‘Mamacruz’ de Patricia Ortega inaugura el Festival Internacional de Cine de Cali




Del 31 de octubre al 6 de noviembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Cali que, en la celebración de sus 15 ediciones, incluirá una programación que hará retrospectiva de estos años del evento y que apostará por seguir promoviendo la paridad de género en el sector cinematográfico. Por tal razón ha optado por una curaduría donde el 48.5% de las obras (134 en total), es decir, 65 producciones, son dirigidas por mujeres. El FICCALI da inicio a esta edición convertido en el primer festival de cine en Colombia que firma la Carta de la Paridad de Género, una iniciativa del Colectivo 50/50 que inició en el marco del Festival de Cannes en 2018 y aboga por alcanzar espacios y programaciones equitativas.

De hecho, la película española inaugural, Mamacruz, es dirigida por la directora, guionista y productora venezolana Patricia Ortega (Yo, imposible).

‘Mamacruz’ se clasifica como una comedia que sigue a Cruz, una abuela que lleva décadas sin saber qué es un orgasmo. Algo que no le preocupaba mucho por ser una mujer entregada a sus creencias religiosas, hasta que un día navegando por internet redescubre una serie de deseos que había olvidado. Ese nuevo despertar sexual la lleva a la encrucijada de cómo acoger y poner en armonía su mundo espiritual con su sensualidad femenina.

Invitada al festival, Patricia ha compartido en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, recién terminada, que la película “nació en Maracaibo, en momentos en que estaba cuidando a mi mamá que estaba muy enferma y encontré una foto de ella desnuda hecha por una fotógrafo profesional, era una foto muy hermosa y me asombré, porque mi mamá ha sido madre soltera, trabajadora y guerrera, pero nunca le conocí novio en mi vida. Con esa foto me di cuenta que mi mamá también es una mujer y que tiene una historia”.

A principios de año ‘Mamacruz’ hizo su premiere en el Festival de Cine de Sundance en la flagrante categoría de la Competencia Dramática Internacional, dedicada a películas que ofrecen desde la ficción perspectivas frescas y nuevos estilos. Pero que no los confunda el nombre de la sección en Sundance, porque la directora ha reiterado que esta historia se cuenta a modo de comedia, entre otras cosas para ir en sintonía con toda esa energía carnal que fluye de nuevo en la protagonista. “La sexualidad es vida, imprime alegría y vitalidad”. Así mismo, ha descrito la película como una historia sobre la libertad que funciona como una invitación a superar la vergüenza hacia lo sexual.

Mamacruz, como le dicen a la protagonista, es interpretada por la veterana y reconocida actriz española Kiti Mánver, quien precisamente en los preparativos para el estreno de la película en salas españolas (desde el pasado 27 de octubre) recibió en la SEMINCI el premio honorífico “Espiga de Honor”, por su trayectoria que cubre cinco décadas.

El largometraje, tercero de la directora, se exhibirá en el Festival de Cine de Cali el 1 de noviembre en el Teatro Municipal. Entre los talentos invitados de esta edición también está nuestra directora Sandra Ríos, quien adicionalmente participará en una charla sobre crítica cinematográfica. 

Imágenes cortesía: Filmax

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Immaculate


Damaged


Madame Web


Arthur


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Oppenheimer


Dune


Rivales


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


I Saw the TV Glow


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Turtles All the Way Down


El fin de Eichmann


Nahir


Macbeth


Babes


Lazareth


Calladita


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Power


Want Love?