Pelicula Conscientes (Awake) – Reseña

Película Conscientes - Poster

Director: Joby Harold
Título Original: Awake
Guión: Joby Harold
Reparto: Jessica Alba (Sam Lockwood, Hayden Christensen (Clay Beresford), Lena Olin (lilith Beresford), Terrence Howard (Dr. Jack Harper), Fisher Stevens (Dr. Puttnam), Sam Robards (Clayton Beresford), Arliss Howard (Dr. Jonathan Neyer)
Duración: 1:24Min
Pais: Estados Unidos
Año: 2007

Clay Beresford es un jóven multimillonario que debe someterse a un severo transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper, sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta lo que se denomina “percepción intraoperatoria”, una situación en la cual el paciente de una cirugía, aunque no puede moverse ni hablar, no ha perdido los sentidos del tacto ni del oído, por lo que puede sentir todo el proceso. Mientras tanto, Sam, su preciosa novia, debe hacer frente a una serie de decisiones que serán determinantes para el futuro de Clay. Según transcurre la acción, todo da un vuelco, haciendo que nada sea lo que en principio parecía.

Si lo prefieres, Escucha esta Reseña Aquí:

RESEÑA

Lo que le puede ocurrir al 1% de las personas al experimentar la llamada “consciencia bajo anestecia” cuando entran a una sala de cirugía, es el eje central que da rienda suelta a este drama. La temática tomando a riesgo los pocos casos reales registrados en la medicina actual, que incrementan la inverosimilitud del drama, se destaca por la manera entretenida como maneja el suspenso y la intriga, al menos durante la primera parte. Vale la pena destacar la elección de esta historia por ser hasta el momento muy poco explorada en el cine lo que repesenta una “agradable novedad”; sin embargo es curioso que las películas con similar temática no hayan superado la barrera de los 100 millones dólares en recaudo, de hecho ni siquiera se acercaron a esta cifra. Me refiero a cintas como “Al Cruzar El Límite (Extreme Measures)” de 1996, “El Efecto Mariposa” de 2004 e “Invisible” de 2007, a la que ahora se suma esta película que desde su estreno en noviembre del año pasado ha alcanzado un recaudo que no supera los 35 mil millones dólares, cifra que refleja lo inadvertido que ha pasado este filme a nivel mundial.

La película tiene un muy buen inicio y es pausada a la hora de describir los acontecimientos previos que desencadenan la intriga central. El director, Joby Harold, quién también fue el guionista de ésta su ópera prima, utiliza el tiempo y el elemento descriptivo como estrategia para que el espectador se involucre a fondo con los personajes, tome partido por alguno/s de ello/s y de paso sirva para ocultar la realidad de los involucrados en la trama. La pasividad de un ritmo, casi siempre juega en contra de un filme y de las buenas intenciones que con esto, pretenda tener un director, pues regularmente hace generar altas expectativas, además de contener la emoción, que al final no resultan como lo esperado. Así le ocurre a “Conscientes”. La película se divide en dos no solo por el vuelco que se le da su historia, sino por la interpretación de sus personajes. Ocurre aquí, que el bueno no es tan bueno pero sigue actuando como bueno y el malo no es tan malo, pero no logra asumir con determinación el nuevo rol que le corresponde.

Jessica Alba que ya ha participado en una ventana de filmes, estelariza esta cinta junto a Hayden Christensen. Sobre Alba recae el peso de dar el giro inesperado a la historia, de ser el factor sorpresa, no obstante su interpretación después de la segunda mitad carece de la fuerza y la credibilidad que requería la trama. Lo que le ocurre a Alba en esta película, es algo reiterativo que se puede apreciar en su demás proyectos. Este es un aspecto en el que deberá trabajar fuertemente si quiere dejar de ser estigmatizada. Otro que no logra destacarse y resulta una decepcionante sorpresa, es la actuación del gran actor Terrance Howard, cuyo papel le faltó más realismo y fuerza. El resultado de Howard para esta película fue pobre dada la importancia de su personaje. Esto también es reflejo de la falta de trabajo de un director a la hora de guiar y permitir que los actores interioricen. Recordemos que Howard a hecho excelentes trabajos como los logrados en Crash y Hustle & Flow que le valió el reconocimiento a Mejor Actor en diversos premios incluído Los Globo de Oro.

Awake es un filme interesante y entretenido desde el punto de vista de la historia pero que no supo del todo ser bien llevado a cabo. Fallaron sus personajes y falló el exceso de imaginación para manejar un tema cuyos antecedentes reales son muy escasos.

TRAILER SUBTITULADO

Buena Suerte y no olviden votar!!!