Only Lovers Left Alive, una historia de amor entre vampiros madura, moderna y refrescante – Cannes


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


¿Acaso es que nadie puede hacer una historia de amor entre vampiros adulta y moderna? Esa es una pregunta que muchos fanáticos al tema gótico nos veníamos haciendo desde que Hollywood se lo ha tomado como propio, produciendo en los últimos años adaptaciones frívolas, adolescentes y libres de este género.  Pero para nuestra fortuna y para balancear este pensar,  aparece nuevamente la figura de Jim Jarmusch con su nuevo largometraje Only Lovers Left Alive (Solo los amantes quedaron con vida).

Para empezar hay que decir que Jarmusch es uno de los directores estadounidenses (subrayo) más importantes del cine independiente que inició su carrera en 1980. Lleva 12 películas en su filmografía, todas escritas y dirigidas por él mismo, quien se caracteriza por crear historias donde los puntos de vista, la música y los conflictos culturales hacen de hilo conductor.

De hecho en esta nueva película la música vuelve a ser  muy importante,  así como lo es el vampirismo en sus acepciones más tradicionales. “Los protagonistas son británicos porque hasta donde yo se, las historias sobre vampiros en la literatura provienen de Inglaterra. Hay algo muy británico en ellas. La percepción de ellos acerca de la literatura y el mundo es excepcional y yo quise resaltar esto mi película”.

Only Lovers Left Alive se ambienta en Detroit y Tangier, en donde un músico, muy depresivo, a causa de la dirección que han tomado los últimos acontecimientos humanos, se reúne con su fuerte y enigmática amante, cuya historia de amor ha perdurado a lo largo de varios siglos, solo que ahora su inmoral idilio será interrumpido por su salvaje y descontrolada hermana, mucho más joven que ellos. ¿Podrán sobrevivir a esto, en medio de un mundo moderno que  está colapsando?

only-lovers-left-alive-con-tom-hiddleston-y-tilda-swinton-sobre-vampiros

Jarmush no ofrece un cine facilista. De magistral califican algunos su última producción, que hace justo lo que muchos estábamos esperando; refrescar el género gótico de los vampiros. Narra uno de las asistentes al festival que los detalles de esta película son de lujo: la sangre se extrae es en los hospitales, para buscar en este deprimente lugar, y en estos tiempos modernos, la de mejor calidad y en la que los humanos son tratados de “zombies” – lejos no está de ser una realidad actual -. Estos vampiros no muerden porque no quieran, sino porque la sangre esta contaminada y como vampiros es mejor asegurarse.

El largometraje llevaba 7 años ideándose pero había sido difícil para el director lograr su financiamiento. Lo que produjo es catalogado como una comedia de vampiros melancólica, apocalíptica (por si fuera poco), pesimista y poco convencional.

only-lovers-left-alive-una-historia-de-vampiros-refrescante-moderna-y-adulta

El actor que se ha hecho conocer por su excelente personaje de Loki en “Thor” y “Los Vengadores” Tom Hiddleston, es el protagonista de esta historia de amor vampiro junto a la enigmática y siempre interesante actriz Tilda Swinton.

Only Lovers Left Alive  junto a la de Roman Polanski son los filmes que han cerrado las proyecciones de la competencia oficial. La distribución es de Sony Classics y es de aclarar que no está relacionada con la novela de igual título y de ciencia ficción escrita por Dave Wallis en 1964.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Sin edulcorar


Red Flag


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Marcello Mio


Lady Guard


Lazareth


Campton Manor


Greedy People


Petites mains


Touched


Férias Trocadas


Mother of the Bride


La casa


末路狂花钱


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Vina: Sebelum 7 Hari


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


The Architecture of Love


Calladita