Muestra Itinerante de Cine Africano Muica desde hoy y hasta el 30 de mayo virtual y gratis.




Desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, durante los fines de semana se llevará a cabo la cuarta edición de la Muestra Itinerante de Cine Africano – MUICA – que es dirigida y curada por Salym Fayad y Ángela Ramírez.

Por la situación crítica que vive el país, que ya completa diez días de paro nacional, el evento tendrá una programación amplia de forma virtual, gratuita y de viernes a domingo.

La plataforma colombiana Boonet acogerá esta muestra que tendrá como película de apertura a “La noche de los reyes” de Philippe Lacôte que estuvo nominada a los Spirit Awards de este año en la categoría de Mejor Película Internacional. El largometraje, de largo recorrido en festivales de clase A, obtuvo el premio “Voces amplificadas” del Festival Internacional de Cine de Toronto y el premio “Juventud del jurado” en el de Rotterdam. La historia es la de un joven que es enviado a una prisión en medio del bosque en Costa de Marfil, donde debe cumplir la orden de ser el narrador de historias a los demás prisioneros. “La noche de los reyes” ha sido descrita como “mística, recia y poética”. La película estará disponible los días 7, 8 y 9 de mayo o hasta que se completen 200 visualizaciones, según acuerdo con la producción.

Como novedad de esta edición se tendrá la sección “Afrofuturistik”, una selección de cortometrajes curados por Sudu Connexion, que es una vitrina que apela al imaginario africano para visualizar su propio futuro desde perspectivas irreverentes y arriesgadas no solo sobre el porvenir sino la tecnología. Esa tanda de cortos de cineastas y artistas de Congo, Kenia, Marruecos, Nigeria y Ruanda tendrá una única función al cierre de este evento el próximo 30 de mayo a las 7 de la noche, que estará acompañada por un panel con estos realizadores.

Esta sección en exclusiva incluirá los siguientes cinco cortometrajes:

  • ¿Y QUÉ SI LAS CABRAS MUEREN?
    Sofia Alaoui. Francia, Marruecos. 23’, 2019.

Abdellah, un joven pastor que vive con su padre en las montañas Atlas, se ve obligado a desafiar la nieve que los bloquea para conseguir comida y salvar su ganado. Pero cuando llega al pueblo, a un día de viaje, lo encuentra desierto después de un evento sobrenatural.

  • NECESITAMOS ORACIONES: ESTA FUE AL MERCADO

Jim Chuchu. Kenia. 4’, 2017.

A una joven artista visual keniana se le ocurre un astuto plan para penetrar el mercado del arte internacional. ¿Funcionará? Este cortometraje hace parte de la serie We Need Prayers, del colectivo artístico keniano The Nest.

  • ETEREALIDAD

Kantarama Gahigiri. Ruanda, Suiza. 14’, 2019.

Después de naufragar en el espacio durante treinta años, un astronauta regresa a la Tierra. ¿Qué se siente finalmente volver a casa? Una reflexión sobre la migración y el sentido de pertenencia.

  • HOLA LLUVIA

C.J. Obasi. Nigeria. 30’, 2018

A través de una combinación alquímica de magia tradicional juju y tecnología, una bruja científica crea pelucas que otorgan poderes sobrenaturales. Cuando los poderes se salen de control, hay que detenerlos a toda costa. Basado en el cuento “Hello, Moto”, de la galardonada autora Nnedi Okorafor.

  • Zombies

Baloji. República Democrática del Congo, Bélgica. 14’, 2019.

Un viaje entre la esperanza y la distopía en una Kinshasa alucinatoria. Zombie pasa de la cultura de peluquería a discotecas futuristas, de un desfile urbano para un dictador en campaña a un western moderno. Cuestiona la relación casi carnal que tenemos con nuestros teléfonos, extensiones de nuestras manos que nos dotan de ubicuidad digital.

Conciertos virtuales

Otra de las novedades de la MUICA 2021 es una serie de conciertos virtuales en conmemoración del Día de África que se celebra el 25 de mayo y que ha sido llamada “Streams From Africa”. Será una semana de conciertos de géneros como el jazz, la fusión contemporánea, la electrónica y el ska. Desde el 24 de mayo y hasta el 28 en el Facebook de esta Muestra serán transmitidos.

  • Lunes 24 de mayo- Elida Almeida, 2pm. Ritmos de Cabo Verde
  • Martes 25 de mayo – Yugen Blakrok, 2pm. Revelación del hip-hop y electrónica de Sudáfrica
  • Miércoles 26 de mayo – Thandi Ntuli y The Brother Moves On , 2pm y 3pm. Dos artistas de la nueva escuela del jazz de Sudáfrica.
  • Jueves 27 de mayo – Amosi Just a Label, 2pm. Viaje de la tradición a la vanguardia musical en Angola.
  • Viernes 28 de mayo – Umlilo & LaliBoi y Azu Tiwaline, 2pm y 3pm. Pop alternativo desde Sudáfrica y sonidos electrónicos desde Túnez.

Exposición Fotográfica

El único evento presencial que tendrá la muestra será la exposición fotográfica titulada “Angola Cinemas, una ficción de la libertad” que podrá visitarse en Cartagena en el Centro de Formación de la Cooperación Española desde el 19 de mayo hasta el 28 de julio.

Esta exposición fotográfica es una recorrido descrito como nostálgico y sorprendente por espacios que en otra época fueron centros para el entretenimiento en la Angola colonial. Los artistas detrás de esta revisión son Miguel Hurst y Walter Fernandes.

Las películas

Entre ficción y documental, cortos, medios y largometrajes, se exhibirán virtualmente 22 títulos, además de la película ya mencionada de apertura y los cortos de la sección Afrofuturistas del cierre, que están divididos en las secciones Cine África, con 14 títulos; Cine Diáspora con seis títulos; y Otras Miradas con dos.

Entre las películas a tener en cuenta aparecen dos largometrajes de Sudán, un país que debido a la dictadura tras el golpe militar de 1989 había suprimido el cine y otras expresiones culturales públicas hasta el 2019. Por un lado está el documental “Talking about Trees” de Souhaib Gasmelbari, en donde vemos la lucha de cuatro excineastas por revivir el cine de su país y se reabra una antigua sala de cine. Por el otro, “Morirás a los 20” de Amjad Abu Alala que ganó el año pasado el premio León del Futuro del Venice Days del Festival de Venecia y que es la primera que presentan por el país a los premios Oscar. Desde la ficción cuenta la historia de un hijo al que su líder espiritual le predice que morirá a los 20, creciendo con su madre soltera y sobreprotectora.

Hay dos títulos que se alejan un poco del imaginario temático del cine africano. Aparece “Knukcle City” de Jahmil Qubeka, una película de boxeo que nos presenta a un boxeador profesional envejecido que tiene un hermano criminal. Ambos tienen un último chance para alcanzar el éxito. La película es descrita como un retrato sobre la “desigualdad, la corrupción, el concepto tradicional de masculinidad y la construcción de los héroes locales”. Otras dos películas que cambian un poco el paradigma del cine africano como temática y de personajes solo negros son “Fatland” de Jenna Bass, un western contemporáneo que muestra un viaje de autodescubrimiento de tres mujeres diferentes que se sienten atrapadas, y “La bella y los perros” de Kaouther Ben Hannia, la historia de una joven estudiante que tras conocer a un hombre, horas más tarde aparece vagando por las calles conmocionada, marcando el inicio de una larga noche donde luchará por hacer respetar su dignidad.

Hay también dos restauraciones para recomendar. “La pequeña vendedora del sol” de Djibril Diop Mambéty de Senegal. Un mediometraje de 45 minutos del año 1999 en el que Sili, una niña con discapacidad física, ha crecido en las calles pero se niega a dejar de luchar por cambiar su futuro trabajando como vendedora de periódico. Otro clásico restaurado es “Samba el grande” de Moustapha Alassane”, obra de 14 minutos de animación bajo la técnica de stop-motion de 1977 que cuenta las aventuras de un héroe legendario llamado Sambagana, que se deslumbra por la belleza de una princesa y le pide matrimonio, mientras ella como condición para aceptar le pide cumplir con varias pruebas.

Todas estas producciones pueden ser vistas sin restricción alguna durante los días de su programación y están habilidades  únicamente para territorio colombiano. Este es el enlace para disfrutar de las películas: https://www.boonet.co/muica-2021.

Clic aquí para revisar la programación completa de la Muestra de Cine Africano 2021.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride