Lost River, el debut de Ryan Gosling, tildado de mala copia de sus mentores – Cannes 2014




En una ciudad que se está muriendo, Billy, una madre soltera de dos hijos, es impulsada lentamente en las aguas poco profundas de un mundo oscuro y macabro, mientras Bones, su hijo mayor, descubre un camino secreto que conduce a una ciudad sumergida. Billy y su hijo se enfrentan a muchos obstáculos en su familia.

Ese es el argumento de la ópera prima de Ryan Gosling, un joven actor que con tan solo 33 años de edad ha tenido la fortuna de ser moldeado por directores como Derek M. Cianfrance, Terrence Malick y Nicolas Winding Refn, y de los que hoy él no duda en reconocer haberse dejado influenciar para realizar su primera película.

Otra de las cosas que lo inspiraron profundamente fue la ciudad de Detroit, lugar que conoció cuando grabó “Los Idus de Marzo” de George Clooney, y como no, esta ciudad del estado de Michigan es la fiel representación de la decadencia y la pesadilla del llamado sueño americano. Lo que fue la pujante ciudad de ayer, movida por la industria automotriz, es ahora una de las más inseguras de EE.UU., con un elevado índice de desempleo y zonas abandonadas y en ruinas. Gosling fue una y otra vez a esas zonas y ahí nació su ciudad ficticia, que da origen al título de este largometraje, LOST RIVER. De esos rastros de lo que fue una población pujante, proviene la oscuridad de su cuento y el sueño roto tratando de ser reconstruido. De una ciudad real ha nacido el paisaje onírico y surrealista de la película.

Gosling ha dejado más huellas de su propia vida en este film, con la historia de la “ciudad sumergida”, que evoca a varios pueblos que fueron sumergidos y que dieron paso a la gran ruta marítima de San Lorenzo, cerca al lugar donde él creció (Londrés, Ontario).

Muchos elementos componen este debut que por surrealista ya limita la audiencia, y quizás ese halla sido el mayor fallo de la película; abarcar tanto en un solo film. El surrealismo que quiere ser una especie de denuncia a esas comunidades que han quedado olvidadas tras la recesión.

Otra de las cosas que la crítica ha reseñado son las notarias  influencias hacia los directores que lo han acompañado en su exitosa carrera, notándose en ciertos momentos, como imágenes prestadas sin norte fijo. Eso sí, invitan al actor que pronto busque un estilo propio y trabaje con un guionista que enrrute el talento detrás de la pantalla, que ha dejado mostrar en algunos momentos.

En definitiva, la falla de la película ha sido el guión, escrito por el mismo Ryan Gosling. La historia se sostiene por algunos momentos de lucidez y las generosas actuaciones de conocidos actores como Eva Mendes, Iain De Caestecker, Saoirse Ronan y Christina Hendricks con quien había compartido set en producciones anteriores.

Ryan Gosling despierta emociones por su buen trabajo como actor y ha recibido apoyo incondicional en Cannes. Una parte de la audiencia lo aplaudió tras la exhibición, mientras que la crítica lo abucheó. Robbie Collin sentenció su debut para The Telegraph así: “El problema es que luce como todo lo visto por Gosling de David Lynch, Mario Bava, Nicolas Winding Refn, Terrence Malick, Gaspar Noé y un poquito de David Cronenberg. Las ideas e imágenes de estos cineastas no se desarrollan, simplemente se reproducen. Piense en un ensayo de Wikipedia, más que en una carta de amor”.

La película bajo la distribución de Warner Bros. no tiene aún fecha confirmada de estreno. Lost River es parte de la competencia en la sección Una Cierta Mirada.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Arthur


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


The Strangers: Chapter 1


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye