Matar a la bestia de la argentina Agustina San Martín, estreno del TIFF




La directora argentina Agustina San Martín exhibe por estos días su ópera prima “Matar a la bestia” (To Kill The Beast) en el Festival Internacional de Cine de Toronto que finaliza el próximo 18 de septiembre, donde se presenta tanto en funciones presenciales como virtuales, que ha programado el evento para esta edición.

El largometraje hace parte de la categoría Discovery.

Son 16 películas las que participan en Discovery, una categoría pensada para descubrir talento y tantear el futuro del cine. Matar a la bestia cuenta la historia de Emilia, una joven de Buenos Aires que llega de un pueblo pequeño cercano a la frontera de Argentina con Brasil para buscar a su hermano perdido y así limar las tensiones que se han generado en el núcleo familiar tras el fallecimiento de su madre.

El TIFF ha destacado este debut como del “gótico tropical” y que si bien tiene una narrativa clásica, Agustina logra una historia atmosférica. “En el primer largometraje de San Martín, la atmósfera densa en la que se encuentran sus personajes lleva la historia hacia adelante y crea con ello un universo vívido”. Ha comentado la directora que parte de la inspiración para esa bestia estuvo en los mitos y leyendas del folclore de la selva como el Pombero o el Kurupí (duende de la mitología guaraní) y cuya idea de ejercer castigo, en una muestra de “dominación viril”, fue lo que más le interesó para crear la esencia de este otro personaje de la película.

Augustina ha señalado que la historia puede ser vista como una especie de “exorcismo emocional que entra en la mente de Emilia”. La sombra de ese personaje que pone en riesgo a las mujeres especialmente, lleva al trasfondo de la película acerca, según el TIFF, del “deseo femenino y su control”. Todo ese ambiente inquietante que se va tejiendo se ayuda, entre otros, con el logrado diseño sonoro creado por la también realizadora colombiana Mercedes Gaviria Jaramillo (Como el cielo después de llover).

La experiencia auditiva de la película también es destacada por The Film Stage en su reseña: “Dejamos que la atmósfera (tanto visual como auditiva) nos inunde para experimentar la emoción que subyace a esta noción de lo desconocido en pantalla. Mientras las bestias alimentan los miedos de la gente del pueblo declarándose los héroes que necesitan para sobrevivir, Emilia descubre que todo lo que necesita es la fuerza para permitirse ser feliz”. 

Las últimas exhibiciones en el TIFF serán el 16 (presencial) y 17 (digital) de septiembre.

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



El Gato con Botas: El último deseo


Black Panther: Wakanda Forever


M3GAN


Avatar: El sentido del agua


Devotion: una historia de héroes


El protector


Detective Knight: Última misión


Babylon


Reza por el diablo


Una boda explosiva


Transfusion


Winnie the Pooh: Blood and Honey


Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion


El río de la ira


La mujer rey


Mal de ojo


Terrifier 2


Detective Knight: Sin piedad


Fall


Inspector Sun y la maldición de la viuda negra



Próximos estrenos



Ant-Man y la Avispa: Quantumanía


La novia de América


Perfect Addiction


Magic Mike's Last Dance


Oso vicioso


Heaven in Hell


Waktu Maghrib


La niña de la comunión


Marlowe


El sabor de las cosas simples


Embaucadores


The Outwaters


Huesera


She Came From The Woods


Irréversible - Inversion Intégrale


Consecration


Jesus Revolution


風再起時


Of An Age


What About Love