Película colombiana Memoria dirigida por Apichatpong Weerasethakul en competencia oficial en Cannes 2021






Hoy se ha anunciado la selección oficial de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que tiene la grata noticia de la participación de la producción colombiana Memoria dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul.

Esta es la primera película que el cineasta estrena en idioma inglés con el protagónico de Tilda Swinton.

Rodada completamente en Colombia (en Pijao, Quindio y Bogotá), en la historia Swinton interpreta a Jessica, una mujer de origen escocés con dificultades para dormir desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer. De visita a su hermana en Bogotá se hace amiga de Agnes, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en una construcción. Jessica sale al encuentro con su amiga en el lugar de la excavación cercana a un pequeño pueblo, donde conoce a un pescador con quien comparte recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, la protagonista se despierta con una sensación de claridad. El reparto cuenta con la participación del español Daniel Giménez Cacho y los colombianos Elkin Díaz (La lectora, Gordo, Calvo y Bajito) y Juan Pablo Urrego (El olvido que seremos).

Sobre el personaje de la actriz ganadora de un Oscar (actriz reparto, Michael Clayton. 2007) y dos BAFTAs (Young Adam. 2003 y Michael Clayton), Weerasethakul comentó el año pasado en una entrevista que escribió el personaje para ella: “Escribí esta película con ella en mente sabiendo que es una actriz que no necesita explicaciones. De hecho, fue ella quien me mostró este personaje. La experiencia fue muy significativa y de verdad le agradezco eso”.

Memoria se convierte en el tercer largometraje nacional que entra en la competencia oficial por la Palma de Oro tras “Rodrigo D No Futuro” (1990)  y “La vendedora de rosas” (1998), ambas del cineasta Víctor Gaviria, sin contar con “El olvido que seremos” (Fernando Trueba) que hizo parte del cuadro principal de seleccionadas en la edición no realizada de Cannes 2020 debido a la pandemia.

Esperada para su estreno en salas de cine en octubre, los derechos de distribución internacionalmente fueron adquiridos por Neon. El Festival de Cannes se realizará del 6 al 17 de julio en una edición que dos semanas antes había adelantado algunos títulos de la competencia como “The French Dispatch” de Wes Anderson, “Benedetta” de Paul Verhoeven y “Annette”de Leos Carax que ha sido la elegida para dar apertura al evento.

Este año Thierry Fremux, su director artístico, anunció una edición extendida de producciones por fuera de concurso y una programación nutrida de películas al aire libre y más funciones de medianoche. La curaduría revisó más de dos mil producciones.

En el anuncio que ha hecho la película sobre esta selección han adjuntado una imagen compartida en redes sociales que llama la atención internacional sobre la crisis que se vive en Colombia a raíz de las protestas iniciadas el pasado 28 de abril como rechazo a la Reforma Tributaria y que ha desatado un estallido social liderado por los jóvenes del país que reclaman cambios en las estructuras políticas, igualdad y más oportunidades. La situación ha desatado una fuerte represión estatal. En la imagen se lee la frase “Sí, en Colombia seguimos en paro” y el numeral “#ElParoNoPara”. 

Memoria es una producción de Kick the Machine Films y Burning Production en asocio con Illuminations Films (Past Lives), en coproducción con Anna Sanders Films, Match Factory Productions, Piano con Xstream Pictures y IQiYi Pictures, Titan Creative Entertainment y Rediance, ZDF/arte, Louverture Films, Doha Film Institute, Beijing Contemporary Art Foundation, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Field of Vision, 185 Films.

La presencia de Colombia en Cannes

No solo Colombia ha participado en la competencia de largometrajes por el Palma de Oro a lo largo de su historia, lo ha hecho igualmente en secciones paralelas y se ha llevado reconocimientos como el máximo galardón en cortometraje por la obra de Simón Mesa “Leidi” (2014) o la Cámara de Oro, entregado a la mejor ópera prima de varias de las secciones, a César Augusto Acevedo por “La tierra y la sombra”.

“El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra que participó en la Quincena de los realizadores, terminó llevándose en 2015 el galardón Arte Cinema. Esa misma sección volvió a recibir al cine colombiano con otra de las obras de este director, esta vez codirigida con Cristina Gallego “Pájaros de verano”, que además fue elegida para dar apertura en 2018.

Otras películas colombianas en Cannes:

  • Gamín de Ciro Durán (1978) – Quincena de realizadores.
  • Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden (1984) – Una cierta mirada.
  • Los viajes del viento de Ciro Guerra (2009) – Una cierta mirada.
  • La playa D.C. de Juan Andrés Arango (2012) – Una cierta mirada.
  • Gente de bien de Franco Lolli (2014) – Semana de la crítica.
  • Alias María de Jose Luis Rugeles (2015) – Una cierta mirada.
  • Damiana de Andrés Ramírez Pulido (2017) – Cortometrajes.
  • Litigante de Franco Lolli (2019) – Semana de la crítica.
  • El olvido que seremos (2020) – Competencia Oficial largos.
  • Hijo de Sodoma de Theo Montoya (2020) – Cortometrajes.

 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram