Los Premios Fénix anunciaron las preseleccionadas iberoamericanas para su edición 2017




El próximo 6 de diciembre desde Ciudad de México se llevará a cabo la tercera entrega de los Premios Fénix, galardones organizados por el colectivo Cinema 23 que celebra lo mejor del cine iberoamericano.

En rueda de prensa desde la capital mexicana en el día de ayer se dieron a conocer las primeras novedades de lo que se será esta nueva entrega. El presidente de Cinema 23, Rodrigo Peñafiel, y el director Ricardo Giraldo, estuvieron acompañados por Jorge Sánchez, director de IMCINE; el documentalista Everardo Gonzáles; el director de arte ganador de un Oscar Eugenio Caballero; el jefe de Gobierno de Ciudad de México Guahtémoc Cárdenas Batel; el productor José María Yazpik; y la crítica de cine Fernanda Solórzano.

Este año se evaluaron 818 largometrajes y de ellos un comité integrado por casi 200 críticos de cine, programadores, directores de festivales, gestores culturales y académicos de iberoamérica preseleccionaron 90 producciones, de las cuales 10 son colombianas: 65 películas de ficción y 25 documentales.

Entre las novedades de esta nueva edición de los Premios Fénix está el hecho de reconocer a las series televisivas hechas en iberoamérica, las cuales participarán en las creadas categorías: serie de drama, serie comedia y ensamble actoral.

Semana Fénix

Dentro de la semana de la gala de premiación, del 2 al 9 del diciembre, se realizará por segundo año consecutivo la Semana Fénix en la que se exhibirán algunos de los largometrajes nominados, funciones adicionales al aire libre, además de actividades con los postulados y conferencias. Este año se sumarán los países de Colombia, Guatemala y Costa Rica en una alianza con Cinépolis. En Ciudad de México las distintas actividades se concentrarán también en la Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Museo Tamayo, la Casa del Cine, la plataforma online FilminLatino y Ecocinema para las funciones al aire libre.

Los reconocimientos especiales

Los Premios Fénix 2017 otorgarán tres galardones especiales al Premio Fénix al Trabajo Crítico, reconocimiento a cargo de la FIPRESCI; el Premio Fénix de los exhibidores, que se entrega en coordinación con Cinépolis a los principales exhibidores de la zona; y el Premio Fénix a la Trayectoria, otorgado por las distintas Academias de Cine de Iberoamericanas. Los homenajeados en este aspecto serán anunciados dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia que se llevará a cabo a partir del próximo 20 de octubre.

Sobre Cinema 23 y el galardón

Cinema 23 es una asociación que tras ser fundada en 2012 tiene por objetivo promover y difundir la cultura cinematográfica de iberoamérica. La organización ya suma más de 850 miembros de 22 países de la región, profesionales de los distintos quehaceres cinematográficos.  El premio que se entrega a los ganadores en 13 categorías es un huevo de ave fénix, en una pieza original en aluminio anodisado del artista brasileño Artur Lescher.

Las 13 categorías que se premian son: Actuación femenina, actuación masculina, dirección, diseño de arte, montaje, fotografía de ficción, fotografía documental, guion, largometraje de ficción, largometraje documental, música original, sonido y vestuario.

La gala de premiación de los Premios Fénix 2017 se transmitirá en vivo por los canales E! Entertainment, Studio Universal, Cinelatino y Canal 52MX el próximo 6 de diciembre desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en Ciudad de México. Los nominados se darán a conocer a finales del próximo mes. 

Preseleccionados Colombianos

Ficción

  • El amparo (Dir. Rober Calzadilla. Venezuela / Colombia 2016, Tumbarrancho Films, Películas
    Prescindibles, Caja Negra).
  • La defensa del dragón (Dir. Natalia Santa. Colombia 2017, Galaxia 311).
  • Jesús (Dir. Fernando Guzzoni. Francia / Chile / Alemania / Grecia / Colombia 2016, QuijoteRampante, JBA Production, Burning Blue, Unafilm, Graal).
  • La mujer del animal (Dir. Víctor Gaviria. Colombia 2016, Polo a tierra, Viga Producciones).
  • Pariente (Dir. Iván D. Gaona. Colombia 2016, La Banda del Carro Rojo).
  • Santa y Andrés (Dir. Carlos Lechuga, Cuba / Francia / Colombia 2016, Producciones de la 5ta Avenida, Igolai Producciones, Promenade Films).
  • La última tarde (Dir. Joel Calero. Colombia / Perú 2016, Factoría Sur Producciones, Bhakti Films).
  • X 500 (Dir. Juan Andrés Arango. Colombia / México / Canadá 2016, Peripheria Productions /
    Séptima Films / Machete Producciones).

Documental

  • Amazona (Dir. Clare Weiskopf. Colombia 2016, Casatarántula).
  • Señorita María (Dir. Rubén Mendoza. Colombia 2017, Rubén Mendoza y Amanda Sarmiento, en asocio con Dia Fragma Fábrica de Películas, Dago García Producciones, Caracol TV).

Series

  • 2091 (Colombia, Argentina 2016, Fox, Fox Networks Group Latinoamérica / Fox Telecolombia).
  • Narcos (Colombia / Estados Unidos 2016, Netflix, Dynamo Producciones, Gaumont International
    Television).

 

Imagen cortesía:  Prensa Cinema 23.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride