Película Colombiana Retratos en un Mar de Mentiras




Dentro del marco del Festival de Cine de Berlín que actualmente se lleva a cabo hasta el próximo 21 de Febrero de 2010 se presentó hoy en la tarde ante la crítica, el largometraje Retratos en un Mar de Mentiras del director y guionista colombiano Carlos Gaviria. Esta cinta es una historia que recrea el drama del desplazamiento en el país visto desde la perspectiva de las víctimas.

Retratos en un Mar de Mentiras compite por el galardón Mejor Ópera Prima dentro de la sección Generación, un espacio creado para los largometrajes que cuentan historias sobre la niñez y la adolescencia. Así lo hace esta película que nos presenta a Marina una jóven con estrés postraumático debido a la pérdida de su familia a manos de los paramilitares. Esta cinta contada en dos tiempos tiene como virtud ser una road movie (película de carretera), un género de muy pocos antecedentes en Colombia, que nos cuenta acerca de este drama en un Renault Cuatro por las carreteras del país.

La película está protagonizada por Paola Baldión actriz colombiana que hizo estudios en el exterior en Teatro y Cine, y por Julián Román uno de los actores del país más queridos y recordados. Su papel es el de un fotógrafo que busca recuperar las tierras de su abuelo igualmente desplazado por la violencia.

Carlos Gaviria ha construído su carrera en la televisión colombiana con series tan importantes como Mujeres Asesinas en la que tuvo la oportunidad de dirigir un capítulo y Rosario Tijeras, una exitosa serie de 60 capítulos. Gaviria también ha hecho presencia en la televisión norteamericana con un documental que también produjo titulado Declaraciones de Guerra y la Ley del Silencio que se vio en Dallas, Texas.

Para este realizador, su ópera prima representa, como parte de su título lo dice, un retrato de un país que ha sufrido una guerra civil que ha perdurado un poco más de 60 años. Durante todo este tiempo muchas personas han sido asesinadas y más de cuatro millones han sido desplazadas por la violencia.

La cinta llegará a la cartelera colombiana a finales del mes de Abril.

Ficha Técnica
Director: Carlos Gaviria
Género: Drama, Road Movie
Duración: 1Hr 30 Min
Reparto: Paola Baldion (Marina), Julian Román (Jairo), Edgardo Román (Nepomuceno), Indihira Serrano (Profesora), Ana María Arango (Esperanza), Julia Marín (Gladys)
Producción: Erwin Goggel
Música: Diana Hernández, Leonardo Gómez
Edición: Carlos Gaviria
Diseño de producción: Claudia Fischer
País: Colombia
Año: 2010
Página Oficial: Retratos de un Mar de Mentiras

Sinopsis
Después de la muerte de su abuelo en un alud de lodo, Jairo un fotógrafo ambulante y Marina, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás, por eso viajan desde Bogotá a la costa Caribe en un viejo y destartalado Renault 4. Durante el viaje Marina comienza a revivir su pasado traumático. Al llegar a su pueblo y anunciar que vienen por sus tierras, los paramilitares los secuestran. En su intento por huir, Jairo es herido. Marina visita las ruinas de su casa de familia buscando las escrituras que su abuelo enterró y allí revive la matanza de su familia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian