“Padre Pío”, la nueva película de Abel Ferrara protagonizada por Shia LaBeouf




En las “Jornadas del autor”, sección paralela del Festival de Cine de Venecia, se estrenó en la competencia, el año pasado, la más reciente película del cineasta Abel Ferrara que retrata la vida del reconocido y venerado santo italiano Padre Pío y ha sido encarnado por el actor Shia LaBeouf, del que se reporta se ha convertido al catolicismo después de participar en esta producción. A este papel llegó por recomendación de Willem Dafoe, actor con el que Ferrara ha contado en cuatro producciones.

La película se centra en su vida a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando llegaban noticias de los poderes sobrenaturales del fraile.

Se lee en el argumento que esta no es una película sobre milagros, sino que habla sobre el hombre que fue un visionario desde corta edad, que fue problemático e inquisitivo y que estaba en la búsqueda de encontrar un lugar ante los ojos del Señor. Corría el año de 1920 y al llegar a San Giovanni Rotondo, en las montañas de Gargano, a un convento capuchino, descubre una región llena de pobreza, enfermedad y mucha agitación política, viendo así un espacio para ponerse al servicio de la comunidad, brindando amor, empatía, ofreciendo el rito de la confesión, los santos sacramentos y la celebración de la misa, que ayudan a contrarrestar las fuerzas demoníacas de aquella convulsa época.

El director hace referencia en este largometraje a un momento clave de la época cuando los socialistas ganaron las elecciones locales y los conservadores se negaron a aceptarlo, por lo que dio paso a un estallido social que conllevó a una masacre. Al respecto Ferrara comentó sobre el suceso y la conexión con el Padre Pío que: “La confluencia entre la masacre y sus estigmas ocurrieron en el mismo lugar al mismo tiempo. Quiero decir, la masacre para mí es como el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es el comienzo del fascismo. Y no fueron llamados fascistas, pero lo que sucedió allí justo después de eso simplemente sucedió. El fascismo se inventó aquí y se creó aquí, no es una idea alemana”, comenta el cineasta quien, además, compara la figura del padre Pío como el “Jesús alternativo” de esa Tierra.

Para la preparación del personaje, LaBeouf primero acudió a un monasterio en California, para luego estar acompañado por la hermandad del Padre Pío y hasta dormir en la antigua cama del santo. Ferrara dijo en su momento que el actor estaba viviendo su propio proceso. “Estás viendo a una persona pasando por una experiencia muy similar. No se trata solo de usar túnicas y realizar acciones. Se conectó muy profundamente con el viaje de Pío en la película. Cuando el actor está viviendo un viaje de tipo paralelo, es cuando obtienes una actuación tan poderosa”. (Ver tráiler del Padre Pío)

Pío de Pietrelcina falleció a los 81 años el 23 de septiembre de 1968, fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II. Su proceso de canonización fue producto de los reportes de obrar milagros, hacer curaciones, lectura de alma y bilocación, que hace referencia al fenómeno sobrenatural de la presencia simultánea de una misma persona en dos lugares distintos.

La película ha vuelto a resonar por estos días, pues se lanzó un nuevo tráiler previo al estreno en las carteleras de Estados Unidos y Reino Unido el próximo 2 de junio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El reino del planeta de los simios


Un padre ideal


Dune: Parte dos


Jefe de Estacion


Cazafantasmas: Imperio helado


Kung Fu Panda 4


Abigail


La idea de tenerte


Oppenheimer


Atrapados en el abismo


Civil War


Dune


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Garfield: La película


Migración. Un viaje patas arriba


Alien, el octavo pasajero


Red


Madame Web


파묘



Próximos estrenos



Furiosa: De la saga Mad Max


Del revés 2 (Inside Out 2)


Culpa tuya


Bad Boys: Ride or Die


Balinsasayaw


Atlas


Kinds of Kindness


Los vigilantes


Marvel Studios Assembled: The Making of X-Men '97


El exorcismo de Georgetown


Himas


Kulong


範馬刃牙VSケンガンアシュラ


Bikeriders. La ley del asfalto


Ezra


Sight


Ultraman: El Ascenso


Ezra


Am I Ok?


Marcello Mio


Paradis Paris


Sous la seine