Los premios Fénix 2018 del cine iberoamericano llegan a su quinta edición y se celebrarán en noviembre




Desde ciudad de México donde se realizará la quinta ceremonia de estos premios que homenajean el cine iberoamericano, se entregaron los primeros detalles de esta nueva edición.

15 producciones colombianas hacen parte de las preseleccionadas que optan por quedar entre las nominadas de las 13 categorías para cine y las tres de series que tienen estos galardones.

Los Premios Fénix, organizados por Cinema 23, una asociación cuyo objetivo desde 2014 ha sido la promoción y difusión del cine que se hace en iberoamérica, se realizarán este año el 7 de noviembre desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en Ciudad de México.

Para esta edición se evaluaron un total 787 largometrajes por un comité diverso integrado por casi 300 miembros entre directores de festivales, gestores culturales, críticos, programadores y académicos. Ellos eligieron finalmente 93 largometrajes, entre ficciones (66) y documentales (27), y 36 series, de las que saldrán las nominadas finales en cada categoría. Los Premios Fénix incluyen también tres galardones especiales al Trabajo Crítico; a un Exhibidor; y a la Labor Cinematográfica. Para ambos casos, los nombres de nominados y homenajeados, serán dados a conocer en el mes de octubre durante el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Semana Fénix

Por tercera ocasión se llevará a cabo la iniciativa Semana Fénix, durante la cual se realizan proyecciones de algunas de las películas nominadas, se hacen conferencias y otra serie de actividades con los nominados. En alianzas con países como República Dominicana (en Cinema Boreal), Guatemala (La casa de producción) y Colombia (Cine Tonalá) se podrán ver algunas de estas producciones.

El enfoque de esta edición es el del “espíritu colaborativo que los caracteriza y que va más allá de la alfombra roja y el reconocimiento”, que fue resaltado por quienes participaron de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el día de hoy. Entre los invitados estuvieron los directores mexicanos Alonso Ruizpalacios y Sebastián Hoffmann; la actriz colombiana Paulina Dávila; y el director y guionista guatemalteco Jayro Bustamante.

Las producciones colombianas que figuran en la preselección son:

Largometrajes de ficción:
– Los silencios – Beatriz Seigner
– Candelaria- Jhonny Hendrix Hinestroza
– Matar a Jesús – Laura Mora
– O susurro do jaguar – Simon(è) Jaikiriuma Paetau, Thais Guisasola
– Pájaros de verano – Ciro Guerra, Cristina Gallego
– La palabra de Pablo – Arturo Menéndez
– Cómprame un revólver – Julio Hernández Cordón
– Diciembres – Enrique Castro Ríos

Documental:
– Ciro y yo – Miguel Salazar
– Días y Noches entre Guerra y Paz – Uli Stelzner
– Yo no me llamo Ruben Blades – Abner Benaim

Series:
– Marilyn Live (Ficción-Realismo, Colombia).
– Narcos (Drama, Colombia, Estados Unidos).
– Sitiados (Drama épico, Colombia).
– Tu club (Argumental, Colombia).

Golden será el canal por el que podrá verse la ceremonia de premiación. Todas las preseleccionadas pueden ser revisadas aquí.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram