Netflix se impuso sobre los estudios tradicionales en los Globos de Oro 2020




Hoy se dio a conocer los nominados a la edición 77 de los Globos de Oro que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

 

La plataforma de video streaming que en los últimos cuatro años ha entrado fuerte en el negocio de la producción se impuso en esta edición con 17 nominaciones en las categorías de cine y 17 en las de televisión, sobre los estudios tradicionales.

Los Golden Globes 2020 con N de Netflix

Aunque Netflix ha recibido una fuerte oposición a su modelo de exhibición y distribución por parte de festivales como el de Cannes, de asociaciones de productores y cineastas como Steven Spielberg, sigue presionando el cambio de modelo y adueñándose de nominaciones y premios. La distribución de sus películas casi en simultánea en teatros y su plataforma parece estar dando los réditos esperados después de iniciar a producir su propio contenido desde el año 2013 cuando estrenó las reconocidas series “Orange is the New Black” y “House Of Cards”. Dos años después, produciría su primera película original “Beats Of No Nation” de Cary Fukunaga, que fue exhibida en la competencia oficial en el Festival de Cine de Venecia, donde además obtuvo el galardón “Marcello Mastroianni” (reconoce a un actor o actriz emergente). También se presentó en el Festival de Toronto y fue multinominada en distintos premios.

En cuanto al cine, Netflix logró que cuatro de sus películas quedaran nominadas en los Globos de Oro y no solo eso, sino que una de ellas, “Marriage Story”, se ha convertido en la líder de la jornada al figurar en seis categorías.

Las otras películas que pusieron su cuota son: The Irishman de Martin Scorsese, la segunda con más postulaciones; “The Two Popes” de Fernando Meirelles, que acumuló tres; y “Dolemite Is My Name” de Craig Brewer.

Así las cosas, con sus 34 nominaciones en cine y televisión se ha impuesto sobre HBO, FX, Amazon, ABC, CBS, NBC, Sony Pictures, Universal Pictures, Warner Bros. Pictures, Lionsgate, Fox Searchlight, Focus Features, A24 y hasta Disney.

Para Karla Peterson del San Diego Union-Tribune las películas de Netflix como “Marriage Story” e “Irishman” “son productos de directores empujados a hacer películas orientadas hacia un público adulto y a una escala humana que los grandes estudios ya no están interesados en hacer”. Peterson también ve lo positivo que ha sido el modelo de exhibición cercana entre las salas de teatro y el VOD: “En esta época de estallidos de cómics de Marvel y DC, secuelas de “Star Wars” y remakes interminables de Disney, estas películas necesitaban los sacos profundos de Netflix y el apoyo sin fondo y sin prejuicios para llegar al multiplex. El hecho de que terminaran en Netflix solo unas semanas después no fue una obligación, sino una oportunidad. Una audiencia es una audiencia, independientemente de dónde estén sentados”.

Así quedaron repartidas las nominaciones de las producciones de Netflix (en cine):

Marriage Story – 6 nominaciones

  • Mejor Película Drama
  • Mejor Actriz Protagónico
  • Mejor Actor Protagónico
  • Mejor Actriz Reparto
  • Mejor Guion
  • Mejor Banda Sonora

Irishman – 5 nominaciones

  • Mejor Película drama
  • Mejor Director
  • Mejor Guion
  • Mejor Actor Reparto x 2

The Two Popes – 3 nominaciones

  • Mejor Guion
  • Mejor Actor Protagónico
  • Mejor Actor Reparto

Dolemite Is My Name – 2 nominaciones

  • Mejor Película Comedia
  • Mejor Actor Protagónico

Algunos podrán decir que esto apenas son las nominaciones y ya en la ceremonia las cargas pueden quedar más distribuidas entre los estudios tradicionales, y aunque en parte es válido verlo desde ese modo, lo cierto es que Netflix sigue insistiendo y cautivando audiencias. Esas que por costos no van a una sala de cine y aquellas que ya no lo hacen porque no encuentran en realidad una buena oferta. Así las cosas, estos son los pequeños grandes logros de la plataforma streaming. De hecho, aunque el camino es largo y estos premios requieren de presupuesto y mucho lobby, medios como Los Angeles Times no dudan en celebrar el acontecimiento resumiendo así la jornada: “La batalla por el futuro de las películas ha terminado y el streaming ha ganado, por lo menos es lo que podría interpretarse de las nominaciones de los Globos de Oro de hoy, un marcador clave en el largo camino hacia los Oscars”. El periódico a través del editor Josh Rottenberg sentencia: “Habiendo ya alterado drásticamente el panorama de la distribución de películas, Netflix tiene su visión totalmente entrenada en el prestigio y credibilidad artística que conllevan a los trofeos dorados”. 

La gala de premiación se realizará el próximo 5 de enero de 2020. Conoce la lista completa de nominados aquí.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth


Jugaremos en el bosque