Feb 26 2011 14:09
Pablo’s Hippos – Reseña (FICCI 2011)
Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales | |
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com |
Pablo’s Hippos hace parte de la Competencia Oficial Documental del Festival de Cine de Cartagena en su edición número 51. Se trata de una coproducción de Colombia y Reino Unido y es dirigida por Antonio Von Hildebrand.
Se trata de un documental sobre la historia de Pablo Escobar, pero esta vez desde la mirada de un animal. El Hipopótamo, el símbolo quizá más reconocido de la excentricidad de este narcotraficante que se encargó de sembrar el terror en Colombia durante décadas y que hoy en día, al parecer, sigue causando intriga y controversia.
Von Hildebrand trabajó en la producción ejecutiva de Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel, dirigida por Roger William Corman y presentada en Sundance 2011. Ahora llega a Cartagena como director de Pablo’s Hippos para mostrar otra mirada sobre un personaje que más para mal que para bien, hace parte de la memoria colombiana como ícono de una de nuestras más grandes problemáticas: el narcotráfico.
Pablo’s Hippos es comisionada por BBC/StoryVille y Sundance Channel. Contó con la colaboración del escritor y columnista Antonio Caballero, tanto en el guión como en las ilustraciones que acompañan el documental.
Comentario Sandra M. Ríos
¿Cuántas versiones de la historia de Pablo Escobar puede conocer un colombiano? Yo creería que la gran masa contestaría: muy pocas o ninguna. La sorpresa es que este festival presenta la más impensable versión de este magnate clavado en la historia cultural del país pues lo que nos faltaba era la visión de uno de los hipopótamos que el señor Escobar mandó a traer del África misma hacia Colombia.
Este documental con animación básica, muchas imágenes de archivo y el tropicalismo recurrente, no ofrece novedad alguna, pues no cuenta nada que los noticieros ya no hayan hecho, y la visión del hipopótamo, el supuesto punto diferenciador, termina siendo la fiel copia de otro heredero de la cultura mafiosa.
Desesperante film que no tiene un punto de vista claro, preciso y contudente de su autor. Resulta ser una historia más que acaparará la atención por el morbo y la curiosidad que representa hablar de lo que en Colombia parece ser “el santo” Escobar pero que no ofrece más que un entretenimiento ligero.
Comentario Carolina Morales
No hay mucho que decir de Pablo’s Hippos, precisamente por su falta de recursos. Von Hildebrand se presenta con este documental como un realizador que carece de dos aspectos claves para la realización documental: la investigación y la intención.
Pablo’s Hippos no es más que una recolección de archivos noticiosos puestos dentro de un relato sin mayores pretensiones. No hay investigación, y su tono más que reflexivo se convierte en una oda a la cultura facilista colombiana. Lo peor es que hace reír, y al parecer llenará salas, quizá por los nombres que acompañan su realización.
En mi opinión, Pablo’s Hippos es un retroceso y una bofetada para aquellos realizadores cinematográficos que dan cuenta de un trabajo disciplinado e intuitivo para hacer producciones que realmente pongan el dedo en la llaga en los problemas que nos afectan, pero haciéndolo con seriedad y verdadera objetividad.