Moebius de Kim Ki-Duk, su nuevo y controvertido film de incesto y castración [Festival de Venencia]




El reconocido cineasta surcoreano Kim Ki-duk ha presentado en el día de hoy su más reciente película, Moebius, dentro del marco del Festival de Cine de Venecia, en una exhibición por fuera de competencia. El cineasta ha regresado a Venecia tras ganar el año pasado el León de Oro por su película Pieta.

Su nueva producción Moebius, es otro de sus films provocadores que dadas sus imágenes tan fuertes, fue censurado inicialmente en su país. De hecho, el film ha sufrido ciertas modificaciones para permitir ser visionado, aún así, su contenido la tiene restringida a un público muy limitado. Moebius es una mezcla entre el thriller psicológico, la comedia ácida y el sadomasoquismo.

El largometraje cuenta la historia de una familia extremadamente disfuncional con un padre adúltero, una madre vengativa y un hijo masturbador. La madre sabiendo de las andanzas de su esposo toma la decisión de castrarlo y al no conseguirlo, castra al hijo, quien después resulta con un pene implantado, que sólo queda respondiendo, en la intimidad, a las caricias de su madre. Esa es la forma que esta mujer ha elegido para herir al padre.

moebius-la-controvertida-pelicula-de-kim-kiduk-sobre-incesto-y-castracion

Kim Ki-duk recurre a lo explícito en este film, eliminando cualquier tipo de diálogo, no es un film mudo, pero carece de palabras. Como violento, aterrador, perturbador y dañino, por lo menos para los menores, ha sido calificado este film tras su exhibición. Para otros, es un largometraje trasgresor, depravado que incluso cae en el ridículo. Un thriller morboso, con imágenes poderosas como el cineasta suele hacerlo, pero pobre de contenido.

Coinciden en que se trata de la película más controvertida de Kim Ki-duk, por haber llevado a los extremos más grotescos, una crítica a la sociedad de hoy, obsesionada con el sexo. Una tragedia griega moderna, extraña y visceral. Más allá de abordar temas psicológicos como el complejo de Edipo, la castración o el incesto, al parecer el mayor problema del film ha sido la forma como ha caracterizado a los personajes, no solo despojándolos de palabras, sino desasociándolos de la realidad. Esa es la excusa para llevar la violencia a límites injustificados.

kim-ki-duk-presenta-en-venecia-su-pelicula-moebius

El año pasado el cineasta se echó al bolsillo a los asistentes al festival con Pieta, ganadora del máximo galardón, pero tampoco estuvo al margen de la controversia por su escena en donde el protagonista alimenta a su mujer con un pedazo de su propia carne.




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram