Los sacrificados de los Nominados al Oscar 2014


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Este año la lista de nominados a Mejor Película del Año incluye 9 largometrajes,  casi que se cumple la cuota máxima estipulada por la Academia de Cine de Hollywood limitada a 10.

Desde que se implementó la medida (2009) de aumentar a máximo 10 películas en la categoría más importante de la ceremonia de premiación, muchas voces opuestas se han escuchado; para algunos es una exageración y un contetillo de los miembros para los espectadores de super producciones, o para que pudieran entrar películas de géneros casi siempre relegados como la comedia o el terror.

En la práctica, los Premios Oscar lo que han hecho es utilizar la cifra para abrir posibilidades a más films semi-independientes o de orígenes distintos al de Hollywood.

En el caso particular de este año, el utilizar casi todo el cupo era casi obvio. El 2013 ha estado cargado de producciones buenas, pero sobre todo de grandes actuaciones, que celebran el buen gusto por el séptimo arte.

La Academia había anunciado que este año querían unos nominados que celebraran la diversidad y justo eso es lo que ha sucedido. Las dos más nominadas son una producción de entretenimiento destinada al gran público, Gravity con 10, y una comedia donde la historia y las actuaciones priman, American Hustle, también con 10. Hubo campo además para producciones extranjeras y no sólo en la categoría de Mejor Film Extranjero (caso La Gran Belleza o The Grandmaster).

Con tantas producciones buenas este año, la lista se aprieta y llegan los sacrificados. Revisemos quiénes, a mi juicio, se quedaron esperando.

robert-redford-all-is-lost

The Butler
Esta fue la gran sorpresa de esta jornada. No porque sea un film perfecto, o que por el contrario sea una decepción. El Mayordomo tiene muchas cosas de valorar, pero  su rotunda ausencia en los Oscar 2014 sorprende,  porque detrás hubo mucho lobby, mucha publicidad y el peso de la siempre influyente Oprah Winfrey.

The Butler sencillamente no figura en ninguna de las categorías donde se esperaba el beneplácito de la Academia para Mejor Actriz Reparto, Mejor Actor, Mejor Director, Diseño de producción, maquillaje y siendo optimistas (con 10), mejor película. Nada pasó. Winfrey fue sacrificada seguramente por Lupita Nyong’o de 12 Años de Esclavitud, de quien no hay mayores referencias cinematográficas, pero de quien todos alaban su actuación.

Saving Mr. Banks
Disney ejerció mucha presión para que Saving Mr. Banks, la película sobre su creador y su emblemática adaptación del clásico de Mary Poppins, pisara en categorías fuertes. De Tom Hanks la crítica pesada habló maravillas. De Thompson se anticipaba la gran batalla con Meryl Streep. Tampoco pasó nada. El Sueño de Walt fue mencionado en una sola categoría: la de Mejor Banda Sonora.

A propósito de Hanks, tampoco fue nominado para mejor actor por Capitán Phillips. Pero definitivamente no es Hank, sus interpretaciones son destacadas, aquí tenemos son actuaciones que las superaron. ¡Nada que hacer!

oprah-winfrey-the-butler

All is Lost
Considerada por muchos como la MEJOR PELÍCULA DEL AÑO (me uno a esa opinión), los Oscar han descabezado a Robert Redford, alma y único personaje de una gran película. Su actuacion es todo un logro cinematográfico, porque sin casi hablar, sostiene solo, la película. Redford, por muchas buenas actuaciones que hubiese este año, sí que debió aparecer en la lista, así como también su director, J.C. Chandor. En los Oscar solo figura en la categoría de Mejor Edición de Sonido. Poco, ¿no?

Inside Llewyn Davis
La última película de los hermanos Coen, aclamada en Cannes, debe conformarse con aparecer en las categorías técnicas de mejor cinematografía y mezcla de sonido, cuando lo que más ha cautivado de ella ha sido la historia, la dirección y la actuación de Oscar Isaacs, aunque este último sin opciones de entrar en la lista.

Her
La película recibió 5 nominaciones, pero quedó faltando Joaquín Phoenix, con su personaje de geek enamorado virtualmente. Lo cierto es que Phoenix le facilita las cosas a los miembros de la Academia, tras pedir no ser nominado en 2012 y llamó a los premios toda una estupidez.

tom-hanks-saving-mr-banks

Monsters University
Este año entraron en la categoría dos películas extranjeras; Ernest & Celestine de Francia y The Wind Rises de Japón, lo que sin duda es de celebrar, pero dentro de las grandes producciones animadas de Hollywood estaba el regreso de los monstruos, un film que a mi juicio, es mucho más elaborado y gratificante que Los Croods, que hizo todo para entrar (Fox) y lo logró.

Blue is the warmest color
Desde noviembre, la producción francesa tuvo en los eventos pro-Oscar a las dos protagonistas de esta historia de amor lésbico.  Adele Exarchopoulos y Léa Seydoux hicieron varias apariciones con algunos de los productores en las fiestas, y tuvieron una considerable presencia en los medios. El objetivo era lograr meter (por lo menos) a alguna de ellas en las categorías de actuación y a su director, en la categoría de Mejor Película del año. Nada de eso pasó. Les recuerdo que este film fue el gran ganador de Cannes 2013.

Stories we tell
Este documental canadiense de la actriz y directora Sarah Polley ha sido uno de los más comentados del año pasado, premiado incluso. Su prensencia junto a The Act of Killing se suponía garantizada, pero no fue así.

Este ha sido un gran año cinematográfico con varias películas de destacar, incluso en documentales (que les invito a revisar). La lista de nominados, a pesar de algunos que dejaron por fuera, me ha dejado satisfecha. Esta vez podrá cumplirse el deseo más salomónico  y menos comprometido de todos: “¡Que gane el mejor!”.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 2 de Marzo.

Para ver la lista completa de nominados y el resumen por películas visita:  http://www.cinevistablog.com/nominados-premios-oscar-2014/

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи