Nader y Simin:Una Separación (A Separation) – Reseña


Por Sandra M Rios U
Twitter: @sandritamrios


Entonces, ¿qué debo hacer?

A Separation es la película que resultó ganadora del premio a Mejor Película de Habla No Inglesa en la pasada versión de los Oscar 2012 (y ya acumula más de 60 galardones). Es el quinto largometraje del iraní Asghar Farhadi, quien ha considerado a su película escrita por él mismo como “una cinta de detectives sin existir ningún detective”.

La historia es la de una pareja que decide separarse porque no llegan a un acuerdo respecto a emigrar de Irán para darle a su hija adolescente una mejor educación. Es una pareja de clase media, no radical, pero que aún así no logra un punto intermedio. El juez rechaza la solicitud de divorcio y Simin, la esposa, decide irse a la casa de sus padres. El padre, Nader, se queda en el hogar con su hija y su padre, un anciano que sufre de Alzheimer, él ha sido la mayor razón para no aceptar la propuesta de su esposa.

Los asuntos familiares siempre llevan a consecuencias que regularmente terminan afectando el entorno y no solo a la pareja. Eso es exactamente lo que sucede en este film. Muchas son las cosas que también se separan, muchas otras son las que ya han estado separadas, muchas más son las diferencias. Viéndose a gatas con el cuidado de su padre y su hija, este hombre contrata a una mujer de clase baja y fundamentalista con la que tiene un altercado por la pérdida de un dinero y un abandono en el cuidado de su padre.

Ese es un punto de inflexión en la película y a partir de ese momento se dan una serie de situaciones que retratan sutilmente el estado político, cultural, social, jurídico y religioso de un país arraigado a tradiciones radicales.

A Separation es una película intimista, minimalista, de personajes, y muy sincera sin entrar en posiciones tajantes acerca de sus planteamientos de fondo, tampoco juzga a sus personajes. De hecho, el largometraje deja abierta la posibilidad de crear múltiples interpretaciones. De ahí, la grandeza de esta historia tan honesta.

Por supuesto, en el fondo de todo está una jovencita menor de edad que debe soportar las implicaciones de una separación y darse a la tarea de decidir no solo con cuál de los padres quiere vivir sino lo que es mejor para su futuro (eso no involucra su corazón).

De grandes y desgarradoras interpretaciones, la película iraní por supuesto también ha dividido a sus compatriotas entre ellos fundamentalistas que la consideran una historia mezquina. Desde antes de su estreno se ganó el repudio de algunos por las exigencias del cineasta de la liberación de su colega Jafar Panahi (Dayereh).

El primero de Junio Nader y Simin: Una Separación, se exhibirá en salas de Colombia



Ficha Técnica

Dirección: Asghar Farhadi

Duración: 123 min.

Género: Drama

Guión: Asghar Farhadi

Reparto: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Peyman Moaadi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh

Fotografía: Mahmoud Kalari

Montaje: Hayedeh Safiyari

Producción ejecutiva: Negar Eskandarfar

Sonido: Mahmoud Samakbashi, Mohammad Reza Delpak

Páis: Irán

Año: 2011




 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram