con ello su mundo y rutina. 
 
13. Rocketman de Dexter Fletcher
 
Todo lo que no tuvo “Bohemian Rhapsody”, lo tiene este biopic. Actuaciones reales y convincentes, buen ritmo, nostalgia y emotividad. 
 
14. Ad astra de James Gray
 
Historia no convencional de aventura espacial que revierte el género con una alta dosis de contemplación, a través de la historia de un hijo que va en búsqueda de su padre, reflejando muy bien estados como los de soledad y vulnerabilidad, en un viaje de autodescubrimiento.   
 
15. El cuento de las comadrejas de Juan José Campanella
 
Muy agradable relato del director del “Secreto de sus ojos” donde batallan las viejas tradiciones, con los nuevos pensamientos y donde el humor negro se aprovecha para mostrar las desdichas humanas, del olvido hacia los mayores de edad y lo pasajero del éxito.
 

Estrenos destacados de años anteriores en cartelera 2019

 
1. Dogman (*****)
2. Burning (*****)
3. The Favorite (*****)
4. Cold War (****/)
5. Un asunto de familia (****/)
6. By the grace of God (****)
7. Border (****)
8. Corazón borrado (***/)
9. Suspiria (***/)
10. Highlife (***/)
11. At Eternity’s Gate (***/)
12. Vox Lux (***/)
13. El otro lado de la esperanza (***)
14. La maestra de kinder (***/)
15. Ben Is Back (***)
 
 
Para el olvido (sin orden específico)
 
1. US
2. Destroyer
3. Alma de Héroe
4. Annabelle 3
5. Perseguida
6. It 2
7. Me llevarás en ti
8. Barbara
9. La odisea de los Giles
10. Terminator 
11. Ma
12. Godzilla 2
13. El rey león
 
Estos títulos fueron sacados teniendo en cuenta la lista oficial de estrenos en el país de Proimágenes Colombia y que va por meses (ver aquí).
 
Te invito a que sigamos la conversación comentándome qué opinas de esta lista y de paso me compartas tus favoritas vía Twitter en @CineVistaBlog y @Sandritamrios

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи