Película Colombiana Cuarenta – Reseña


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


“El tiempo es relativo, no hace falta viajar a la velocidad de la luz, basta con pasar de los 30”.

Una película honesta y muy personal
Cuando hablaba, durante el Festival de Cine de Cartagena, de “Todos tus muertos”, la película dirigida por el talentoso Carlos Moreno, mencionaba lo mucho que se necesitaban otras historias en el cine colombiano, historias que estuvieran alejadas de los lugares comunes; conflicto armado, narcotráfico, sicarios, guerrilla, paramilitares y todo a lo que ya estamos acostumbrados. Pues bien, este fin de semana se estrenó Cuarenta, una cinta nacional dirigida por Carlos Fernández de Soto con un guión refrescante, personal, íntimo y que precisamente muestra ese nuevo aire en la producción cinematográfica colombiana.

Ver Trailer y más imágenes en: Proimágenes Colombia

Cuarenta relata la historia de tres hombres que a lo largo de su vida han construido una amistad muy estrecha, y que hoy, en la plenitud del cuarto piso, se encuentran a sí mismos en la encrucijada y con la eterna pregunta sobre si se es o no feliz, y si en lo que se han convertido es realmente con lo que habían soñado o planeado. Y es que todos nos hacemos esa pregunta en algún momento. Cuando estamos en los 20 no nos preguntamos nada, y más bien estamos haciendo el plan, al acercarnos a los 30, está el miedo de creer no alcanzar ese sueño, o sencillamente de estar o no viviéndolo. Y en los 40, o llegando a ellos, uno comienza a recordar, cada vez más a menudo, lo que pudo ser y no fue en nuestras vidas, y a tratar de hacer balances sobre cada cosa que hemos logrado.

Gus es el protagonista de esta película, el personaje sobre el que gira esta historia. Interpretado por el fallecido Blas Jaramillo (Satanás), se trata de un hombre que abandonó su trabajo como periodista para alejarse de todo e irse a vivir a la vieja finca de sus padres. Un revolucionario frustrado que trata de olvidar los fantasmas del pasado que lo atormentan por haber tenido que presenciar tanta barbarie en el cubrimiento de su trabajo.

Nicolás Montero, interpreta a Julius, un hombre que vive con sus propios fantasmas, pero estos diferentes, y son los de no poder comprometerse. Un cuarentón que ahora se está dando cuenta que realmente nunca ha amado de verdad. Adyel Quintero, hace el papel de Nico, el tercero de los amigos, un hombre que construyó su vida según los parámetros que dicta la ley de la vida, lo tiene prácticamente todo, una esposa, unos hijos, un buen trabajo. Sin embargo, él está por enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

Lo más valioso de esta película, perversa en fotografía, es su guión. Una historia tan personal que puede hacer que cualquier colombiano se identifique con ella. A no ser que exista alguien que la vida se le haya dado tal como imaginó. A mí por lo menos no me pasó así, y ahora, en mi camino al cuarto piso, también me hago las mismas preguntas de estos tres. Y sobre todo, y más importante, me lleva a preguntarme si soy feliz, y al darme cuenta que al responder, el significado de felicidad ha cambiado después de 20 años.

La película puede ser algo lenta, pero posee diálogos inteligentes, y secuencias entretenidas y muy bien logradas. La música también es un acierto y me pareció muy recursivo haber usado en una parte de la historia, la inolvidable melodía de “La Escafandra y la Mariposa”.

Cuarenta también me recordó películas como “Another Year” y “Happy-Go-Lucky”, cintas del director Mike Leigh, un experto a la hora de tocar esos temas tan íntimos del ser humano, que en últimas lo único que busca es la felicidad, de la manera que sea pero al fin y al cabo, felicidad.

Un filme diferente, nada pretensioso y que al final no es nada más que una historia íntima, perfecta para los de 20, 30, o 40, para todos los que estén buscando respuestas en sus vidas o para quienes creen que son los únicos que las necesitan.

La conclusión es que todos vivimos nuestra vida buscando ese mismo estado de plenitud. Algunas películas no nos encantan por lo bien logradas técnicamente, por sus actuaciones o por su dirección, sino simplemente porque nos dejan un mensaje o nos ponen a pensar en nuestra propia realidad. Cuarenta es una de esas películas.

Premios: Mejor Guión X, concurso de Cine Colombiano, Festival de Cine de Cartagena
(2009)

Ficha Técnica

  • Título Original: Cuarenta
  • Director: Carlos Fernández de Soto
  • Guión: Carlos Fernández de Soto
  • Género: Drama
  • Duración: 1hr 17Min
  • Reparto: Blas Jaramillo, Nicolás Montero, Adyel Quintero, Mónika Pardo
  • Productor: Ximena Sotomayor
  • Montaje: Sebastián Hernández
  • País: Colombia
  • Año: 20011

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica