Lucía Puenzo y Karla Souza Abordan el Tema del Acoso en el Deporte con ‘La Caída’ – Nominada Emmy Internacionales


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios

Lucía Puenzo dirige y escribe este largometraje, estrenado el año pasado, que habla del acoso sexual en el mundo del deporte.

“La caída”, inspirada en hechos reales, acaba de ser nominada en los Premios Emmy Internacionales en dos categorías.

La protagonista de esta gran película es Karla Souza, quien también es coproductora del proyecto. Ella es una pieza clave en su realización, pues estuvo obsesionada por llevar esta historia al cine y provocar una fuerte reflexión frente a un tema del que se prefiere no hablar. Durante los últimos diez años, la actriz mexicana se enfrentó a la búsqueda de aliados, encontrando eco con la cineasta argentina Lucía Puenzo, quien desarrolló el guion  junto a un grupo de mujeres (Mónica Herrera, Samara Ibrahim, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk), teniendo en cuenta varios testimonios de deportistas de ambos sexos. Souza, además de explorar su faceta de productora de un proyecto como este y de exigirse mucho como actriz para interpretar con el mayor realismo posible a una clavidista de alto rendimiento, expuso los intentos de demanda por parte de una persona de la Federación Mexicana de Natación. 

Un año antes del estreno de este largometraje, visitaba Bogotá la directora francesa Charlène Favier, a raíz del estreno en Colombia de su película semibiográfica “Slalom”, donde revelaba el sórdido mundo detrás de la alta competencia con los casos de acoso y abuso sexual en el deporte. La película de Favier se centra en una adolescente que pertenece a la escuela de esquí, lugar donde encuentra estabilidad, seguridad y un entrenador que le entiende sus conflictos de adolescente y apuesta el todo por ella. El problema es que en esas dinámicas que se tejen entre preparador y pupila se cruzan líneas reprochables.

“La caída” va por ese mismo camino. Son películas hermanadas no solo por la temática, sino por el tono y la manera de coreografiar las escenas, la estética y el evidente mensaje que quieren dejar. La de la francesa se ambienta en el deporte de montaña, mientras que esta lo hace en el de la natación, siguiendo la historia de Mariel, una clavadista veterana que tiene una última oportunidad de llegar a los Juegos Olímpicos e ir por la de oro. Se ha entrenado fuerte con su compañera de siempre, pero esta última sufre una lesión que la deja por fuera. El cupo le es asignado a una chica de 14 años que se convierte en la revelación del equipo mexicano. Esa es justo la edad en la que empezó Mariel y lo que Nadia comienza a vivir reabre un pasado inocultable que pone a Mariel en un conflicto interno, que le abre la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y de paso reivindicarse y sentar un precedente.

Lucía Puenzo crea una película marcada por la tensión, por la sensación constante que algo no está bien, en esa relación ambigua y malsana que tienen con el entrenador. También refleja con enorme acierto todas las presiones que se generan cuando una verdad incómoda sale a flote y afecta a todo un entorno, mientras recrea con gran habilidad escenas de entrenamientos y competencias en el agua. Karla Souza está realmente extraordinaria en esta película, interpretando un personaje complejo física y psicológicamente, lleno de matices y que tiene la misión de ser heroína, en medio de un espacio donde el acoso y el abuso se había normalizado. Ese es el punto al que quieren llegar, en definitiva, ambas películas y por las que se hace tan valioso verlas. 

Los Premios Emmy Internacionales, que celebran las producciones para televisión, son organizados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión creada en 1969 y son sede en Nueva York. Este año se incluyeron entre las nominaciones producciones de países como Argentina, México, Brasil, España, Portugal, Japón, India y Corea del Sur. La ceremonia de premiación de la edición 51 se llevará a cabo el próximo 20 de noviembre. El largometraje está nominado en las categorías de Mejor Película para Televisión y Mejor Actriz.

“La caída” puede ser vista en Latinoamérica a través de Prime Video.

 

* Parte de esta reseña fue publicada el 1 de diciembre de 2022 en el periódico El Nuevo Siglo.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Madame Web


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Dune


Rivales


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


I Saw the TV Glow


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Turtles All the Way Down


El fin de Eichmann


Nahir


Macbeth


Babes


Lazareth


Calladita


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Power


Want Love?