Los Muros (Walled In) – Reseña

“Es difícil decir que esta película desilusiona a quien la ve, porque ¿quién podría esperar algo de un lanzamiento tan limitado en salas?. Es realmente lamentable que una película que promete tanto en su primera mitad, termine arruinando todo en su otra mitad y se convierta en algo aburrrido y de tan poco interés”. – James Musgrove. IGN.com

“Tan pronto como la película avanza, la historia se torna extraña y los elementos que la componen permanecen desarticulados o son completamente ignorados. Durante la primera mitad hay un intento por sostener un misterio de tipo sobrenatural pero a excepción de una secuencia de sueño, esta intención es abandonada por completo, entonces no se sabe si el escritor no pudo decidir entre contar algo sobre una casa embrujada o acerca de un psicópata. Con un mejor material podremos ver mejores cosas de este director.” – Real Movie News

La impenetrable muralla del cine comercial

Uno de los escritores más prolijos de la literatura fantástica y ahora último, del suspenso y terror, es el escritor francés Serge Brussolo, quien desde muy chico cultivó el placer de la escritura y en su haber hay títulos reconocidos por muchos como “Mi Vida entre los Muertos”, “La Plaga”, “Mamá, me voy a jugar con el niño muerto” y su serie de novelas para jóvenes “Peggy Sue y los fantasmas”. Quienes lo leen disfrutan de su fácil lectura y la forma como va incorporando todos los ingredientes que componen un buen suspenso en la que suele ser además muy crítico con la sociedad, en especial la estadounidense. A él se le conoce como el Stephen King francés.

Su cualidad de psicólogo le ayuda en la construcción de personajes complejos y profundos, y su fascinación por la mitología egipcia, griega y romana, lo han llevado a crear historias hiper misteriosas y hasta extrañas, como la recien adaptada “Los Muros”, uno de sus bet-seller que el año pasado se llevó a la pantalla gigante y se convirtió, más bien, en un éxito de ventas en DVD.

El film conocido también como Walled In, es la primera cinta, en idioma inglés, del cineasta francés Gilles Paquet-Brenner, quien se arriesgó a trabajar bajo las reglas anglosajonas de producción para aspirar a una mayor audiencia y terminó quejándose pues no tuvo decisión alguna en el final cut (edición final) de esta película.

El argumento de esta novela es un guión por sí solo, se trata de una recién graduada ingeniera que debe trasladarse a una zona alejada para supervisar la demolición de un antiguo y siniestro edificio que ha perdurado increíblemente al paso del tiempo y los desastres naturales. El análisis de la demolición para determinar la cantidad exacta de explosivos a usar parece no estar determinada por los simples cimientos, sino en descubrir el verdadero modelo que siguió su renombrado arquitecto para su construcción. Los primeros indicios indican que el cemento tiene una especie de amalgama con personas que fueron enterradas vivas.

La historia entonces de esta película nos va llevando lento a lo profundo de esa edificación y sus intrigas, de la mano de la modela Mischa Barton quien junto al talentoso jóven Cameron Bright (Godsend) y Deborah Kara Unger, hacen esfuerzos por darle credibilidad a un film cuyo libreto sucumbe a límites absurdos gracias, en buena parte, a una mala edición. Quien ve la película podrá apreciar como personajes que están acompañados, luego quedan inexplicablemente solos o la desacertada incorporación de escenas creadas por computador que le quitan peso al thriller y lo llevan a un final flojo y predecible.

Es lamentable el resultado de este film de cuyo argumento uno podría esperar mucho, además porque la cinta increíblemente se sostiene y no alcanza a que el espectador caiga en el aburrimiento, esto a razón de la acertada atmósfera: un color apropiapo, bruma y planos medios o primeros planos cerrados y una destacable fotografía y buena música que logran inquietar de momento.

Los Muros son el resultado de algo que parece irreconciliable entre el cine independiente y el comercial, mientras en el primero el cineasta es el artífice de todo, el segundo es sencillamente el engrenaje de todas las áreas de esta industria, en donde evidentemente se pierde, o peor aún, poco importan las pretensiones del cineasta.

Director: Gilles Paquet-Brenner
Guión: Gilles Paquet-Brenner, Serge Brussolo
Duración: 1Hr 40Mins