‘No Es Hora De Callar’: TNT e Investigation Discovery transmiten ‘Las Iguanas’ para concientizar sobre la violencia hacia la mujer




La verdad incómoda de la violencia sexual en ‘Las Iguanas’: TNT e Investigation Discovery transmitirán la producción colombiana que expone la normalización del abuso en la sociedad actual.

“¿Entonces lo que pasó ayer me lo inventé?”

El próximo sábado se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y TNT e Investigation Discovery se unen a esta fecha importante con la transmisión de la miniserie ‘Las iguanas’, que aborda la normalización del abuso en entornos cercanos.

De esta manera estos canales se sumen este año a la campaña “No Es Hora de Callar”, promovida por la periodista Jineth Bedoya y la Global Champion de la ONU, como una forma de visibilizar,
concientizar y prevenir la violencia sexual.

‘Las iguanas’ es una producción colombiana que sigue la historia de Helena, una mujer que regresa a su país tras haber vivido muchos años en el exterior. Como bienvenida, sus amigos le preparan una gran fiesta de la que todos amanecen destruidos. Al día siguiente, entre la reseca y la confusión, la celebrada intenta recordar la violencia de la que ha sido víctima por parte de su amigo Andrés y mientras aclara la agresión decide desaparecer. El hecho causa una fractura en el grupo que al tiempo que sale en su búsqueda, revela el secreto y las tensiones salen a flote entre los que se rebaten si trató o no de un abuso.

TNT e Investigation Discovery explican que esta serie “nos enfrenta con la normalización del abuso sexual y de conductas reprochables en contra de las mujeres al poner de manifiesto el tema en el círculo íntimo de amistad, replanteando términos como lealtad, la ambición y el poder. La producción enfrenta a la audiencia con el cuestionamiento de ¿a qué decidimos ser leales? Además, hace énfasis en los conflictos internos y el impacto que las agresiones sexuales pueden generar en sus víctimas”.

Dirigida por Frank Benítez Peña, la intención de la serie es hablar de cómo se ha normalizado el abuso en entornos cercanos a la víctima como la familia, el trabajo y amigos. Una normalización inconsciente, en donde lo primero que se asume en estos casos es la duda y la negación, poniéndose estas barreras por encima de lo que expresa la víctima, cuando esta decide hablar. “La historia de Las Iguanas se sirve de un grupo de amigos y del proceso interno de una víctima de violación para hablar de una normalización a la que nos hemos acostumbrado. Hemos configurado una sociedad en la que constantemente se hace daño para el entretenimiento de los otros, donde muchas veces se disfraza de chiste, el comentario ofensivo y se minimizan o excusan conductas reprochables y complejas. Nos asombramos al ver lo que sucede afuera en la calle, compartimos la indignación ante algún caso difundido en las redes sociales, pero ocultamos mucho de lo que pasa dentro o simplemente preferimos no verlo”, explica su director sobre esta serie que  también sirve de espejo frente a otras respuestas que se asumen como el silencio cómplice, que facilita que los abusos pasen inadvertidos y se obstaculice la aplicación de la justicia.

Por esa razón, ambos canales han decidido transmitir esta producción buscando “dejar en claro que nada justifica la violencia en contra de las mujeres; ni su forma de vestir, ni los lugares que frecuentan, ni dónde o con quién están. Además, insta a quienes han sido víctimas o conocen algún caso de violencia de género, denuncien a través de la línea nacional #155 para recibir orientación y ayuda de parte de las autoridades”.

Asimismo, Jineth Bedoya ha hablado de la importancia de este tipo producciones para seguir educando entorno a una problemática que, aunque con mayor visibilidad y espacios de diálogo, continúa generando cifras dramáticas. “Las violencias de género, específicamente la violencia sexual, no son exclusivas de quienes las han afrontado, sino que son una dinámica que nos impacta todos a nivel general. Por eso es tan importante la educación y la prevención para lograr la transformación, y así dar el primer paso hacia un contexto en el que ninguna mujer sea víctima de violencia”. Tan solo este año se han practicado 1.516 exámenes médico-legales por este delito y en el año pasado fueron reportados 3.650 casos de abusos sexual en Colombia, lo que en efecto da cuenta de lo normalizado que está en la sociedad esta problemática.

La transmisión de la miniserie, de 30 a 40 minutos cada capítulo y una producción de Séptima Films (productora de largometrajes como ‘X Quinientos’, ‘Después de Norma’ y ‘El Rojo más Puro’),  arrancará a las 10 de la noche del lunes 27 de noviembre.  

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Cualquiera menos tú


Migración: un viaje patas arriba


Cazadores en tierra inhóspita


Rescate imposible


Wonka


60 minutos


Miller's Girl


Atrapados en lo profundo


Madame Web


Beekeeper: El protector


Role Play


Agente X: Última misión


Dune: Parte dos


Freelance


Dune


Orión y la oscuridad


La zona de interés


Upgrade: Primera clase


Pobres criaturas


Luces fuera



Próximos estrenos



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Road House


Damsel


Imaginary


Love Lies Bleeding


Immaculate


Irish Wish


The Thundermans Return


Arthur


Megamind contra el sindicato del mal


Arthur


Problemista


Black Tea


로기완


DarkGame


Noche de Bodas


Mapanukso


American Dreamer


Montessori


Ricky Stanicky


Prey


Knox Goes Away


Chaari 111


Kapalit


The American Society of Magical Negroes


Cinderella's Curse


映画ドラえもん のび太の地球交響楽