Mientras dure la guerra, la nueva película en español de Alejandro Amenábar desde Mar Adentro




El cineasta español Alejandro Amenábar ha elegido Toronto para hacer la premiere mundial de su más reciente película tras “Regresión” que se lanzó hace cuatro años. También es la primera película hablada completamente en español desde la recordada “Mar adentro” (2004).

Mientras dure la guerra se presentará en el TIFF en la sección de “Presentaciones especiales”.

Con el poderoso eslogan de “Algunas veces el silencio es la peor mentira”, la película está basada en hechos reales que según la producción “retratan la historia reciente de España y reintroduce la figura del escritor excepcional Miguel de Unamuno”, que es encarnado por el actor Karra Elejalde. Al escritor se le debe la autoría de la frase.

Ambientada en Salamanca en 1936, vemos que el escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar con la creencia que ésta traerá el orden al caos que prevalece en el país, pero su decisión tiene consecuencias y la primera es que es despedido de la decanatura de la Universidad de Salamanca por decisión del gobierno de izquierda. Entre tanto, el general Francisco Franco se adhiere al levantamiento con sus tropas, iniciando una exitosa campaña desde el sur y conspirando en secreto para asumir el mando exclusivo de la guerra. El conflicto se torna violento y algunos de los amigos y colegas del escritor son encarcelados, obligando a Unamuno a cuestionarse sobre su apoyo a la revolución y reconsiderar sus principios. Una vez Franco llega a Salamanca y se nombra comandante en Jefe, Unamuno visita al palacio determinado a suplicar clemencia.

Mientras dure la guerra se ambienta en las primeras etapas de dicho conflicto que dividió al país entre nacionalistas y republicanos, siguiendo al famoso escritor con sus contradicciones y desacuerdos. Para Amenábar esta película más allá de retratar unos hechos históricos, le interesa cómo trae “la situación del pasado y el presente como ciudadanos que coexisten, pelean y algunas veces infortunadamente se destruyen”. También ha dicho que siente que la historia del autor de “Niebla” está más vigente que nunca por plantearse esos cuestionamientos tan inherentes a la naturaleza humana como el “de dónde venimos” y “para dónde vamos”, pero también, y según Amenábar, como reflejo del ambiente político actual porque es un convencido que las revoluciones y las crisis en la historia son procesos cíclicos. “En la primera mitad del siglo XX el fascismo escaló y ahora mismo podríamos estar viéndolo levantarse de nuevo. Las posiciones extremas están ganando peso”.

Financiada por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España y el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes de Argentina, el título de la película proviene de un documento firmado por los nacionalistas al inicio del conflicto y que resultó vital para que Franco finalmente tomara el poder. Pero también el cineasta quiere llamar la atención del espectador para reflejarse así mismo. “Somos los que aparentemente no nos comprendemos entre sí y vivimos constantemente en guerra”.

Mientras dure la guerra tuvo lugar en los sitios donde realmente ocurrieron los acontecimientos, tal como lo ha hecho en anteriores películas como la nombrada “Mar adentro” y “Agora”. El director de “Tesis” explica que cuando se puede acceder en el rodaje a los sitios reales, puede sentirse como si ya se hubiese estado ahí cientos de veces y por tanto es más claro saber donde poner la cámara con exactitud.

El Festival Internacional de Cine de Toronto – TIFF – 2019 se llevará a cabo del 5 al 15 de septiembre.

Cortesía imágenes: prensa TIFF.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica