Operación Monumento – Conoce la verdadera historia




Operación Monumento es la próxima película que dirige George Clooney, además de adaptarla, actuarla y producirla. Se trata de una historia de la vida real tan fascinante que resulta hasta extraño que no haya sido llevada antes a la pantalla gigante.

En plena Segunda Guerra Mundial cuando todo el mundo era entrenado en el arte de matar, un grupo de veteranos se dedicó a lo contrario; a salvar obras artes, las más reconocidas del mundo entero, para de este modo preservar nuestra historia. Unos héroes al rescate tesoros de las manos de los nazis.

¿Cuál es exactamente la historia que inspira este film? Aquí se las contamos.

Cuando dio inicio la guerra, los curadores, historiadores, académicos y expertos en arte, que posteriormente formarían este comando especial, ya habían entrado a su mediana edad. Pero era necesario reclutarlos una vez se supo que la invasión a Europa era inminente. Había una imperiosa necesidad por salvar los edificios históricos y rescatar aquellas obras que ya habían sido tomadas por la Alemania Nazi.

A este pelotón además de conocerlo como los Hombres Monumento también se les conocía como los Venus Fixers. Tres años estuvieron en “batalla”, mal equipados y sin tener un camino trazado con claridad, en búsqueda especialmente de aquellos tesoros perdidos, obras y esculturas de Goya, Rubens, Manet, Picasso, de Rembrandt, Miguel Ángel, Vermeer y Gante.

operacion-monumento-la-historia-verdadera

Pero a pesar de ello, tuvieron un éxito insospechado. Entre sus logros más resonados -y que recrea la película – fue el increíble hallazgo en las Minas de Sal de Altaussee en Austria. A más de 56 kilómetros de profundidad, Hitler tenía oculto más de seis mil  piezas de arte, algunas robadas de las casas de familias adineradas que las habían adquirido legalmente . Los robos fueron ordenados por Hermann Göring, mano derecha de Hitler. Descubrir todo lo que Hitler guardaba ahí les tomó dos semanas en registrarlo.

La idea con todas estas obras era llegar a construir un gran museo, el gran museo del Führer, que sería ubicado en su ciudad natal, en Liz. Este “capricho” de Hitler tenía varias razones: 1. Fue un gomoso del arte y como aficionado que se aprecie, quería demostrar cuánto tenía. 2. Fue un pintor frustrado y 3. Era una manera de ratificar su victoria.

Pero este ejército se lo impidió, esta fuerza de “combate” creció y pasó de ser un pequeño grupo de estadounidenses y se convirtió en un comando que rondó los 350 especialistas en historia del arte, entre ellos también varias mujeres.

Los hombres monumento tuvieron sus bajas, era un campo de guerra, también tenían sus detractores dentro de las fuerzas aliadas, porque finalmente no creían en su misión o veían inaudito preservar obras cuando aún se debía batallar un guerra. Por ello, lucharon con las uñas; con pocas armas, con escasa comida, sin los suficientes y adecuados vehículos para transportar las obras rescatadas, o  los suficientes dispositivos de comunicación para rastrear o comunicar todo aquello que iban encontrando.

George Stout (1978), fue el encargado de liderar este inédito ejército y es a quien el mismo George Clooney da vida en la película. Stout fue un especialista en conservación del arte. Él siempre destacó que todos estaban profundamente comprometidos en la “causa” al punto incluso de arriesgar sus propias vidas para tener éxito.

los-hombres-monumento-venus-fixers

El otro capitán de esta historia fue su amigo James Rorimer, a quien da vida Matt Damon, curador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Él se inscribió como soldado de infantería en 1943, pero por sus antecedentes le fue encomendado esta misión.

También hubo una mujer clave, la historiadora francesa Rose Vallad, encarnada por Cate Blanchett, quien fue obligada a trabajar con los nazis, pero en secreto llevó un registro muy completo de las piezas que hacían falta y su probable ubicación.

La labor fue titánica y muy osada, pues rescataron hasta libros, no obstante se dice que a Hitler sólo le lograron “arañar” un pedazo de todas las obras de robó y quemó. Se sabe que aún siguen sin saberse el paradero de obras de arte y literatura de artistas como Monet, Caneletto y Cézanne.

En Operación Monumento también aparecen: Bill Murray, John Goodman, Jean Dujardin y Bob Balaban.


CineVista Blog y 20th Century Fox los invitamos a la función en pre-estreno de esta película, el próximo sábado 15 de Febrero de 2014 a las 10:00AM en el multiplex Iserra 100.

Si quieres acceder a uno de estos pases, contesta las siguientes preguntas:

1. Además de conocer este grupo como Los Hombres Monumento, también se los conocía bajo otro título. ¿Cuál era?

2. ¿Algunas de las obras que lograron rescatar eran de?

Las respuestas las encuentras navegando la página.

  • Envía las respuestas a: premioscinevistablog.com
  • Título del mensaje: Operación Monumento
  • Clasificación: 12 años (por confirmar)
  • Válido para: BOGOTÁ

CONDICIONES

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá reclamen el obsequio, los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

5. Los pases y obsequios son personales e intransferibles y DEBEN ser recogidos ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE por el ganador. No se acepta ser reclamados por un tercero. Para reclamarlo DEBE mostrar documento de identidad original.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo VIERNES 14 de FEBRERO de 2014 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El corazón del cazador


Baghead


Fabricante de lágrimas


Imaginary


Atrapados en el abismo


Civil War


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Oppenheimer


Pobres criaturas


Megamind contra el sindicato del mal


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Ici et là-bas


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


九龍城寨·圍城


La Machine à écrire et autres sources de tracas