“Nadie quiere la noche” de Isabel Coixet, abrió la Berlinale 2015




La reconocida cineasta española Isabel Coixet fue la encargada de dar apertura a la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Berlín el pasado 5 de febrero, con su nueva producción “Nadie quiere la noche”.

Ambientada en Groenlandia en 1908, Juliette Binoche encarna a la esposa de un explorador al que no ha vuelto a ver, por lo que se embarca en un peligroso viaje en el Polo Norte. Decidida a encontrarlo ignora las advertencias que le han hecho los lugareños sobre la llegada del invierno. Josephine alcanza a llegar a uno de los campamentos y decide quedarse, solo acompañada por Allaka, una mujer de la tribu Inuit que vive en un iglú. A medida que se van conociendo, Josephine se da cuenta que tiene con ella más en común de lo que pensaba.

La historia se basa en Josephine Peary, la esposa de Robert Peary, el primer hombre en conquistar el Polo Norte en 1909. Ella también se convirtió en la primera mujer en pisar el ártico y en tener el primer bebé blanco en esta gélida región. La hazaña fue lograda gracias a la relación cercana que establecieron con los esquimales. Peary escribió varios libros contando sus hazañas.

La producción describe a este personaje como una mujer que “tiene que aprender a adaptarse a una cultura diferente y una manera de vivir para sobrevivir en el hielo perpetuo. La cámara es la que revela la soledad de las dos mujeres en el medio de una naturaleza prohibida, pero también la oscuridad,  el confinamiento y su cercanía, que es esencial para su supervivencia”.

Juliete Binoche contó en la conferencia de prensa que el rodaje en el exterior extremo duró 10 días en Noruega y Bulgaria, y el resto fue llevado a cabo en estudio, en Tenerife. La combinación entre realidad e imaginación supuso un agradable desafío para la actriz francesa, quien por primera vez trabaja con Coixter. Josephine es, a su juicio, un personaje que debe pasar por muchos estados emocionales: rabia, celos y odio.

Por su parte Rinko Kikuchi, la actriz que acompaña a Binoche, estuvo también presente y comentó que preparó su personaje leyendo la novela de la exploradora y conoció en realidad a una integrante de la tribu Inuit, a quien describió como una mujer de gran pureza, que le contó muchas historias con las que enriqueció su personaje.

En cuanto a reacciones, la película no despertó el interés de la crítica, para quien las difíciles condiciones que vive su personaje principal, fueron una especie de tortura trasladada a los asistentes. Incluso en medios como Variety, han expresado que Binoche no ha conseguido ser convincente.

Fotos: © Leandro Betancor, Berlin Film Festival

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian