Los mejores momentos de Batman en el cine. Especial Batman 75 aniversario




Por Camilo Bohorquez. Blogger invitado. (http://cabobe.blogspot.com/).

“El as de los detectives”, “El cruzado enmascarado”, “El Señor de la Noche”, Batman es sin lugar a dudas uno de los personajes más memorables y reconocidos a nivel mundial. Desde su nacimiento en mayo de 1939 este hombre sin superpoderes, pero sí con un balance perfecto entre inteligencia y aptitud física (sumado a una fortuna bastante generosa), ha logrado derrotar a los miembros del catálogo de villanos más grande y temible que existe en el mundo de los cómics, e incluso ha derrotado al “invencible”, último hijo de Kripton y más conocido como Superman.

Desde su primera publicación hace 75 años ha cautivado, mes tras mes, a miles de fans a nivel global, y no sólo desde las viñetas de las tiras cómicas, sino también en series de televisión action live, animadas y claro, en el mundo del cine.

Frente al mundo del celuloide podemos decir que Batman está entre los más grandes héroes del cine de todos los tiempos. Todas las películas han logrado plasmar al Batman justiciero, protector de Gotham City, detective, analista, genio del disfraz, excelente luchador cuerpo a cuerpo, estratega, y con un sinfín de armas, accesorios y vehículos que le ayudan a su lucha contra el mal. Pero eso no lo ha eximido de haber sufrido algunos golpes bajos a su leyenda, con películas que mostraron tiburones que explotan, villanos sobreactuados, compañeros de aventuras risibles, trajes inexplicables, villanos con las muertes más tontas del celuloide, entre otros crímenes contra su imagen, pero bueno, lo mejor es rendirle tributo al Hombre Murciélago con algunos de sus mejores momentos en el séptimo arte.

 

1. Batman: The Movie (1966)

  • Director: Leslie H. Martinson
  • Batman interpretado por: Adam West

“A ustedes y a los amantes de la aventura, del escapismo, del entretenimiento inalterado, amantes de lo ridículo y lo bizarro, a los amantes de lo divertido de todo el mundo, va dedicada respetuosamente esta película”. Con este mensaje iniciaba el primer salto a la gran pantalla de Batman, a partir de su exitosa serie de televisión de la década de los 60. A muchos nos dará risa ver las escenas inverosímiles y los villanos estrambóticos de esta versión, pero hay que reconocer que el Batman interpretado por Adam West tenía las características propias de Batman, aunque la serie y por ende la película tienen tintes de comedia.

De este film podemos rescatar la siguiente escena que, aunque no es sorprendente ni impactante en cuanto a aspectos técnicos, de guión o de actuación muestra una de las características más llamativas de Batman que estaría presente en todas sus aventuras: su lado de detective.

Descripción escena:
Un barco desaparece ante los ojos de Batman en una misión de rescate, de repente y sin dejar pistas, nadie sabe qué pasó. La baticámara del baticóptero, tomó una foto del punto donde desapareció el barco y a simple vista no se ve nada, sin embargo, Batman utiliza una lupa para revisar la foto y encuentra una baliza flotante en ese punto, toma las coordenadas en las que estaba el baticóptero cuando se tomó la foto (por alguna razón se las sabe de memoria) y le pide a Robin que las ingrese en la computadora de ayuda de navegación, la cual reporta que en ese punto no debería haber balizas flotantes. Con estos datos Batman confirma sus sospechas y deduce que esa baliza flotante es falsa y realmente es un proyector avanzado que generó la imagen del barco y realmente nunca hubo un barco en peligro, a su vez determina que posiblemente esa baliza flotante falsa aún tiene las huellas de los criminales. Elemental, ¿no?

2. Batman (1989)

  • Director: Tim Burton
  • Batman:  Michael Keaton

Pasaron 23 años para que Batman volviera a la gran pantalla y lo hizo de tal forma que se convirtió en un hito en la historia, no sólo de Batman sino del mundo y de los cómics en el cine. Tim Burton mostraba al mundo un Batman apegado a la oscuridad que representa, dentro de una ciudad lúgubre, caótica y gótica como tal. La estética oscura de la película fue de gran impacto, más aún si tenemos en cuenta cómo se conocía a Batman por la serie de TV. La película además muestra una de las versiones sobre el origen del enemigo número uno de Batman, el Joker, versión que enlaza los destinos de ambos personajes haciéndolos culpables de crear uno al otro.

Descripción escena:
Batman enfrenta a unos maleantes, una noche típica para el señor oscuro, pero las cosas se salen de control y el jefe de la banda de criminales Jack Napier queda en peligro de caer en un tanque de químicos. Batman intenta sostener al malhechor pero éste cae. Cuando la policía de Gotham City llega al sitio, Batman escapa sin saber aún que no era la primera vez que su camino se cruzaba con Napier y que esta no sería la última vez que se enfrentaría al criminal.

3. Batman Returns (1992)

  • Director: Tim Burton
  • Batman:  Michael Keaton

Actor y director repiten en esta película en la que ya no es necesario redefinir al superhéroe sino simplemente mostrar por qué es de los grandes superhéroes de todos los tiempos. En esta nueva aventura se enfrenta a dos villanos de los cuales también se explican sus orígenes, Pingüino y Catwoman, siendo la historia de Pingüino la más sombría, difícil, triste y cruel historia que se ha mostrado hasta el momento de los villanos de Batman.

Descripción escena:
Batman cae en una trampa tendida entre Catwoman y Pingüino, quienes se unen para terminar con el enmascarado, después de recibir algunos disparos, queda a merced de Catwoman, sin embargo, ella no lo mata y él logra escapar. ¿Confiar o no confiar en Catwoman? Catwoman nunca ha admitido su real interés por Batman, pero ella resulta ser el interés amoroso de Batman más prominente, gracias a sus dotes de engaño y seducción. A veces es heroína y a veces villana.

La batalla final contra Pingüino muestra la inteligencia estratégica de Batman para encontrar los puntos débiles de sus adversarios y derrotarlos en su propio juego. Batman no sólo se apoya en sus “amigos” murciélagos, sino que pone en contra a la familia adoptiva de Pingüino (con ayuda de su fiel mayordomo Alfred) para darle fin. Pingüino recibiría honras fúnebres por parte de su familia adoptiva.

4. Batman Forever (1995)

  • Director: Joel Schumacher
  • Batman: Val kilmer

Con un tono más oscuro y violento teníamos una continuación de las aventuras de nuestro enmascarado enfrentando a dos nuevos villanos. Lastimosamente el cambio de director y actor se sintió en el metraje de la película. La novedad fue conocer los orígenes del chico maravilla y ver por primera vez un Batman que duda de seguir siendo el vigilante de Gotham City.

Descripción escena:
Batman trabaja con Alfred para resolver los acertijos de Riddle y logran dar con la ubicación de su guarida. En el enfrentamiento final Batman da un acertijo a Riddler para distraerlo y poder para salvar a la damisela en peligro y a Robin. Después de derrotar a Riddler queda a merced de “Dos Caras”, pero lo convence de decidir su siguiente acto lanzando una moneda al aire, Dos Caras lanza su moneda de la suerte, pero Batman aprovecha el momento y arroja más monedas confundiendo a Dos Caras. Bruce Wayne era amigo del fiscal del distrito Harvey Dent, quien sufre un accidente que destroza la mitad de su cara y desarrollando en él una dualidad en su personalidad. Harvey tiene como amuleto una moneda de dólar, la cual lanza para decidir si comete o no sus actos de maldad y esto fue usado en su contra por Batman.

5. Batman y Robin (1997)

  • Director: Joel Schumacher
  • Batman:  George Clooney

Considerada por muchos la peor película de Batman (dejando fuera de concurso la película basada en la serie de la década de los 60´s), Batman y Robin nos mostraba los orígenes de Batigirl, los cuales fueron muy forzados en el guion, el villano Bane quedó relegado a ser un simple guardaespaldas, Poison Ivy no logró convencer como villana en pro de la ecología, y la historia de Mr. Freezer fue desaprovechada. Su director actualmente se defiende alegando que los productores le impusieron el guión y la estética de la película, que incluía trajes controvertidos para Batman, Robin y Batgirl.

Descripción escena:
Bruce está ocupado trabajando en su traje y en atrapar a Mr. Freezer, pero descuida a su leal amigo Alfred sin el cual Batman simplemente no existiría. Alfred tiene quebrantos de salud y teme dejar al joven Bruce desprotegido, por lo cual oculta su enfermedad. La relación de Bruce y Alfred es de las más interesantes en el mundo de los cómics, Alfred no sólo es el empleado de Bruce Wayne, es la encarnación de la figura paterna para Bruce, cuida de él, le sigue y ayuda en toda su cruzada y le da consejos cuando más los necesita.

6. Batman Begins (2005)

  • Director: Christopher Nolan
  • Batman:  Christian Bale

Pasaron 8 años para que Batman nuevamente regresara a la pantalla grande, pero sin tener en cuenta ninguna de sus películas hasta el momento y contar la historia del caballero de la noche desde cero. La visión de su director Cristopher Nolan era la de mostrar a un Batman más humano y más real. Batman Begins sorprendió por mostrar una nueva historia de Batman basando su guión en tres historias insignias del Caballero Oscuro, principalmente de las aclamadas historias de los cómics llamadas “Year One”, escrito por Frank Miller (creador de obras como 300, Sin City, entre otros), “The Man Who Falls” de Dennis O’Neil (escritor y editor de comics para Marvel y DC Comics) y “Batman: The Long Halloween” de Jeph Loeb (guionista de varios cómics, películas y series de tv) que relatan sus orígenes.

Descripción escena:
Conocíamos a Batman, sabíamos qué lo llevó a convertirse en lo que es, y cuáles eran sus cualidades, pero no el cómo obtuvo sus habilidades. Después de salir de la cárcel en la que estaba por razones desconocidas Bruce Wayne es encontrado por la Liga de las Sombras, la cual le ofrece entrenarlo. Bruce acepta e inicia su duro entrenamiento que sería clave en su destino como superhéroe.

Al actuar Batman fuera de la ley es perseguido por la fuerza policial de Gotham City. Batman deposita toda su confianza en el detective Jim Gordon con quien establecería una relación de confianza que duraría por años, en pro de derrotar al crimen en Gotham City. Aquí Batman utiliza sus gadgets para escapar de la policía y el equipo S.W.A.T. de un edificio en ruinas, después usaría su vehículo de combate llamado Tumbler para huir de la escena en una persecución que lo llevaría incluso por los tejados de casas y edificios de Gotham City.

Alfred sugiere a Bruce vivir como lo haría un multimillonario de su edad, lo que ayudaría también a eliminar cualquier sospecha sobre quién es Batman. Bruce toma atenta nota y decide mostrarse como un playboy arrogante y despilfarrador, que hace lo que le da la gana. En esta escena asiste a un restaurante con dos modelos y comparte con otros millonarios, aunque le incomode la situación. Las modelos hacen un escándalo en el hotel y Bruce soluciona simplemente comprando todo el hotel. Lo que era tiempo atrás Bruce Wayne, murió en el callejón donde asesinaron a sus padres. Batman domina la mente de ese ser humano, por lo cual el Bruce Wayne que los demás ven, sólo es una simple mascara, una farsa.

7. The Dark Knight (2008)

  • Director: Christopher Nolan
  • Batman: Christian Bale

En esta oportunidad el guión continuó con parte de la historia relatada en la serie de cómics “Batman: The Long Halloween” de Jeph Loeb y sumando a éste la historia del cómic “The Killing Joke”, escrito por Alan Moore (creador de Watchmen, V For Vendetta, entre otros). Esto dio como resultado una historia con un ritmo frenético, escenas increíbles y una historia basada en la locura y la maldad extrema del villano Joker, explotando todas las habilidades de Batman.

Descripción escena:
De nada sirve que Gotham City tenga un fiscal de distrito como Harvey Dent, quien está dispuesto a acabar con la mafia, si los criminales escapan. El testigo clave en un juicio contra la mafia escapa y Batman con ayuda de Alfred y Lucius Fox idea un plan que lo lleva a Honk Kong donde utilizando gadgets, tecnología de punta y sus habilidades físicas, logra secuestrar al contador de la mafia y devolverlo a Gotham City para ser juzgado.

Joker intenta destruir el vehículo donde viaja Harvey Dent, pero Batman aparece en acción para proteger a Dent y así mismo capturar a Joker. Después de una persecución sin precedentes, Batman se enfrenta cara a cara con Joker y tiene la posibilidad de acabar con él, sin embargo, su sentido de justicia lo detiene de asesinarlo.

Jim Gordon intenta interrogar a Joker sin éxito, por lo cual deja a Joker a solas con Batman. Las confesiones que realiza Joker a Batman lo hacen perder la razón por unos instantes.

En esta nueva versión de Batman nunca fueron claros los orígenes de Joker, pero sí plantea la posibilidad de que Batman sea tan enfermo psicológicamente como él, aunque Batman canaliza su locura en pro del bien, mientras el Joker canaliza su locura en pro del caos, porque  para él:  “la locura es como la gravedad, sólo necesitas un empujón”

8. The Dark Knight Rises (2012)

  • Director: Christopher Nolan
  • Batman: Christian Bale

Cristhoper Nolan cierra su trilogía con una historia en la que vemos la caída del caballero de la noche y su renacimiento, ya que Batman no es sólo un hombre, es un símbolo. En esta ocasión la historia estuvo basada principalmente en la serie de cómics “Batman: Knightfall”, escrita por varios guionistas y una de las series más famosas de Batman escrita por Frank Miller “The Dark Knight Returns”.

Descripción escena:
Han pasado 8 años desde los acontecimientos de “The Dark Knight” y Batman ha abandonado su tarea, ya que la ciudad parecía no necesitarlo y es enemigo número uno para las autoridades de Gotham City, pero un nuevo vilano surge y la ciudad necesita de nuevo a su superhéroe. El problema es que los años han pasado y sus aptitudes físicas ya no son las mismas, por lo cual Alfred se opone rotundamente a que vuelva a las calles, sin embargo, nada detiene a Batman y su regreso es por todo lo alto, incluso ayudando a la enigmática Catwoman.

Batman intenta llegar a Bane por sorpresa, pero es traicionado por Catwoman. Bane estaba esperando a Batman e inician una batalla en la cual el desgaste físico de Batman hace que éste caiga ante la superioridad de Bane. Es claro que Batman no es eterno y es un ser humano, por lo que siempre será válido preguntar ¿cuál será el final para Batman?, ¿qué pasara con su legado?

Después de regresar a Gotham City del exilio al que fue enviado por Bane, Batman está listo para una batalla final, pero no está solo, cuenta con todo el escuadrón de policía luchando a su lado. En “The Dark Knight Returns” de Frank Miller, vemos que aunque Batman debe desaparecer, su legado no muere, y crea un ejército que luchará por sus ideales y mantendrá a Gotham City a salvo hasta que la ciudad necesite nuevamente al caballero de la noche. Un digno final donde la leyenda vivirá por siempre.

 

Así como lo hemos visto durante todos estos años, Batman ha evolucionado de ser un simple detective encapuchado, a ser uno de los héroes más amados y recordados en el mundo, es un símbolo reconocido de justicia, moral y valor, estando a la altura de todas las situaciones; desde enfrentar villanos o amigos (cuando ha sido necesario) con superpoderes, hasta superar la pérdida de amigos y familiares cercanos, todo esto siendo sólo un humano. Batman seguirá vigilando y protegiendo a los inocentes y su legado permanecerá recordándonos que de la oscuridad puede nacer la esperanza de un mundo libre de maldad.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride