‘No Es Hora De Callar’: TNT e Investigation Discovery transmiten ‘Las Iguanas’ para concientizar sobre la violencia hacia la mujer




La verdad incómoda de la violencia sexual en ‘Las Iguanas’: TNT e Investigation Discovery transmitirán la producción colombiana que expone la normalización del abuso en la sociedad actual.

“¿Entonces lo que pasó ayer me lo inventé?”

El próximo sábado se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y TNT e Investigation Discovery se unen a esta fecha importante con la transmisión de la miniserie ‘Las iguanas’, que aborda la normalización del abuso en entornos cercanos.

De esta manera estos canales se sumen este año a la campaña “No Es Hora de Callar”, promovida por la periodista Jineth Bedoya y la Global Champion de la ONU, como una forma de visibilizar,
concientizar y prevenir la violencia sexual.

‘Las iguanas’ es una producción colombiana que sigue la historia de Helena, una mujer que regresa a su país tras haber vivido muchos años en el exterior. Como bienvenida, sus amigos le preparan una gran fiesta de la que todos amanecen destruidos. Al día siguiente, entre la reseca y la confusión, la celebrada intenta recordar la violencia de la que ha sido víctima por parte de su amigo Andrés y mientras aclara la agresión decide desaparecer. El hecho causa una fractura en el grupo que al tiempo que sale en su búsqueda, revela el secreto y las tensiones salen a flote entre los que se rebaten si trató o no de un abuso.

TNT e Investigation Discovery explican que esta serie “nos enfrenta con la normalización del abuso sexual y de conductas reprochables en contra de las mujeres al poner de manifiesto el tema en el círculo íntimo de amistad, replanteando términos como lealtad, la ambición y el poder. La producción enfrenta a la audiencia con el cuestionamiento de ¿a qué decidimos ser leales? Además, hace énfasis en los conflictos internos y el impacto que las agresiones sexuales pueden generar en sus víctimas”.

Dirigida por Frank Benítez Peña, la intención de la serie es hablar de cómo se ha normalizado el abuso en entornos cercanos a la víctima como la familia, el trabajo y amigos. Una normalización inconsciente, en donde lo primero que se asume en estos casos es la duda y la negación, poniéndose estas barreras por encima de lo que expresa la víctima, cuando esta decide hablar. “La historia de Las Iguanas se sirve de un grupo de amigos y del proceso interno de una víctima de violación para hablar de una normalización a la que nos hemos acostumbrado. Hemos configurado una sociedad en la que constantemente se hace daño para el entretenimiento de los otros, donde muchas veces se disfraza de chiste, el comentario ofensivo y se minimizan o excusan conductas reprochables y complejas. Nos asombramos al ver lo que sucede afuera en la calle, compartimos la indignación ante algún caso difundido en las redes sociales, pero ocultamos mucho de lo que pasa dentro o simplemente preferimos no verlo”, explica su director sobre esta serie que  también sirve de espejo frente a otras respuestas que se asumen como el silencio cómplice, que facilita que los abusos pasen inadvertidos y se obstaculice la aplicación de la justicia.

Por esa razón, ambos canales han decidido transmitir esta producción buscando “dejar en claro que nada justifica la violencia en contra de las mujeres; ni su forma de vestir, ni los lugares que frecuentan, ni dónde o con quién están. Además, insta a quienes han sido víctimas o conocen algún caso de violencia de género, denuncien a través de la línea nacional #155 para recibir orientación y ayuda de parte de las autoridades”.

Asimismo, Jineth Bedoya ha hablado de la importancia de este tipo producciones para seguir educando entorno a una problemática que, aunque con mayor visibilidad y espacios de diálogo, continúa generando cifras dramáticas. “Las violencias de género, específicamente la violencia sexual, no son exclusivas de quienes las han afrontado, sino que son una dinámica que nos impacta todos a nivel general. Por eso es tan importante la educación y la prevención para lograr la transformación, y así dar el primer paso hacia un contexto en el que ninguna mujer sea víctima de violencia”. Tan solo este año se han practicado 1.516 exámenes médico-legales por este delito y en el año pasado fueron reportados 3.650 casos de abusos sexual en Colombia, lo que en efecto da cuenta de lo normalizado que está en la sociedad esta problemática.

La transmisión de la miniserie, de 30 a 40 minutos cada capítulo y una producción de Séptima Films (productora de largometrajes como ‘X Quinientos’, ‘Después de Norma’ y ‘El Rojo más Puro’),  arrancará a las 10 de la noche del lunes 27 de noviembre.  

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Arthur


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Late Night with the Devil


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Monkey Man


Dune


파묘


Oppenheimer


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Tarot


Amigos imaginarios


Hit Man: Asesino por casualidad


Poolman


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Lady Guard


I Saw the TV Glow


Jugaremos en el bosque


Prom Dates


The Architecture of Love


Hasta el fin del mundo


Vina: Sebelum 7 Hari


Greedy People


Wildcat


Prom Dates


Lazareth


The Architecture of Love


Touched


Turtles All the Way Down


La casa


Correspondent


Menjelang Ajal


Babes