Película Déjame Entrar (Left The Right One In) – Reseñas

Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-

“Aprovechando la escenografía natural que proporciona el gélido invierno escandinavo, John Ajvide crea un guión que se aleja algo de los moldes genéricos en este tipo de films, intenta crear terror moderno con ataques a la garganta, miedo al sol, combustión espontánea, pero todo con el acierto de no mostrar por primera vez los clásicos relucientes y afilados colmillos de todo vampiro”. José Ubillus

“Déjame Entrar es un largometraje sueco dirigido por Tomas Alfredson que consigue con un escenario natural recrear la típica atmósfera oscura e inquietante de los mejores clásicos. En medio del suspenso y la confusión que causan una serie de desapariciones en el gélido suburbio de Blackeberg en Estocolmo, hay una tierna e insospechada historia de amor entre dos jovencitos de no más de 15 años”. Sandra M. Ríos U.

Por José Ubillus
Los géneros de terror y comedia en la pantalla grande han presentado innumerables cintas sobre vampiros y siempre existe romance entre los seres de las sombras y los humanos. Adultos y adolescentes protagonizan estas relaciones, pero no se había tocado este tema entre niños.

El cine sueco en Déjame entrar, utilizando simplicidad narrativa aborda este tema con aceptable actuación de Kare Hedebrant (Oskar) y Lina Leandersson (Eli). Aprovechando la escenografía natural que proporciona el gélido invierno escandinavo, John Ajvide crea un guión que se aleja algo de los moldes genéricos en este tipo de films, intenta crear terror moderno con ataques a la garganta, miedo al sol, combustión espontánea, pero todo con el acierto de no mostrar por primera vez los clásicos relucientes y afilados colmillos de todo vampiro.

Oskar es un introvertido niño de 12 años, que enfrenta la separación de su progenitor, vive en Estocolmo con su madre. En el colegio soporta los abusos de sus compañeros sin revelarse. Conoce a su nueva y extraña vecina que sale de noche y parece no afectarle el clima. Después de un breve lapso simpatizan, dialogan y se ayudan mutuamente. Ella al darse cuenta de sus problemas lo estimula y lo aconseja para que se defienda de sus agresores. Durante este tiempo se producen algunos misteriosos asesinatos y la policía no queda bien parada con sus tibias investigaciones.

El niño va aclarando su panorama frente a su amiga, comprende que es tarde para retroceder por lo que la apoya incondicionalmente. Así transcurre esta película de 115 minutos, por instantes algo lenta y con un epílogo sangriento que no aporta nada nuevo a esta temática, pero algunos coinciden que le quita algo de frío a la historia y al crudo invierno mostrado.

Reseña – Sandra M. Ríos U.
Uno de los géneros más antiguos en el cine es el de los vampiros. Desde el año 1913 se da cuenta de él gracias a la primera cinta dirigida por el director de orígen italiano Robert G. Vignola y que no podía titularse de otra forma, “El Vampiro”. Ya en la memoria colectiva de los fanáticos han quedado otros títulos de culto que incluyen cintas como Drácula (1931), Nosferatu (1922) y La Danza de los Vampiros (1967). Por supuesto estos viejos largometrajes no son los únicos que se han sumado al género y dentro del cine contemporáneo estos personajes chupasangres han volcado su mirada casi exclusiva a un espectador más joven, un objetivo sediento de historias de ficción oscuras.

En este sentido podemos reseñar películas como 30 Días en la Oscuridad, Ultravioleta, Blade y Rise que combinan lo más puro del vampirismo con ciertas aleaciones de géneros como el romántico, el suspenso y la acción. La saga de Crepúsculo se suma con éxito taquillero a este estilo que ha defraudado a muchos pero que de una u otra forma ha mantenido vigente el vampirismo. Tan solo hace dos años apareció una película que combina lo más exquisito del género con el romance adolescente puesto de moda por Twilight.

Déjame Entrar es un largometraje sueco dirigido por Tomas Alfredson que consigue con un escenario natural, recrear la típica atmósfera oscura e inquietante de los mejores clásicos. En medio del suspenso y la confusión que causan una serie de desapariciones en el gélido suburbio de Blackeberg en Estocolmo, hay una tierna e insospechada historia de amor entre dos jovencitos de no más de 15 años. Él es el típico chico al que todos en la clase molestan y ella una inocente vampiro que asesina por extrema necesidad.

En esta película la sangre y la violencia aparecen en casos específicamente necesarios, así mismo lo hace el autor de donde se inspiró esta adaptación, la prioridad es más la de probar que la inocencia permite asumir las cosas con madurez, que el sentimiento puro del amor hace florecer lo más bello de un humano pero que también le hace destapar su sombra más terrorífica cuando se logra la emancipación. Para esta cinta lo importante es la reacción humana frente a lo verdaderamente desconocido. Explora también temas complejos como el de la toma decisiones.

A su impecable dirección y su increíble cinematografía se suma una inigualable actuación de dos niños principiantes del oficio que llevan a buen término el poético estilo narrativo de esta historia. Esta pieza única con su simpleza y combinación de elementos capta la atención de los fanáticos del género a distinta edad.

Título Original: Låt den rätte komma in
Director: Tomas Alfredson
Género: Vampiros, Terror, Romance
Guión: John Ajvide Lindqvist el mismo escritor de la novela
Duración:
Reparto: Kåre Hedebrant (Oskar), Eli (Lina Leandersson), Hakan (Per Ragnar)
Fotografía: George Robinson
Música: Johan Söderqvist
País: Suecia

Oskar es un joven de 12 años que sufre continuamente el abuso de sus compañeros de clase. Su deseo de tener un amigo parece hacerse realidad cuando conoce a Eli, una niña de su misma edad. Pero Eli es una joven misteriosa: es muy seria, está muy pálida, sólo sale por las noches y aparentemente no le afectan las temperaturas heladas. Una serie de desapariciones y asesinatos inexplicables coinciden con la llegada de la chica.

Del revés 2 (Inside Out 2)

Gru 4. Mi villano favorito

Furiosa: De la saga Mad Max