Matar a la bestia de la argentina Agustina San Martín, estreno del TIFF




La directora argentina Agustina San Martín exhibe por estos días su ópera prima “Matar a la bestia” (To Kill The Beast) en el Festival Internacional de Cine de Toronto que finaliza el próximo 18 de septiembre, donde se presenta tanto en funciones presenciales como virtuales, que ha programado el evento para esta edición.

El largometraje hace parte de la categoría Discovery.

Son 16 películas las que participan en Discovery, una categoría pensada para descubrir talento y tantear el futuro del cine. Matar a la bestia cuenta la historia de Emilia, una joven de Buenos Aires que llega de un pueblo pequeño cercano a la frontera de Argentina con Brasil para buscar a su hermano perdido y así limar las tensiones que se han generado en el núcleo familiar tras el fallecimiento de su madre.

El TIFF ha destacado este debut como del “gótico tropical” y que si bien tiene una narrativa clásica, Agustina logra una historia atmosférica. “En el primer largometraje de San Martín, la atmósfera densa en la que se encuentran sus personajes lleva la historia hacia adelante y crea con ello un universo vívido”. Ha comentado la directora que parte de la inspiración para esa bestia estuvo en los mitos y leyendas del folclore de la selva como el Pombero o el Kurupí (duende de la mitología guaraní) y cuya idea de ejercer castigo, en una muestra de “dominación viril”, fue lo que más le interesó para crear la esencia de este otro personaje de la película.

Augustina ha señalado que la historia puede ser vista como una especie de “exorcismo emocional que entra en la mente de Emilia”. La sombra de ese personaje que pone en riesgo a las mujeres especialmente, lleva al trasfondo de la película acerca, según el TIFF, del “deseo femenino y su control”. Todo ese ambiente inquietante que se va tejiendo se ayuda, entre otros, con el logrado diseño sonoro creado por la también realizadora colombiana Mercedes Gaviria Jaramillo (Como el cielo después de llover).

La experiencia auditiva de la película también es destacada por The Film Stage en su reseña: “Dejamos que la atmósfera (tanto visual como auditiva) nos inunde para experimentar la emoción que subyace a esta noción de lo desconocido en pantalla. Mientras las bestias alimentan los miedos de la gente del pueblo declarándose los héroes que necesitan para sobrevivir, Emilia descubre que todo lo que necesita es la fuerza para permitirse ser feliz”. 

Las últimas exhibiciones en el TIFF serán el 16 (presencial) y 17 (digital) de septiembre.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en lo profundo


Pobres criaturas


Rescate imposible


Cualquiera menos tú


Dune: Parte dos


Migración: un viaje patas arriba


Luces fuera


Dune


Wonka


A través de mi ventana 3: A través de tu mirada


Cazadores en tierra inhóspita


Miller's Girl


Beekeeper: El protector


Chicas malas


Orión y la oscuridad


Oppenheimer


Madame Web


Red Right Hand


El chico y la garza


Bob Marley: One Love



Próximos estrenos



Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Road House


Cazafantasmas: Imperio helado


Kapalit


Damsel


Imaginary


The Thundermans Return


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Love Lies Bleeding


Immaculate


Ricky Stanicky


Arthur


Noche de Bodas


Cabrini


The American Society of Magical Negroes


Snack Shack


The Ark and the Darkness


High & Low – John Galliano


American Dreamer


Late Night with the Devil


Mapanukso


Irish Wish


Night Shift


Breaking Character


We're All Gonna Die


Knox Goes Away