Los Premios Oscar – Lista de ganadores




La vida de Pi de Ang Lee recibe 4 premios de la Academia. Argo se lleva 3, entre ellos el de Mejor Película del Año

Inició la ceremonia de los Premios Oscar 2013 en su versión 85 con el anfitrión Seth MacFarlane comentando de la “titánica labor de hacer reir a Tommy Lee Jones”. Un chiste para romper el hielo, y de cierto modo, esperado en esta gala por parte del actor, productor y director, a la que le siguió la presentación de las películas nominadas al Oscar como Argo, Amour, Django y  Moonrise Kingdom.

Se rumoraba que MacFarlane cantaría en la gala y así se confirmó en la larga introducción de la ceremonia  pero con un sketch largo y gracioso junto a William Shartner, quien apareció en pantalla como el inolvidable Capitán Kirk, que terminó finalmente con el canto del presentador en vivo y el baile de Charlize Theron y Channing Tatum.

La larga y divertida introducción, muy al estilo de los Premios juveniles MTV,  siguió con otro sketch  más clásico en el que el anfitrión estuvo acompañado por Joseph Gordon-Levitt con Daniel Radcliffe. Todo formó parte de una broma por lograr, como sea, ser el mejor presentador que ha tenido los Oscars hasta la fecha.

Octavia Spencer, la ganadora en 2012 a Mejor Actriz de Reparto por su personaje en “The Help”,  fue la primera en entregar el primer premio de la noche al anunciar el ganador a Mejor Actor de Reparto, premio que le fue otorgado a  Christoph Waltz, por su otro memorable papel en Django. Conmovido e inmensamente agradecido con Quentin Tarantino y los actores con los que compartió rodaje, Jamie Foxx y Leonardo DiCaprio. “Participamos en un viaje heróico”, declaró Waltz.

Melissa McCarthy junto a Paul Rudd entregaron el premio a Mejor Corto Animado a PAPERMAN, una historia romántica que transcurre en el subterráneo de Nueva York. También anunciaron el premio a Mejor Largometraje Animado, entregado, como lo esperado, a BRAVE, de la asociación entre Disney-Pixar.

Christoph Waltz Oscar 2013

A Reese Witherspoon le correspondió presentar tres de las películas nominadas a Mejor Película del Año. Se refirió al musical Los Miserables, a la aventura espiritual de La Vida de Pi y la de Bestias Salvajes.

Parte del reparto de Los Vengadores (Robert Downey Jr, Samuel L. Jackson, Mark Ruffalo, Chris Evans y Jeremy Renner) fueron invitados a la gala a nombrar el ganador a  Mejor Cinematografía, entregado a La Vida de Pi. El mismo grupo de actores entregó el premio a Efectos Visuales también dado a la primera película en tercera dimensión de Ang Lee, La Vida de Pi. El ganador de este premio es el chileno Claudio Miranda, quien irónicamente se declarará próximamente en banca rota.

Channing Tatum y Jennifer Aniston, a quien hace 4 años no veíamos en esta gala, entregaron el premio a  Anna Karennina como Mejor Diseño de Vestuario por el trabajo de Jacqueline Durrán. También entregaron el galardón a Mejor Maquillaje para Los Miserables. 

jennifer lawrence mejor actriz ppal Oscar 2013

Halle Berry fue la encargada de presentar el tributo a la franquicia de James Bond haciendo un vistazo a varias de sus secuelas y las escenas más memorables que terminaron con la llegada de Shirley Bassey interpretando el tema de GoldFinger.

Jamie Foxx y Kerry Washington, protagonistas de Django, entregaron el premio a Curfew a mejor cortometraje. El director también escribió la historia y la protagonizó. Por su parte el documental sobre una inmigrante latina, Inocente, se llevó el premio a Mejor Cortometraje Documental.

El gran actor británico Liam Neeson fue quien presentó otro grupo de las nominadas a Mejor Película del Año. Este actor reconocido por su gran voz, habló de las tres grandes contendientes de la gala, Lincoln, Zero Dark Thirty y Argo.

Ben Affleck entregó a Searching For Sugar Man el galardón  a Mejor Documental, una cinta que ha recibido grandes comentarios y se basa en el cantante Sixto Rodríguez.

Las bellas actrices Jennifer Garner y Jessica Chastain, le entregaron a Amor el premio a Mejor Película Extranjera.

argo mejor pelicula del año

El tributo al género musical durante la última década fue presentado por John Travolta quien  hizo su aparición con algunos pasos recordando a Tony Manero. Presentaciones en vivo de las películas, “Dreamgirls”, “Los Miserables” y “Chicago”, donde los shows de Jennifer Hudson por Dreamgirls y buena parte del reparto de Los Miserables, fueron los más destacados.

Mark Wahlberg y Ted, oso protagonista de la comedia que lleva su nombre, anunciaron como ganadora a Mejor Mezcla de Sonido a Los Miserables. También entregaron el premio a Mejor a Edición de Sonido a Zero Dark Thirthy y Skyfall. De forma inédita se entregó el premio a dos películas.

El veterano Christopher Plumer anunció como ganadora a Anne Hathaway por su corta y contundente actuación en “Los Miserables”. Hathaway suele ser dulce y adorable  en sus discursos y esta no fue la excepción. Siempre sorprendida y conmovida,  agradeció a todos sus compañeros de reparto, especialmente Hugh Jackman, a su esposo, familiares y amigos.

Sandra Bullock entregó a William Goldenberg montajista de la película de Ben Affleck, Argo, el premio a Mejor Edición. Entre tanto la jovencita Jennifer Lawrence  anunció uno de los momentos más esperados de la noche con la interpretación de la también jovencita Adele por el tema principal de la película Skyfall.

Tras este momento musical, Nicole Kidman finalizó la presentación del grupo restante de películas nominadas a Mejor Película del Año. Presentó grandes escenas de Django, Silver Linings Playbook y Amour.

anna hathaway mejor actor reparto

Daniel Radcliffe y Kristen Stewart entregaron a Rick Carter, Jim Erickson y Peter T. Frank el premio a Mejor Diseño de Producción por su trabajo en LINCOLN.

Tras el tributo a todos aquellos que se marcharon en 2012, apareció la imponente figura y dulce voz de Barbra Straisand interpetrando precisamente la canción “Memory” escrita por el director de cine Trevor Nunn y basada en el poema “preludio” de T.S. Eliot.

El elenco de Chicago (Queen Latifah, Katherine Z. Jones, Richard Gere y Rene Zellweger) entregaron el premio a Mejor Banda Sonora a Mychael Danna por La Vida de Pi.  Entre tanto el premio a Mejor Canción Original fue para Skfyall de Adele, quien conmovida y en lágrimas solo pudo agradecer muy brevemente.

Dustin Huffman y Charlize Theron tuvieron el honor de anunciar el ganador a Mejor Guión Adaptado entregado a Chris Terrio por adaptar la increíble historia de Argo. El turno para el Mejor Guión Original fue para Quentin Tarantino por su singular película, Django. Tarantino se salió de guión al no cumplir con el tiempo estimado pero aprovechó los minutos extras para destacar todos los guiones tanto de la categoría de original como los adaptados.

daniel day-lewis mejor actor en Oscar 2013

Jane Fonda y Michael Douglas presentaron el codiciado galardón a Mejor Director, entregado sorpresivamente a Ang Lee por su película de aventura y mucha inspiración, La Vida de Pi.

Jean Dujardin entregó el premio a Jennifer Lawrence como Mejor Actriz Principal por su complejo papel de una viuda en Silver Linings Playbook.

Por su parte Meryl Streep entregó a Daniel Day-Lewis el galardón a Mejor Actor Principal tras encarnar con cuerpo y alma al expresidente Abraham Lincoln.

El grande actor Jack Nicholson tuvo el honor de nombrar la Mejor Película del Año acompañado desde la Casa Blanca por la primera Dama, Michelle Obama, quien destacó especialmente las películas que llevaron un fuerte mensaje de amor y unidad, no obstante, el premio fue entregado y anunciado por ella misma,  a ARGO.


RESÚMEN DE PREMIOS POR PELÍCULAS

  • LA VIDA DE PI: 4. Director, Efectos Visuales, Fotografía, Banda Sonora

  • ARGO: 3. Película, guión adaptado, Edición

  • LOS MISERABLES: 3. Actor de Reparto, Mezcal Sonido, Maquillaje

  • LINCOLN: 2. Actor, diseño de producción

  • DJANGO: 2. Actor Reparto, Guión Original

  • SKYFALL: 2. Edición SOnido, Canción

  • ZERO DARK THIRTY: 1. Edición Sonido

  • SILVER LININGS PLAYBOOK: 1. Actriz principal

  • ANNA KARENINA: 1. Vestuario

  • AMOUR: 1. Película Extranjera


LISTA DE GANADORES OSCAR 2013


Mejor Película
1. Argo
2. Zero Dark Thirty
3. Lincoln
4. Los Misereables
5. La Vida de Pi
6. Silver Linings Playbook
7. Beasts of the Southern Wild
8. Django
9.  Amour

Mejor Director

1. Benh Zeitlin – Beasts of the Southern Wild
2. Michael Haneke – Amour
3. Steven Spielberg – Lincoln
4. Ang Lee – Life of Pi
5. David O. Russell – Silver Linings Playbook

 

Mejor Actor
1. Daniel Day Lewis – Lincoln
2. Denzel Washington – Flight
3. Joaquin Phoenix – The Master
4. Hugh Jackman – Les Miserables
5. Bradley Cooper – Silver Linings Playbook

 

Mejor Actriz
1. Jessica Chastain – Zero Dark Thirty
2. Jennifer Lawrence – Silver Linings Playbook
3. Naomi Watts – Lo imposible
4. Emmanuelle Riva – Amour
5. Quvenzhané Wallis – Beasts of the Southern Wild

 

Mejor Actor Reparto
1.Tommy Lee Jones – Lincoln
2. Philip Seymour Hoffman – The Master
3. Alan Arkin – Argo
4. Robert De Niro – Silver Linings Playbook
5. Christoph Waltz – Django Unchained

 

Mejor Actriz Reparto
1. Anne Hathaway  – Les Miserables
2. Sally Field – Lincoln
3. Amy Adams – The Master
4. Helen Hunt – The Sessions
5. Jacki Weaver, Silver Linings Playbook


Mejor Película Animada

1. Frankenweenie
2. Brave
3. Ralph, el demoledor
4. Paranorman
5. The Pirates

Mejor Documental (Largometraje)

1. The Gatekeepers
2. How To Survive A Plague
3.5 Broken Cameras
4. Searching For Sugar Man
5. The invisible war

Mejor Documental (Cortometraje)

1. Mondays at Racine
2. Inocente
3. Kings Point
4. Open Heart
5. Redemption

Mejor Cortometraje Animado

1. Adam And Dog
2. Paperman
3. Fresh Guacamole
4. Head Over Heels
5. Maggie Simposons in “The longest Daycare”

Mejor Cortometraje

1. Asad
2. Buzkashi Boys
3. Curfew
4. Death Of A Shadow
5. Henry

Mejor Guión Adaptado

1. Chris Terrio – Argo
2. Tony Kushner – Lincoln
3. David Magee – La vida de Pi
4. David O. Russell – Silver Linings Playbook
5. – Beasts of Southern Wild

Mejor Guión Original

1. Mark Boal – Zero Dark Thirty
2. Wes Anderson & Roman Coppola – Moonrise Kingdom
3. John Gatins – Flight
4. Quentin Tarantino – Django Unchained
5. Michael Haneke – Amour

 

Mejor Diseño de Producción

1. Sarah Greenwood, Katie Spencer – “Anna Karenina”
2.  Dan Hennah (Production Design); Ra Vincent and Simon Bright (Set Decoration)- “El Hobbit”
3. Eve Stewart – “Les Miserables”
4. Rick Carter, Jim Erickson, Peter T Frank – “Lincoln”
5.  David Gropman (Production Design); Anna Pinnock (Set Decoration) – “La vida de Pi”

Mejores Efectos Visuales

1. The Avengers
2. The Hobbit: An Unexpected Journey
3. Life Of Pi
4. Prometheus
5. Snow White And The Huntsman

Mejor Fotografía

1. Seamus McGarvey – “Anna Karenina”
2. Claudio Miranda – “Life Of Pi”
3. Janusz Kaminski – “Lincoln”
4. Roger Deakins – “Skyfall”
5. Robert Richardson – “Django”

Mejor Edición

1. William Goldenberg – Argo
2. Tim Squyres – Life Of Pi
3. Michael Kahn – Lincoln
4.  – Silver Linings Playbook
5. William Goldenberg, Dylan Tichenor – Zero Dark Thirty

Mejor Edición de Sonido (2 ganadores en esta categoría)

1. Argo
2. Django Unchained
3. La vida de Pi
4. Skyfall
5. Zero Dark Thirty

Mejor Mezcla de Sonido

1. Argo
2. La vida de Pi
3. Les Miserables
4. Skyfall
5. Lincoln

Mejor Vestuario

1. Jacqueline Durran – “Anna Karenina”
2. Joanna Johnston – “Lincoln”
3. Paco Delgado – “Les Miserables”
4. Eiko Ishioka – “Mirror Mirror”
5. Colleen Atwood – “Snow White and Huntsman”

Mejor Maquillaje

1. The Hobbit: An Unexpected Journey
2. Les Miserables
3. Hitchcock

Mejor Canción Original

1. – “Before my time” (Chasing Ice)
2. Elisa Toffoli – “Pis Lullabi” (La vida de Pi)
3.  – “Everybody needs a friend”  (Ted)
4. Hugh Jackman – “Suddenly” (“Les Miserables”)
5. Adele – “Skyfall” (“Skyfall”)

Mejor Banda Sonora

1.  Dario Marianelli – “Anna Karenina”
2.   Alexandre Desplat – “Argo”

3.  John Williams – “Lincoln”

4.  Mychael Danna – “Life Of Pi”
5.  Thomas Newman – “Skyfall”

 

Mejor Película Extranjera

1. Amour (Austria)
2. Kon Tiki (Noruega)
3. No (Chile)
4. A Royal Affair (Dinamarca)
5. War Witch (Canada)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手