Máquinas mortales, la saga posapocalíptica con ciudades devoradoras de Philip Reeve llega a salas




La primera película de la saga posapocalíptica de Philip Reeve, Máquinas mortales, publicada en 2001 llega al cine. La serie está compuesta por cuatro libros en total.

Máquinas mortales se desarrolla en un futuro lejano, en donde la Tierra ha sido reducida a un páramo tras un mortal conflicto conocido como la Guerra de los Sesenta Minutos. Es ahora la era de la tracción, en la que los países ya no existen, sino que hay “Ciudades Estado” móviles que devoran en su paso a otras más pequeñas para poder conseguir recursos.

En ese ambiente aparece la protagonista, la joven y misteriosa Hester Shaw (Hera Hilmar), quien es la única que puede evitar que Londres devore como ciudad rodante todo lo que encuentra. Por eso une fuerzas con Tom Natsworthy (Robert Sheenan), un joven marginado de la misma ciudad y con Anna Fang, una peligrosa fugitiva cuya cabeza ya tiene un precio.

En realidad desde el año 2008 Peter Jackson y su productora habían puesto a marchar la adaptación cinematográfica haciendo la preproducción en Nueva Zelanda, lugar donde se recordará fue filmado El Hobbit. Por seguir este proyecto, se detuvo Mortal Engines hasta la última entrega de El Hobbit en 2014, que fue cuando Jackson lo retomó, encargándose de la escritura junto a sus habituales colaboradoras Phillippa Boyens y Fran Walsh. Christian Rivers, el director, es igualmente quien ha elaborado todos los storyboard de sus películas. Mortal Engines se rodó por completo en Wellington, Nueva Zelanda.

El concepto de esta historia es descrito por Peter Jackson como darwinismo. Ese proceso de selección natural de Charles Darwin, aquí correspondería a un “darwinismo municipal”. “En su forma más simple, las ciudades más grandes se comen a las más pequeñas. Las ciudades pequeñas se comen a los pueblos más pequeños y éstos se comen a los pueblitos. Ellos lo ven como parte de una evolución natural. Cuando nos sumamos en esta historia ya han vivido así por más de 1,000 años, así que todo está muy establecido. El problema con el Darwinismo Municipal es que tiene un límite. Al final del día, las grandes ciudades se comen a tantas pequeñas que no quedará ninguna disponible, entonces las opciones serán ya sea que las grandes ciudades se devoren entre sí, o que encuentren algo más para cazar”, explica Jackson, quien estrenará la película junto a Universal Pictures.



Uno de los cambios que notarán los lectores de esta saga es el tiempo específico en que desarrolla su historia. Para la película, la Guerra de los Sesenta minutos se desarrolló concretamente en 2118, 100 años después de nuestra época actual. La historia de esta primera parte ocurre 1,600 años después de dichos acontecimientos, por tanto nos ubica cerca del futuro 3718.

El reparto lleno de caras nuevas incluye a los actores Hugo Weaving y Robert Sheehan.

Los títulos que componen la serie:

  • Máquinas mortales (2001)
  • El oro del depredador (2003)
  • Inventos infernales (2005)
  • Una llanura tenebrosa (2006)

Algunas fechas de estreno confirmadas:

  • USA: Diciembre 1
  • Argentina: Enero 10
  • Colombia: Enero 10
  • España: Diciembre 14
  • México: Diciembre 25
  • Perú: Enero 3



 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram